Jurado del Concurso de Composición Musical Carlos Riesco 2022

MARIA IRIS RADRIGAN

Inició sus estudios de piano con el Maestro Carlos Botto, en Valparaíso, y luego en el Conservatorio Nacional de Música obteniendo, en el año 1966 el Título de Intérprete Superior.

En 1971 obtuvo una beca para perfeccionarse en la Hochschule für Musik Leipzig, Alemania y posteriormente en la Hochschule für Musik Berlin donde enseñó entre los años 1973 y 1978.

Durante su permanencia en Europa (1971-1978) participó en numerosos recitales, y como solista en conciertos con orquesta en Alemania, España, Checoslovaquia y Francia .

En 1980 fue nombrada profesora Titular de Piano y Música de Cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  En el año 2008, la Universidad Católica le otorgó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente.  Ha sido invitada regularmente a participar como jurado en concursos

Muy activa en música de cámara, formó parte del Duo Fischer Radrigán y del Trío Arte. Con ambos conjuntos realizó, entre 1981 y 2009. numerosos conciertos en el país, giras internacionales, grabaciones para diversos sellos y programas de radio y televisión.

Desde 2019 es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.


ALIOCHA SOLOVERA

Profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Compositor de la Escuela Superior de Música de Ljubljana (Eslovenia, 1990). Fue becado por la Fundación Alban Berg y el Ministerio Austríaco de Ciencias e Investigaciones para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena (Austria, 1993), y también recibió una beca de la Fundación Andes para el proyecto creativo «Ballet sinfónico Cuando el Sol y la Luna olvidaron la Tierra» (1994 – 1995).

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio de Honor del Ministerio Austriaco de Ciencias e Investigaciones, segundo premio en el Primer Concurso de Composición Musical de la República de Eslovenia, por la obra «Polychronie para dos pianos» (1993), Premio Fundación Lampadia Sao Paulo Brasil por la obra «Volubile para violín y piano» (2000), Premio Encargo de obra musical Charles Ives (2003), y Premio Altazor por la dirección del Ensamble Contemporáneo (2003).

Su nombre es parte de una nueva generación de músicos doctos, que se adscriben a las nuevas vertientes de la música contemporánea (como la música pura), pero con una obra que se distingue por la trascendencia de esos códigos y se llegada a audiencias mayores.  Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.


ANTONIO CARVALLO

Paralelamente a sus lecciones particulares de piano, el compositor estudia contrapunto y armonía con Rodolfo Norambuena, ingresando luego a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtiene su Licenciatura y Magíster en Composición. Es Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Chile. Fue alumno de Pablo Aranda, Cirilo Vila, Aliocha Solovera y Miguel Letelier, entre otros.  Entre los años 2000 y 2002 se desempeña como profesor en las cátedras de Análisis Musical y Teoría y solfeo en la Universidad de Chile.  Posteriormente se traslada a Roma, donde estudia Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia entre los años 2002 y 2008, obteniendo el diploma académico de primer nivel y el diploma de especialización de segundo nivel. Sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Holanda, Francia, Suecia, Alemania y Tailandia. Ha publicado permanentemente sus obras en CD y partitura. Actualmente imparte clases de Composición, Análisis Musical, Contrapunto y Armonía en la Universidad de Chile y de Música Electroacústica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile.


ANDRÉS MAUPOINT

Estudió de 1982 a 1989 piano con Fernando Cortés en la Universidad de Chile. En 1985 asistió al Seminario Internacional de Piano «Paloma O’Shea» en Santander, España. De 1989 a 1990 fue becario de Écriture musicale y música de cámara con Loïc Mallié en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. De 1991 a 1995 estudió composición con Cirilo Vila Castro en Santiago de Chile.

En los años 1997 a 1999 completó un postgrado como becario del DAAD en la Universidad de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» Leipzig. De 1999 a 2001 fue alumno de master con Dimitri Terzakis y Peter Herrmann (composición) y Ulrich Urban (piano) en Leipzig. En 1999 recibió la Beca Franz Liszt para jóvenes compositores en Weimar. Dirigió a Paul Méfano (composición), Luis Naón y Laurent Couniot (música electroacústica) al Conservatorio de París.  Se convirtió en miembro del Synchronie Ensemble for New Music. Desde 2002 es profesor de composición en la Universidad de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» Leipzig, y profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.


TOMÁS BRANTMAYER 

Tomás Brantmayer es compositor y licenciado en música de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Ha asistido además a clases magistrales con compositores como Mark André (Francia), Marco Stroppa (Italia) y Johannes Schöllhorn (Alemania), entre otros.

Su catálogo comprende música tanto sinfónica como vocal y de cámara, y sus obras han sido programadas por las principales orquestas del país, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, la Orquesta Clásica Usach, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Marga Marga, entre otras agrupaciones, siendo interpretada en escenarios tales como el Teatro del Lago y la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

En 2019 recibió la MacDowell Colony Fellowship (EE.UU.), residencia artística de renombre mundial donde estuvo dedicado a la creación de una nueva cantata. Ese mismo año inicia sus estudios de Magíster en Composición en el Royal College of Music de Londres, Inglaterra,  gracias al apoyo de una RCM Scholar y de la Fundación Ibáñez Atkinson.