Ciclo de conversaciones «Mujeres en la danza»

Capítulo 4 «Marcela Paola Benavides, Juanita Toro, Ximena Schaaf

La Academia Chilena de Bellas Artes presenta el cuarto capítulo del ciclo “Mujeres en la danza”, conducido por las académicas Magali Rivano y Karen Connolly quienes, en esta oportunidad, conversarán con las bailarinas Marcela Paola Benavides, Juanita Toro y Ximena Schaaf.

La ceremonia se realizará por vía telemática:

 “MUJERES EN LA DANZA”

Con el propósito de rescatar y promover al patrimonio danzario realizado por mujeres chilenas, las académicas Karen Connolly y Magali Rivano,  miembros del área de las Artes de la Representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, han elaborado el proyecto “Mujeres en la danza”.

El objetivo es dar a conocer a las artistas chilenas de la Danza que se han destacado por su trayectoria como también a artistas contemporáneas, reconociendo así el aporte al desarrollo cultural y al progreso de las artes, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se enfoca de manera transversal, tanto en  figuras de trayectoria histórica como en artistas que actualmente están ejerciendo.

Las actividades serán por vía online, con  un formato ágil, que combina imágenes con conversatorios y mini documentales.

Se agrupa en dos grandes temáticas:

a)  Danza moderna, danzas antiguas y danza contemporánea;

b) Destaca el trabajo realizado por seis grandes maestras de regiones.

Marcela Paola Benavides Aliaga

Nació en Curicó el 22 de enero de 1970. Inició los estudios de Pedagogía en Danza en la Universidad ARCIS; Psicopedagogía en la Universidad de Los Lagos de Osorno; y la carrera de Educación Tecnológica en la Universidad Católica del Maule de Talca. 

En la permanente búsqueda de perfeccionarse en danza, Marcela estudió danza clásica en el Estudio Degas con Ximena Pino; técnicas dancísticas en el Centro de Danza Espiral; y el Seminario de Perfeccionamiento Pedagógica en Danza Educativa, dictado por la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Al nivel internacional, se destaca su participación en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la Habana, Cuba; y una beca en la Ball State University, de Muncie, Indiana, Estados Unidos, en el año 2004, otorgada por el Comité de Danza del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago

En el año 2012, fue invitada a dictar clases por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Guadalajara en el marco del Foro del Arte de la Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo organizado por la Maestra Doris Topete. 

En 1992, fue integrante del Ballet Folclórico BAFOCHI y en 1995 comenzó su labor en el área de la pedagogía en danza con un proyecto de escuela de formación en danza en el Colegio Diocesano Inmaculada Concepción de Curicó, cuyos frutos se ven reflejados actualmente con la consolidación de la Compañía de Danza Moderna MBA, la cual es reconocida por su calidad artística a nivel nacional. 

Conjunto con sus alumnos, Marcela ha sido invitado a participar en todos los Encuentros Nacionales de Escuelas de Danza entre los años 1997 y 2004 mostrando sus alegres coreografías de gran calidad, también ha participado en eventos competitivos en Chile y el extranjero. Asimismo, ha trabajado para el Teatro Regional del Maule en la actividad extra muro, que permitía la realización de clases de danza para la ciudadanía e itinerancias con su compañía a diversas comunas de la Región del Maule.

En 1996, y durante nueve años, Marcela organizó los Encuentros Interregionales de la Danza en Curicó por medio de la autogestión. Al principio se realizaron de forma local, más adelante abriendo la convocatoria a prestigiosas compañías y escuelas al nivel nacional por medio del apoyo de FONDART. Se retomó esta actividad autogestionada en el 2018 y 2019 que provee una instancia para que la comunidad se beneficiara de los diferentes talleres de formación dictadas por destacados maestros de la danza a nivel nacional. 

La Compañía de Danza Moderna MBA ganó el Proyecto SISMO en el año 2005, presentándose con una función única en el Teatro Norambuena de Santiago. También ha sido invitada a diferentes eventos artísticos culturales organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; así también, por el Consejo Regional.

Actualmente por su trayectoria y méritos artísticos, Marcela es socia activa del Colegio de Profesionales de la Danza, PRODANZA Chile; Corporación Danza Chile; y el Consejo Internacional de la Danza, CID, entidades que velan y trabajan por el buen ejercicio de los profesionales de la danza en cuanto a la entrega de metodologías, desarrollo y difusión de este arte. 

El año 2019, Marcela fue elegida Mujer Creadora de la Región del Maule, premio otorgado por la Seremi de Cultura y por sus pares.

En el año 2003, Marcela fundó el CENTRO CULTURAL DE DANZA Y ARTES MBA ubicado en la ciudad de Curicó, en el cual se impartía clases de las diversas técnicas y estilos de danza para todas las edades. Lamentablemente, las dependencias fueron severamente dañados en el terremoto de 2010 y entre sus sueños, está volver a instalarse nuevamente, con su propio espacio de danza.

