Biografías

SERGIO CASTILLO
(1925-2010)
Académico de Número – Sillón N°9
Año de incorporación: 1995
Academia Chilena de Bellas Artes
Escultor y académico chileno de la llamada Generación del Cincuenta, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997.
Ingresó a estudiar arquitectura en la Universidad Católica en 1942, pero a los dos años abandonó la carrera y en 1948 viajó a Europa con la idea de dedicarse al arte. En París estudió dibujo y pintura en la École des Beaux-arts y en la Academia Julian.
A su regreso a Santiago en 1954 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para estudiar escultura. Sus profesores fueron Lily Garafulic y Julio Antonio Vásquez. Más tarde profundizó en sus estudios en Europa y en el Art Students League (1957) de Nueva York.
Fue el autor de la primera escultura abstracta emplazada en un lugar público en Chile, la que en 1964 se ubicó inicialmente frente al Banco Edwards en Viña del Mar.
En 1967 es contratado como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, dando inicio así a una fructífera labor docente. Al año siguiente, gracias a la beca Fullbright, partió a Estados Unidos como Profesor Visitante de la Universidad de Berkeley. Más tarde, en 1975, dictó en la Universidad de Boston un taller de escultura directa en metal. En 1985, en la misma universidad, creó el Departamento de Escultura en metal directo, donde fue profesor hasta 1998, año de su regreso a Chile.
Fue Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) en la década de 1970.
Castillo encontró casualmente, en 1957, la técnica que definió su obra, cuando expuso en Italia. Fue entonces cuando se le ocurrió utilizar placas y piezas de metal para realizar una composición abstracta de equilibrios geométricos, que unió con soldaduras en un taller de bicicletas. A partir de allí utilizó «principalmente el metal eliminando toda referencia visual y privilegiando la investigación en torno a las obras abstractas».
Trabajó directamente sobre el metal, que rescataba de desechos varios: mediante el uso de sopletes y soldaduras.
Sus trabajos, destinados en gran parte a espacios públicos, se basan en investigaciones formales propias de la escultura: ritmo, tensión, dirección y dinamismo, son principios de la organización visual que Castillo explora. Hizo 92 esculturas en espacio público emplazadas alrededor del mundo.
Practicó el figurativismo en sus obras de menor formato, destinados a espacios cerrados, prefiriendo el cuerpo femenino, cuyo volumen es trabajado con características eróticas, enfatizando con gran acento el tema de la sexualidad humana.
También realizó, durante toda su vida creativa, animales: toros, pájaros, gallos, etc. Asimismo, desarrolló una importante obra inspirada en los derechos humanos.
La Academia Chilena de Bellas Artes
Creada el 30 de septiembre de 1964, autónoma en su organización y funciones, integrada por artistas, investigadores y profesores universitarios de las áreas de las Artes Visuales, Artes de la Representación y Audiovisuales y Artes Musicales.
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