Fotografía: Luis Poirot

Recordando a Alejandro Sieveking (1934 – 2020)

En el aniversario de su nacimiento rememoramos la figura del Sr. Alejandro Sieveking, destacado dramaturgo, director y actor de teatro chileno, autor un gran número de obras de trascendencia nacional e internacional y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, año 2017.

El 3 de julio de 1989 se incorporó, como Miembro de Número,  a la Academia Chilena de Bellas Artes. Su discurso de incorporación se tituló “Dramaturgo, intuición, razón” y ocupó el sillón Nº8, que perteneciera al Sr. Agustín Siré.

ALEJANDRO SIEVEKING

Antes de dedicarse al teatro estudió arquitectura en la Universidad de Chile, donde realizó sus primeras incursiones en las tablas con la obra Encuentro con las sombras. Este acercamiento lo motivó luego a ingresar en 1956 al Instituto del Teatro de ese establecimiento educacional, donde fue compañero de Víctor Jara, con quien realizó gran parte de sus primeros trabajos al egresar como actor en 1959. Ese mismo año, ganó el Premio Municipal de Teatro de Santiago con Parecido a la felicidad —obra centrada en un triángulo amoroso que transcurre en un espacio cerrado, al interior de un departamento donde se encuentra la pareja protagonista—, con la que realizó una gira por Cuba, México y otros países latinoamericanos; además, en Argentina se hizo una versión televisiva de esta pieza.

La alianza de Sieveking con Jara fue, para ambos, el inicio hacia el camino de la consolidación profesional: el uno como dramaturgo y el otro como director teatral. Jara ya había dirigido Parecido a la felicidad cuando en 1962 Sieveking le ofreció la recién escrita Ánimas de día claro. El éxito de las obras anteriores y la amistad que había entre ambos creadores motivó a Sieveking a seguir entregando su dramaturgia a Jara. Así nació La remolienda, comedia folclórica que se volvió fundamental en el teatro chileno. El proyecto entusiasmó tanto a Jara, que también compuso la música para la obra.  ​ El director Joaquín Eyzaguirre adaptó al cine esta obra en 2006, en una versión que no fue del gusto del dramaturgo.

Sieveking tampoco se mantuvo aislado del trabajo musical que realizaba Jara y participó en diversos proyectos con él, por ejemplo, el disco documental La población, en el cual Alejandro fue coautor de la canción Herminda de La Victoria.

Su obra Tres tristes tigres, de 1967, fue adaptada al cine con el mismo nombre al año siguiente por Raúl Ruiz. Ese mismo año de 1968 volvió a ganar el Municipal de Teatro por la obra Peligro a 50 metros, escrita en colaboración con José Pineda.

Participó como actor en diversos montajes del mismo Teatro Experimental (actual Teatro Nacional Chileno), del ICTUS, del Teatro de la Universidad Católica, del Teatro del Ángel, del cual fue uno de los fundadores, y del Teatro Itinerante.

El golpe de Estado en Chile de 1973 afectó fuertemente la vida y la carrera profesional de Sieveking, debido principalmente a las persecuciones a los artistas y al asesinato de Jara. En abril de 1974 emigró, junto con su esposa, la actriz Bélgica Castro, a Costa Rica. Ese mismo año obtuvo el Premio Casa de las Américas con la pieza Pequeños animales abatidos.

En San José fundó el Teatro del Ángel, como continuación de su experiencia chilena y donde trabajó durante once años.

Regresó a Chile en 1984 y comenzó a trabajar como guionista en Televisión Nacional. Su obra «Ingenuas palomas», estrenada en 1989, tuvo gran éxito.

En 1994 publicó su primera novela, La señorita Kitty.

Agustín Letelier sostiene que «las obras de Sieveking han afrontado diferentes formas del realismo: social en Tres tristes tigres, poético en Ánimas de día claro, simbólico en La mantis religiosa, criollista en La remolienda».

Continuó su labor escribiendo, dirigiendo y actuando. Fue profesor de la Universidad Católica, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (A.T.N), organismo que agrupa y protege a dramaturgos y guionistas.

En 2007 recibió un Premio APES a la Excelencia por su labor en el teatro, junto a Juan Radrigán, Claudia Di Girolamo y el Teatro Ictus.

En 2016, recibió la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. También recibió un homenaje junto a Bélgica Castro en la segunda edición del Festival de Cine de La Serena.

En 2017, se le concedió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Al año siguiente, junto a su esposa Bélgica Castro, recibieron el Premio Municipal de Arte por la Municipalidad de Santiago. En 2019 gana el Premio Caleuche al mejor actor de reparto en cine por Los perros.

Falleció el 5 de marzo de 2020 a los 85 años de edad.