Actualmente sigue realizando sus clases de manera ON LINE con el fin de no detener su trabajo pedagógico pese a la pandemia que nos aqueja.

“Seguimos soñando …seguimos danzando.
Los Pies en la tierra y el alma al cielo”.

Juanita Toro Jaramillo

Comenzó en la danza a los 6 años cuando su padre, Juan Toro, la llevó a la primera academia de ballet de Osorno dirigido por Ruth Mary. Posteriormente estudió con Anna Blum, Osvaldo Lizana, Alicia Targarona, Judith Jenkinson, Mario Bugueño y Silvia Villablanca entre otros. Todos ellos aportaron a su crecimiento como bailarina, profesora y coreógrafa.

Al fallecer su papá, Juanita se vio obligada a seguir en la danza como hobby, estudiando la carrera de educación básica en la Universidad de Concepción, posteriormente, un Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad San Sebastián, adquiriendo herramientas sólidas para formar un programa de trabajo, ayudado por los maestros Osvaldo Lizana y Alicia Targarona en la metodología específica para la danza.

En 1966 Juanita fundó su Academia en Tomé, trasladándose a Concepción en 1980, incluyendo otras técnicas, además de la danza clásica, se sumó la danza jazz, danza moderna, contemporánea, afro, danzas irlandesas, hip hop y otros estilos, dando la posibilidad a muchos niños, jóvenes y adultos de disfrutar y conocer la danza. 

Luego, gracias a un convenio con el Ohio Arts Council de Estados Unidos, llegaron grandes exponentes de la danza contemporánea, moderna, jazz y mimos, como fueron Susan Weingarten, Tom Evert, Jeanine Thompson, Lidia Domínguez, entre otros, permitiendo abrir su camino por la danza. 

Mas adelante, gracias a proyectos como el Encuentro Nacional de Escuelas de Danza y el Festival de Danza de SINATTAD fue conociendo de norte a sur los profesores de la danza clásica y con ello nació un vínculo constante que ha perdurado en el tiempo hasta el día de hoy. Tanto Juanita como sus alumnos disfrutaron de la hermosa experiencia de participar con sus coreografías en Festivales y Encuentros en diferentes ciudades del país, además, de asistir a los diferentes talleres impartidos.

Con los proyectos concursables del Consejo de Cultura, Juanita trajo a maestros expertos en diferentes estilos, lo que hizo crecer como Academia, profesores como Claudia Munzenmayer, Karen Connolly, Pamela Quero, José Luis Sobarzo, Alicia Targarona, Edison Araya, entre muchos otros. 

En esa época, el Teatro Municipal inició cursos intensivos para profesores de regiones, a las cuales Juanita asistió, perfeccionándose en técnica académica, clásico español, danza moderna, afro, maquillaje, kinesiología aplicada a la danza, música, iluminación y estilos.

Muchos alumnos que se iniciaron sus estudios en la Academia de Juanita Toro siguieron el camino profesional en el Teatro Municipal y en diferentes Universidades, y hoy, son bailarines profesionales y profesores, algunos de ellos son: Edymar Acevedo, Edison Araya, Ivan Araya, Daniela Quiroga, entre muchos otros. 

Desde el año 2016, la Academia de Juanita Toro se convirtió en “escuela adjunta” de la Escuela del Teatro Municipal de Santiago, llevando a cabo el programa de estudios entregado por ellos y cada año los alumnos son examinados por Patricio Gutiérrez, director de dicha escuela. Este programa facilita que los alumnos con talento pueden continuar sus estudios en Santiago. 

A lo largo de su trayectoria, Juanita Toro ha recibido numerosos premios por su calidad y dedicación en la enseñanza de la danza, en 1995 recibió el reconocimiento del Colegio de Profesores de la comuna de Concepción por su destacado trabajo en la Danza Escolar; en 1997, por su compromiso ininterrumpido con la danza, al cumplir 30 años de labor profesional, otorgado por el Centro Artístico Cultural de Concepción; en el año 2000, la ilustre Municipalidad de Concepción la reconoció por su esfuerzo y compromiso con el Desarrollo Artístico de la Mujer; en el 2004 recibió el Premio Regional “Tennyson Ferrada” en el área de artes escénicas; en el 2011 recibe el reconocimiento como Mujer Destacada de la Región en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; y en el mismo año, recibe el Sello a la Excelencia otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y en 2012, recibe el Premio Educa otorgado por la Universidad del Bío Bío.

Desde el 2006 a la fecha, Juanita Toro organiza el Encuentro de Danza Infantil – SURDANZA, una instancia hermosa que reúne a niños y niñas entre los 8 y los 13 años de diferentes partes del país. Con el apoyo del Centro Cultural Danza en el Bío Bío, los niños muestran sus logros dancísticos en el Teatro Marina del Sol y participan en los talleres dictados por destacados profesionales de la danza. Durante de los 15 años de existencia, este Encuentro a acogido cerca de 3,000 estudiantes de danza, realizándolo “on line” durante la pandemia.

