Comparte en tus redes
Un profundo compromiso personal y de responsabilidad con nuestro teatro, arte y cultura nos impulsa a compartir con ustedes esta exposición visual que denominamos Montajes de memoria y afectos en los álbumes teatrales de Alejandro Sieveking y Bélgica Castro.
Los valiosísimos 22 álbumes formados a través de seis décadas por Alejandro Sieveking, los que recogen las huellas textuales y visuales de la trayectoria artística de su compañera de vida y oficio Bélgica Castro, a partir de 1938, y las suyas propias desde 1956, salieron de su intimidad hogareña a inicios del 2020 cuando fueron legalmente donados por Sieveking al Archivo de la Escena Teatral UC, para que formaran parte del patrimonio del teatro chileno que conserva y activa este Archivo.
Sieveking inició estos álbumes en un momento muy especial para ambos: fue su regalo cuando se casaron en 1962: “yo le regalé un álbum con sus recortes y fotos de René Combeau. He seguido haciéndolos, ya voy en el álbum 20. Son una prueba de amor, porque, ¡de repente aparecí yo en su vida!, y ella era muy buena. Me parecía completamente natural que fuera muy celebrada, e injusto cuando no la admiraban bastante”.*
La exposición que les presentamos, con apoyo de la Academia Chilena de Bellas Artes, es fruto de una delicada curaduría realizada en base a los primeros seis álbumes de esta colección, los que incluyen retazos de sus vidas y obras entre 1940 y 1960. Nos guio la búsqueda de desentrañar cuál fue el ánimo constructivo plástico-visual con que Sieveking realizó los ejercicios de recorte y montaje de materiales sobe cada una de las páginas de los álbumes. Estos primeros álbumes fueron realizados por Sieveking a modo de reconstrucción del pasado, primero, del de cada uno de ellos vivido intensamente por separado, ella ya como gran actriz, él como estudiante, para luego ir confluyendo en una memoria común. Lo imaginamos rastreando fotografías y recortes de Bélgica, quizás sueltos en cajas de cartón, pegados en otros álbumes, enmarcados en portarretratos. Luego, hacer lo propio con los vestigios que testimonian sus propios inicios en la Escuela de Teatro y luego en el Teatro de la Universidad de Chile.
Descubrimos que con una delicadeza casi obvesiva, plena de afecto, de humor y de guiños, el autor de estos álbumes, con su talento de dramaturgo y futuro artista de collages, va tejiendo en cada página de esos primeros álbumes una mirada personal acerca de esa época fundante y decisiva de los teatros universitarios, pero, más significativo aun, va armando el relato alegórico de su propia relación amorosa con Bélgica, tal como lo hizo en sus textos autoficcionales compuestos en ese periodo de su vida.
*Alejandro Sieveking: entrevista de M.Cristina Jurado Retrato de una dama. El Mercurio, agosto 2017.
