«Mirada de Mujer», mujeres cineastas chilenas
Capitulo 1: Valeria Sarmiento y Alicia Scherson
La Academia Chilena de Bellas Artes presenta el primer capítulo de “Mirada de mujer”, creado por los académicos Silvio Caiozzi, Ignacio Aliaga y Cristián Leighton. En este capítulo la periodista Antonella Estévez entrevistará a Valeria Sarmiento, directora, guionista y montajista chilena, y a Alicia Scherson, directora de cine y guionista.
La ceremonia se realizará por vía telemática:
VALERIA SARMIENTO
Estudió filosofía y cine en la Universidad de Chile en Valparaíso. Entró a cine en 1968, el año que se abrió esa carrera en la ciudad porteña. “Era inimaginable que una mujer pensara en hacer cine (…). Los técnicos, generalmente hombres, pensaban que las mujeres no eran capaces de manejar siquiera una cámara”, ha contado después la cineasta. Comenzó su carrera haciendo el montaje de las primeras películas de Raúl Ruiz, con quien se casó en 1969. Con posterioridad, siguió realizando esta labor en los tiempos vacíos que le deja la realización de sus propios trabajos. En el casi un centenar de películas hechas por Ruiz –de no fácil homologación—es difícil seguir la pista de aquellos títulos en que su esposa colaboró en el montaje. En la década el 60, en que en Chile sólo se podía imaginar a la mujer dedicada al cine cumpliendo ese tipo de tareas, y en las películas que emprende luego como realizadora se pone claramente de manifiesto su rechazo a la subvaloración con que es vista la mujer en nuestra sociedad. Antes del golpe de Estado, alcanza a realizar únicamente el documental Un sueño como de colores (1972), sobre la vida y trabajo de las bailarinas de un conocido teatro santiaguino de variedades.
Partió después al exilio y filmó en Francia el cortometraje La dueña de casa (1975). Culmina esta línea de reafirmación feminista con El hombre cuando es hombre (1982) que satiriza al macho latinoamericano. Ha realizado más de 20 películas y recibido importantes premios internacionales como el Premio Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián en 1984 por Mi boda contigo. Su cinta Las líneas de Wellington fue seleccionada para representar a Portugal en los premios Oscar 2013. Ha dirigido además, Amelia Lopes O’Neill (1990), Secretos (2008), y Maria Graham (2014), entre otras. Su última película Le cahier noir, precuela de Misterios de Lisboa, se estrenó en Francia en 2018, mismo año en que la Cinémathèque Française le dedicó una retrospectiva.
En 2013 estrena la mini serie La casa de Angelis y en 2016 el melodrama El cuaderno negro. En 2016 se estrena La telenovela errante una película codirigida con Raúl Ruiz y en 2019 El Tango del viudo, también rescate patrimonial de la obra de Ruiz que co dirige.
ALICIA SCHERSON
Directora, guionista y productora. Su primera aproximación formal al cine es un curso de Realización Cinematográfica en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1993), mientras estudiaba licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1994 parte con una beca a estudiar Dirección y Guion de cine y televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. De vuelta en Chile, decide concluir su Licenciatura en Ciencias Biológicas. Durante los años 1998 y 1999 vive en España, a cargo de diversos talleres audiovisuales en Madrid. A fines del ‘99 gana la beca Fullbright para cursar el Master en Bellas Artes, mención Cine y Video, en la Universidad de Illinois, Chicago. Posteriormente trabaja como docente en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Illinois, y realiza varios videos digitales de corte experimental.
Entre 2002 y 2003, de regreso a su país, trabaja como montajista de documentales y completa el guión de su primer largometraje, Play, (2005). Antes de su estreno en Chile esta película gana el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York, además de más de 15 premios internacionales. En 2009 estrena en el Festival de cine de Rotterdam Turistas, largometraje que fue elegido Mejor Película 2009 por el Círculo de Críticos de Chile. El 2013 estrenó en el Festival de Sundance la co-producción internacional El futuro, rodada en Europa y basada en el libro “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño, que fue premiada, entre otros, en los festivales de Rotterdam y Huelva. En 2015 estrena -en co-dirección con Cristián Jimenez – el largometraje Vida de Familia basada en un cuento de Alejandro Zambra. También ha producido las películas Verano (2011) de José Luis Torres Leiva y Las analfabetas (2013) de Moisés Sepúlveda, entre otras, además de ser co-guionista de cintas como Ilusiones Ópticas (2009), El bosque de Karadima (2015) y Rara (2016). Recientemente dirigió la serie de TV Héroes Invisibles, coproducción chileno finlandesa, ganadora del premio Prix Europa 2019 a la mejor serie de ficción europea. Actualmente vive en Santiago, es madre de Ema y Lucas y profesora en la Universidad de Chile.
ANTONELLA ESTÉVEZ
Periodista, Bachiller en Humanidades, Magister en Arte de la Universidad de Chile. Doctora © en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.
Autora de cuatro libros sobre cine chileno. Creadora y conductora de la serie de tv “Historias del Cine Chileno”. Académica de las universidades de Chile y del Desarrollo. Desde 2001 es conductora y editora de programas de cultura y sociedad en Radio Universidad de Chile. Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno www.cinechile.cl; co fundadora de la radio online de cultura pop RadioDeMente.cl, además de co fundadora del Festival Cine de Mujeres de Chile, FEMCINE del que fue directora durante sus primeras once ediciones.