No ha sido fácil la vida para Juanita Toro. A raíz del terremoto de 2010, fue muy afectada su academia, y perdió su departamento, pero siguió adelante con su danza, junto a su equipo de profesores, su hija Soledad Riquelme, Roger Leal, María José Bretti y Daniela Rodríguez, y junto a ellos, continuará aportando a la cultura en su región, porque ella cree que la danza es fundamental para todos los seres humanos, es un bálsamo para la vida, entregando alegría y fuerza; la danza une almas y cuerpos y eso hace que las personas tengan herramientas para enfrentar las adversidades de la vida. 

Ximena Schaaf

A la edad de 5 años, motivada por un taller en una escuela básica, Ximena Schaaf tiene su primer encuentro con la danza. Entre los años 1965 y 1970 da sus primeros pasos en el ballet clásico en las academias de las maestras Lady Muñoz y Matilde Romo; esta última es quien la estimula, en 1973, a ingresar a la carrera de Monitoría e intérprete en Danza Clásica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile. Continúa con sus estudios formales hasta el cierre de la Facultad en 1976. 

En el año 1977 participa, junto a sus compañeras Gloria López, Carmen Gloria Véliz y Ana María Cabello, en la creación de la Escuela de Ballet Municipal al alero de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, hoy Escuela de Danza Valdivia. Posterior a este importante hito cultural, entre 1981 y 1985 mantiene un perfeccionamiento permanente en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, a través de seminarios de danza clásica y moderna, música, maquillaje, iluminación, estilos de ballet, kinesiología aplicada a la danza, con los maestros y maestras Alicia Targarona, Marta Hertz, Luz Lorca, José Luis Sobarzo, Roberto Saldivia, Ricardo Yáñez, entre otros. 

En búsqueda de mayor perfeccionamiento, entre los años 1985 y 1995 participó de los Seminarios Internacionales de Danza Contemporánea organizados por la Corporación Cultural de Las Condes y el American Dance Festival y en paralelo toma los seminarios de Danza Integradas en la Escuela Moderna. 

Entre los años 1990 y 1995 integra seminarios de danza moderna y contemporánea en el Centro de Danza Espiral de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dictado por los maestros Joan Turner, Patricio Bunster y Jorge Olea. Entre 1998 y 2003 participa del programa de perfeccionamiento “Danza en la educación”, organizado por el Ministerio de Educación, a través de su División de Cultura. 

Desde 1990 es socia del Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza, SINATTAD. En el área de las Políticas culturales, Gestión Cultural y Gestión para la Danza, tomó seminarios a cargo de la División de Cultura del Ministerio de Educación, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Danza Chile, entre los años 1992-1996 y 2002-2004. 

Ya iniciada la década del 2000 y hasta el 2005 se suma a un perfeccionamiento artístico pedagógico en danza clásica, contemporánea, danza afro y danza infantil, en el Dpto. de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

El año 2005 realiza Diplomado en Danza Clásica y Moderna, impartido por la Escuela de Post grado de la Universidad de Chile, con los maestros Jorge Olea, Vladimir Guelbet, María Elena Pérez y Francisco Morand. 

Ximena Schaaf es una profesional de la danza en Valdivia, con una destacada trayectoria y que junto a otros artistas, forma parte importante del ecosistema artístico/cultural e histórico de esta disciplina en la ciudad de Valdivia. 

Desde 1983 a la fecha desempeña el cargo de Directora de la Escuela de Ballet Municipal, hoy Escuela de Danza Valdivia, y en 1990 asume también la dirección del recién creado Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, rol que desempeña hasta hoy. 

En 1990, crea, en colaboración con la coreógrafa Georgina Araneda, el primer Encuentro Regional de Danza Escolar, evento que existe al día de hoy, con el objetivo de difundir el trabajo de creación que se realiza en los talleres de aula. 

En el año 2000 recibe de la Cervecería Kunstmann la invitación a formar el Conjunto de danza Alemanas Tanzfreude Valdivia. El año 2010, cumple con un largo anhelo y se convierte en gestora del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia, evento que lleva a su haber 12 versiones. 

En su rol de directora ha llevado adelante todo el programa de formación y difusión artística de la Escuela de Danza Valdivia, la que comprende clases, funciones, preparación de egresos, participación en festivales, concursos, encuentros y certámenes de danza nacionales. Como docente y coreógrafa tiene una activa participación en la formación de promociones de bailarinas y bailarines desde la creación de la Escuela de Danza a la fecha, y ha creado para la misma, numerosos trabajos coreográficos. 

En su rol de directora del Ballet Municipal de Cámara Valdivia, tiene a su cargo la responsabilidad de la difusión a través de postulaciones y adjudicaciones de proyectos Fondart en las líneas de creación, formación y circulación; como resultado, ha permitido a la compañía estar presente en escenarios nacionales e internacionales.