Cirilo Vila Castro (1937 – 2015)

Premio Nacional de Artes Musicales (2004)

Compositor, pianista y académico chileno. Nació en Santiago de Chile el 7 de octubre de 1937. Comenzó sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, donde estudió piano con las profesoras María Arias y Cristina Herrera. En 1959 se licenció en Interpretación Musical con mención Piano. Actuó con la Orquesta Sinfónica de Chile en 1954, y fue galardonado con el premio Orrego Carvallo en 1957. Paralelamente, estudió composición con Alfonso Letelier (1954‐1958) y Gustavo Becerra (1960‐1961). A principios de la década de 1960 viajó a Roma para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Santa Cecilia con el profesor Franco Ferrara. Posteriormente, continuó su formación con el profesor Pierre Dervaux, en la École Normale de París. Entre 1964 y 1969, tomó clases particulares de composición musical con el profesor Max Deutsch y análisis con el compositor Olivier Messiaen.

La actividad creativa de Vila es vasta y variada. En música popular, destacan sus transcripciones de canciones de Víctor Jara y sus canciones compuestas para el grupo Quilapayún. En el ámbito de la música docta o experimental, ha compuesto innumerables obras estrenadas en los principales festivales de música contemporánea del país. Ha escrito para reconocidos intérpretes de la escena nacional. Ha compuesto música incidental para teatro y obras para concursos. En más de 50 años de actividad composicional ha escrito obras para distintos géneros que abarcan la orquesta, coro, conjuntos de cámara y solistas. Dentro de sus últimas obras, destacan De sueños y evanescencia (2003) para ensamble, estrenada por el Taller de Música Contemporánea de la PUC, dirigido por Pablo Aranda; Del diario de viaje de Johann Sebastián (2001) para violonchelo y piano, y Bodandina con ecos de plata (2001) para dos cornos.

La labor docente del maestro Vila ha tenido su espacio desde 1970 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Allí fue responsable de la formación de una generación importante de músicos chilenos de las décadas de 1970 y 1980, muchos de los cuales juegan actualmente un papel fundamental en la escena musical del país. Cirilo Vila falleció en Santiago de Chile el 23 de julio de 2015.