Jurado del Concurso de Composición Musical Carlos Riesco 2024

JUAN MANUEL QUINTEROS

Compositor y Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su música ha sido reconocida y premiada tanto en Chile como en el extranjero.

Sus obras han sido encargadas, interpretadas y grabadas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa por destacadas agrupaciones e intérpretes como, New York New MusicEnsemble (NYNME), Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), Ensamble Contemporáneo UC, SéverineBallon, Orquesta Filarmónica de Santiago, Edith Fischer, Ensamble ALEPH, Compañía de música contemporánea CMC, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Clásica Usach entre algunas.

Ha impartido charlas y seminarios como compositor invitado en el Conservatorio la Universidad Austral, Escuela de postgrado de la Universidad de Chile, Escuela Moderna de Música y Danza (Santiago), Théâtre de l’Aquarium (Paris), Universidad de La Serena y en el Conservatorio estatal de Rovigo (Conservatorio Francesco Venezze – Italia).

Ha compuesto música para instrumentos tradicionales y electrónica, vocal, música de cámara y orquestal, instalaciones multimedia, como también música para televisión y documentales. Su trabajo en el plano de la música de cámara y orquestal, está fuertemente relacionado a sus intereses y estudios del gesto sonoro y la psicoacústica. En otro ámbito, compone y produce música popular, entre algunos, con la agrupación Kintral en la que utiliza elementos de su trabajo con la música escrita y con la cual ha realizado 4 álbumes editados tanto en chile como en el extranjero.

Entre importantes encargos, el año 2019 el Astrónomo José Maza y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), le comisiona una obra para musicalizar en tiempo real el fenómeno del eclipse total de sol ocurrido en La Serena-Chile, siendo la primera obra estrenada en este tipo de fenómeno natural. La pieza fue ejecutada durante el momento de oscuridad máxima del fenómeno astronómico en la multitudinaria charla dictada por el astrónomo José Maza en el Estadio la Portada de La Serena – Chile.

ALIOCHA SOLOVERA

Profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Compositor de la Escuela Superior de Música de Ljubljana (Eslovenia, 1990). Fue becado por la Fundación Alban Berg y el Ministerio Austríaco de Ciencias e Investigaciones para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena (Austria, 1993), y también recibió una beca de la Fundación Andes para el proyecto creativo «Ballet sinfónico Cuando el Sol y la Luna olvidaron la Tierra» (1994 – 1995).

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio de Honor del Ministerio Austriaco de Ciencias e Investigaciones, segundo premio en el Primer Concurso de Composición Musical de la República de Eslovenia, por la obra «Polychronie para dos pianos» (1993), Premio Fundación Lampadia Sao Paulo Brasil por la obra «Volubile para violín y piano» (2000), Premio Encargo de obra musical Charles Ives (2003), y Premio Altazor por la dirección del Ensamble Contemporáneo (2003).

Su nombre es parte de una nueva generación de músicos doctos, que se adscriben a las nuevas vertientes de la música contemporánea (como la música pura), pero con una obra que se distingue por la trascendencia de esos códigos y se llegada a audiencias mayores.  Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.


ANTONIO CARVALLO

Paralelamente a sus lecciones particulares de piano, el compositor estudia contrapunto y armonía con Rodolfo Norambuena, ingresando luego a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtiene su Licenciatura y Magíster en Composición. Fue alumno de Pablo Aranda, Cirilo Vila, Aliocha Solovera y Miguel Letelier, entre otros.  Entre los años 2000 y 2002 se desempeña como profesor en las cátedras de Análisis Musical y Teoría y solfeo en la Universidad de Chile.  Posteriormente se traslada a Roma, donde estudia Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia entre los años 2002 y 2008, obteniendo el diploma académico de primer nivel y el diploma de especialización de segundo nivel. Sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Holanda, Francia, Suecia, Alemania y Tailandia. Ha publicado permanentemente sus obras en CD y partitura. Actualmente imparte clases de Composición, Análisis Musical, Contrapunto y Armonía en la Universidad de Chile y de Música Electroacústica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile.


ANDRÉS MAUPOINT

Estudió de 1982 a 1989 piano con Fernando Cortés en la Universidad de Chile. En 1985 asistió al Seminario Internacional de Piano «Paloma O’Shea» en Santander, España. De 1989 a 1990 fue becario de Écriture musicale y música de cámara con Loïc Mallié en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. De 1991 a 1995 estudió composición con Cirilo Vila Castro en Santiago de Chile.

En los años 1997 a 1999 completó un postgrado como becario del DAAD en la Universidad de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» Leipzig. De 1999 a 2001 fue alumno de master con Dimitri Terzakis y Peter Herrmann (composición) y Ulrich Urban (piano) en Leipzig. En 1999 recibió la Beca Franz Liszt para jóvenes compositores en Weimar. Dirigió a Paul Méfano (composición), Luis Naón y Laurent Couniot (música electroacústica) al Conservatorio de París.  Se convirtió en miembro del Synchronie Ensemble for New Music. Desde 2002 es profesor de composición en la Universidad de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» Leipzig, y profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago.    Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.


LUCAS MUÑOZ RAMÍREZ

Ganador quinta versión del Concurso de Composición Musical Carlos Riesco, año 2022

Lucas Muñoz es estudiante de Composición Musical de la Universidad de Chile y miembro del colectivo Niebla, organización con trayectoria centrada en promover la creación y difusión de música nueva.

Ha estudiado composición con los destacados compositores chilenos Andrés Maupoint y Juan Manuel Quinteros y participado en residencias como “Campos de composición”, de Fanjul & Ward, en sus dos versiones, a cargo de los músicos Marco Pérez-Ramírez y Carlos Zamora, en el que estrena el cuarteto de cuerdas “Resonancia” (2021) y la canción Niñito Mío (2022) con texto de Gabriela Mistral. “Revisión y actualización de técnicas instrumentales” a cargo del oboísta chileno José Luis Urquieta, en donde escribe la obra “Triangulaciones” (2020), interpretada por el maestro a cargo. En el año 2023 participa del «I Festival internacional de creación e interpretación de música actual» organizado por la corporación cultural Mismar, donde recibe clases de maestros como José María Sánchez-Verdú, JorgePepi-Alos, entre otros, y en esa misma ciudad donde el 2023 la orquesta universitaria La Serena interpretara su obra “Cuando la lluvia llega” para orquesta de cuerdas en el festival MUSICAHORA.

El año 2022 obtiene el primer lugar de la quinta versión del concurso bienal Carlos Riesco organizado por la Academia Chilena de Bellas Artes con la obra «Como si el tiempo fuera infinito» para piano solo. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios como el canal de la Academia Chilena de Bellas Artes, con la obra para piano solo “Cada día un color distinto”, interpretada por el pianista Andrés Maupoint y la Editorial Nacional, con “Niñito mío” y el Cuarteto de Cuerdas “Resonancia”, obra interpretada en la XXII versión del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, y próximamente en la editorial Copistas Acuario de República Dominicana, con la obra Dégager.