Marta Colvin, 113 años

Destacada escultura chilena

La Academia Chilena de Bellas Artes recuerda hoy, 22 de junio de 2020, el natalicio de Marta Colvin Andrade, destacada escultora chilena, miembro de Número de nuestra Academia desde 1991.

MARTA COLVIN

Nace el 22 de junio del año 1907, en la ciudad de Chillán, Chile. En su ciudad natal da sus primeros pasos en el mundo del arte influenciada por su profesora de dibujo, la escultora Noémi Mourgues, con quien descubre la alfarería en greda.

Luego de estudiar arte en la Universidad de Chile entre los años 1939 – 1945 viaja a Paris para continuar sus estudios. En Francia conoce al escultor Henry Moore. Este último la influencio y enseñó a valorar la cultura precolombina.

“Marta Colvin se sumerge en las culturas precolombinas; en busca de la inspiración que da vida a sus obras”

Su trabajo se centra en la representación de las fuerzas de la naturaleza. Asimismo, en su producción artística es posible encontrar una gran variedad de formas y simbologías relacionadas a las culturas Sudamericanas. Sus obras, se caracterizan por la utilización de variadas técnicas escultóricas, entre ellas el vaciado en bronce, tallado en piedra y desbaste en madera.

En sus obras podemos observar ensambles de piezas que generan una vertical que se expande en una horizontal, generando ritmos y tensión.

En el año 1970 recibe el Premio Nacional de Artes mención Escultura, en reconocimiento a su vasta carrera.

Fallece el  27 de octubre de 1995 en Santiago de Chile. Dentro de su legado se destacan múltiples exposiciones tanto a nivel nacional e internacional, como Francia, Brasil, Japón, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Chile, entre otros.

“Una de las cosas que me enseñó Marta es que, para llegar a ser un gran artista, hay que tener esa pasión que ella tuvo por la escultura”.  Palabras del escultor Sergio Castillo en los funerales de Marta Colvin, el 28 de octubre de 1995

Ovni V, 1977 / Madera / 0,19 x 0,40 x 0,8 m

Horizonte Andino III, 1970 / Madera / 0,53 x 1,50 x 0,42 m