María de la Luz Hurtado / Curadora
Patrizio Gecele / Director Proyecto
Escuela de Teatro UC
Biografias
Alejandro Sieveking
(Fotografía de Hernán Díaz)
Dramaturgo, director teatral, actor, diseñador de vestuario, artista visual de collages y docente, nació en Rengo el 5 de septiembre de 1934. Estudió arquitectura en las Universidades Católica y de Chile, donde se inició en las tablas y escritura teatral, para luego, en 1956, ingresar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde fue compañero de Víctor Jara, Tomás Vidiella, Franklin Caicedo, Grimanesa Jiménez, Jaime Silva y Myriam Benovic. El año en que se titula como actor -1959- gana el Premio Municipal de Teatro con su obra Parecido a la felicidad, estrenada en el Festival de Teatro de Estudiantes. En 1962 estrena Ánimas de día claro en el ITUCH, seguida en 1965 en ese mismo teatro con La remolienda. Esta trilogía es llevada al escenario por un equipo creativo fundamental: Víctor Jara en la Dirección, Bélgica Castro y Lucho Barahona en la actuación, rol que también realizó en algunas de estas obras, al tiempo en que participaba también como actor en el ITUCH. En 1967 la compañía El Cabildo le estrena Tres Tristes Tigres, que será adaptada al cine por Raúl Ruiz. En 1968 vuelve a ser galardonado con el Premio Municipal de Teatro por Peligro a 50 metros, escrita en colaboración con José Pineda y estrenada en el Teatro de la Universidad Católica. En 1971, junto a Bélgica Castro y otros, funda su propia compañía Teatro del Ángel y luego, en 1974, a consecuencia del golpe de estado, emigra junto a Bélgica y a otros miembros del Teatro del Ángel a Costa Rica. Ese año obtuvo el Premio Casa de las Américas por Pequeños animales abatidos. En San José, fundan el Teatro del Ángel de Costa Rica, donde continuaron haciendo teatro y docencia, sembrando cultura y vida teatral en ese país. En 1984 regresa con Bélgica a Chile, donde continúan su intensa actividad de dramaturgo y guionista de televisión, de director teatral, actor de teatro y cine y docente, teniendo destacadas participaciones en el Teatro Itinerante, el Conventillo y Teatro Camino. El año 2017 gana el Premio Nacional de Artes de la Representación. Durante toda su carrera escribió 33 obras de teatro y 2 novelas, dirigió más de 35 obras, actúo en más de 75 montajes y 8 películas, realizó el diseño de vestuario de 50 obras, realizó exhibiciones de sus collages visuales en galerías de arte e hizo clases en Escuela de Teatro de la Universidad Católica, en la Universidad San José de Costa Rica, en la Universidad ARCIS y en la Escuela del Teatro Camino. Sieveking fallece en Santiago de Chile el 5 de marzo de 2020.
Belgica Castro
(Fotografía de autor desconocido)
Actriz, directora de teatro, cine y televisión y docente, nació en Concepción el 6 de marzo de 1921. Es una destacada actriz chilena que en más de 80 años de carrera artística, participó en más de 100 obras teatrales. Hija de padres españoles, en 1940 viajó a Santiago para estudiar castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se integró al grupo de teatro Cadip. Allí, junto a otros jóvenes artistas liderados por Pedro de la Barra y José Ricardo Morales, fundaron en 1941 el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en donde trabajó como actriz de reparto estable hasta el año 1971. Contratada por la BBC viaja a Londres entre 1947 y 1949. Fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante catorce años y en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica realizó en la década del 90 clases de teatro clásico y teatro realista. En 1971 formó, con Alejandro Sieveking, Ana González y otros, la compañía Teatro del Ángel. Actuó en numerosos programas de televisión como: El Guaripola, Historia de los lunes, Juani en sociedad y La sal del desierto, de autoría de Sieveking. Entre 1974 y 1984, junto a su marido Alejandro Sieveking, se radicó en Costa Rica, donde también obtuvo éxitos notables. A su vuelta a Chile actúa con el teatro El Conventillo en La comadre Lola, de autoría de Sieveking, y La muerte de un vendedor; entre 1987 y 1988 viaja por Chile con el Teatro Itinerante con Bodas de sangre y La remolienda, y luego en la década del 90 destaca en Las sillas por Teatro Camino y en La visita de la vieja dama en el Teatro de la Universidad Católica. En 1995 recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y en 2001 recibió el premio APES por su trayectoria teatral. Se inicia como actriz de cine con Hollywood es así de Jorge Délano Coke (1944), El final del juego de Luis Cornejo (1970) y Palomita blanca de Raúl Ruiz (1973) prosiguiendo a su retorno del exilio con Días de campo (2004), la miniserie La recta provincia (2007) de Raúl Ruiz, El desquite (1999), La buena vida de Andrés Wood y Chile Puede de Ricardo Larraín, ambas en 2008. En 2010 protagoniza junto a su esposo Alejandro Sieveking Gatos viejos, de Sebastián Silva y Pedro Peirano, obteniendo numerosos premios en reconocimiento a su labor de actriz de cine. Castro fallece en Santiago de Chile el 6 de marzo de 2020.