Concierto-Conferencia: «Un epitafio musical»
En el marco de su sexagésimo aniversario la Academia Chilena de Bellas Artes presentará el concierto-conferencia: «Un epitafio musical. María Bárbara Bach (1684-1720)». J. S. Bach: Ciaccona de la 2ª partita para violín solo en re menor BWV 1004. El concierto tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Salón de Honor del Instituto de Chile.
Breve presentación:
En el verano de 1720 Bach formó parte del séquito de su patrón, el príncipe de Anhalt-Köthen, durante sus vacaciones. Los nobles acostumbraban a hacerse acompañar por los intelectuales que integraban sus cortes, puesto que ellos realzaban su importancia y le otorgaban categoría. En esa ocasión las vacaciones, que tuvieron lugar en Karlsbad, se prolongaron por tres meses.
A su regreso se encontró Bach con la horrible noticia que su esposa María Bárbara había enfermado repentinamente, fallecido y ya llevaba una semana sepultada, hecho del que se enteró recién al entrar a su casa. Es difícil imaginarse el tremendo impacto que tuvo en Bach. Solo sabemos que fue sepultada el 7.7. 1720
El ciclo de seis sonatas y partitas para violín solo de Bach está dedicado a las tres fiestas cristianas más importantes: Navidad (1ª sonata, 1ª partita), Pascua (2ª sonata y 2ª partita) y Pentecostés (3ª sonata y 3ª partita) y ya estaba terminado en el verano de 1720.
También está relacionado con una formula trinitaria medieval que se puede leer grabada en lápidas muy antiguas:
EX DEO NASCIMUR
En Dios nacemos (Nacimiento; Navidad)
IN CHRISTO MORIMUR
En Cristo morimos (Muerte, como transición a la vida: Pascua)
PER SPIRITUM SANCTUM REVIVISCIMUS
Resucitaremos por el Espíritu Santo (Nacimiento a la vida espiritual: Pentecostés)
La pascua es el triunfo de la vida sobre la muerte. Cristo resucita completando el acto de redención.
No es de extrañar entonces que Bach escogiera la 2ª partita, dedicada a la Pascua, para agregarle la famosísima chacona, una obra maestra de grandes dimensiones y que escribió el gran maestro a raíz de este tremendo golpe del destino. Podemos decir con toda propiedad que es un epitafio musical para su esposa, repleta de citas de corales en una secuencia cuidadosamente elegida, además de citar fechas importantes de su vida y relevar sus virtudes en mensajes encriptados en la composición.
Programa:
Allemanda de la partita BWV 1004
Conferencia con ejemplos musicales
Ciaccona de la partita BWV 1004 con los corales
Se escuchará una versión con bajo continuo escrita y realizada por Alejandro Reyes.
S D G
INTÉRPRETES
- VANESSA ROJAS / Soprano
Soprano chilena formada por los maestros Rodrigo del Pozo y Claudia Pereira en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014), y miembro de la primera generación del Fundación Ibáñez Atkinson Young Artists Program (2020-2022). Debuta como solista en la ópera UC en el rol de Cherubino (2017) y desde entonces, ha participado en diversas programaciones del medio nacional, entre las que destacan la temporada de Ópera y Concierto del Teatro Municipal de Santiago, donde ha interpretado roles como Zerlina en Don Giovanni, Musetta en Bohème, Frasquita en Carmen, Contessa di Folleville en Viaggio a Reims, Erste Dame en Die Zauberflöte, Adina en L’elisird’Amore, entre otros; y colaborado exitosamente con maestros como Roberto Rizzi Brignoli, Pedro Pablo Prudencio, Paolo Bortolameoli, Diego Matheuz, Rodrigo Navarrete, Miryam Singer y Emilio Sagi. Así mismo, ha sido invitada por destacados elencos del país, con los que ha interpretado roles de Oratorio -Bach, Haendel, Fauré, Brahms, entre otros-, y Música de Cámara. Es ganadora del concurso “Solistas siglo XXI” (2017), segundo lugar del certamen “Laguna Mágica V” (2020) y semifinalista del “Paris Opera Competition” (2020). Además, se ha perfeccionado en breves pasantías en elHouston Grand Opera, USA; y la Royal Opera House, Londres. Actualmente prepara nuevos debuts para la temporada 2025 del Teatro Municipal de Santiago y continúa perfeccionándose con el destacado barítono Christian Senn.
- JAVIER WEIBEL / Barítono
Licenciado en Educación Musical en la UMCE, estudió canto lírico en la Pontificia Universidad Católica de Chile con Lucía Gana, y con Fernando Lara en la Universidad de Chile, en cuyo Instituto Artístico fue docente por más de una década.Como solista, es invitado permanente de las principales orquestas del circuito, y el público y la crítica especializada, han reconocido su calidad vocal y su versatilidad interpretativa, convirtiéndose en uno de los barítonos más destacados del país.
En 2017 fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor intérprete de ópera (por su Fígaro de las Bodas, Mozart), y en 2022 por Toda la Cultura (por su interpretación de Giorgio Germont en Traviata). Ha colaborado exitosamente con renombrados maestros como Roberto Rizzi Brignoli, Attilio Cremonesi, Evelino Pidò, Maximiano Valdés, Pedro Pablo Pudencio, Paolo Bortolameoli, Emilio Sagi, Marcelo Lombardero, Pierre Constant, Jose Miguel Pérez-Sierra, Fabio Sparvoli, Jorge Lavelli, Juan Pablo Izquierdo, entre otros.
Entre los roles más importantes de su carrera destacan Guglielmo, El Conde de Almaviva, Don Giovanni, Escamillo, Giorgio Germont, Fígaro de las Bodas, Figaro de Barbero, Marcello, Schaunard, Dottore Malatesta, Dulcamara, Sharpless, Gianni Schicchi, Moneybags Billy, Herr von Faninal, y tambièn son relevantes sus participaciones como barítono solista en Carmina Burana y Novena de Beethoven, entre muchos otros roles que han posicionado su carrera como una de las más sustanciales y completas del país. Cabe destacar, además, que su registro de barítono noble le ha permitido incursionar en algunos importantes roles de tenor dramático, como el tenor de Das lied von der Erde, y Siegfried; de Wagner, abriendo una nueva veta en sus posibilidades como intérprete.
- ORIANA SILVA / violín barroco
Interprete Musical mención violín/ Licenciada en Interpretación Musical, Universidad Austral de Chile (2005-14)Violinista valdiviana, formada bajo la guía de Manuel Bravo, Jaime de la Jara y Dmitri Kolvassenkov en la Universidad Austral de Chile. Y en la Columbus State University, EEUU con el maestro Patricio Cobos. En el año 1994 comienza su labor como docente en el Conservatorio de Música de la Universidad del Biobío, en la Academia Vivaldi de Concepción y como profesora de violín, viola y directora de proyectos de orquestas Contulmo y Bicentenario de Curanilahue entre otros.
Como músico de orquesta ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, violista de la Orquesta de Cámara de Chile y Concertino de la Orquesta Clásica de la U de Santiago de Chile, cargo que desempeña hasta la actualidad.
Desde el año 2014 es docente del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica y docente del Magíster en interpretación de la Universidad de Chile desde 2019.
En 2023 fue nominada por la SCD al premio Pulsar, mejor instrumentista.
- ALEJANDRO REYES / charla y órgano
Ver biografía
Concierto – Conferencia