«Al son de la niñez»
Proyecto apoyado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Fundación Enrique Soro
El proyecto consiste en la realización de un registro fonográfico de una selección de 30 piezas para piano sólo y 6 piezas para voz blanca y piano, orientadas al universo de la niñez y con carácter pedagógico del compositor Enrique Soro. Dicho registro propone acceso gratuito a las partituras con la finalidad de difundir la música del compositor, con una orientación pedagógica, en los círculos académicos y amateurs tanto en Chile como en el extranjero. Las partituras se encuentran integralmente editadas en la nueva publicación de Felipe Copaja « Soronidades de infancia » que estará disponible en formato papel y en formato digital en el sitio de la Fundación Enrique Soro.
El 8 de agosto de 2024 se presentará el registro fonográfico y la audición de algunas de las obras del proyecto, coincidiendo con la celebración de los 140 años del natalicio y 70 años del fallecimiento del compositor Enrique Soro.
- Encargada del proyecto
Pilar Peña Queralt
Pianista chilena radicada en Francia
Presentación
Pilar Peña Queralt
Licenciada en artes mención interpretación musical, Intérprete superior mención piano y master en musicóloga en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. DEM especialidad piano y un diploma de perfeccionamiento en piano en el Conservatoire à rayonnement regional de Cergy Pontoise, France. Diploma Universitario de músico interviniente en proyectos de creación artística, Universidad Paris Sur, Orsay.
Su actividad musical involucra el repertorio tradicional para piano, la música contemporánea y la música chilena. Su actividad de investigación se ha orientado a la música chilena.
Ha realizado conciertos como solista e intérprete de cámara en Chile, Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos. Ha tocado como solista con la Orquesta Senza Sordini en Paris, Francia y con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta conciertos de Beethoven, Mozart y Enrique Soro.
Ha participado en diversos Festivales: Festival de música contemporánea de la Universidad de Chile, Festival Aimaako, Festival de Música Chilena de la Universidad Católica de Chile, Festival de música contemporánea de Valparaíso, Festival Internacional de Campos de Jordao, Festival les Ritournelles en Francia.
En 2010 publica junto al musicólogo Juan Carlos Poveda el libro “Alfonso Leng: música, modernidad y chilenidad a comienzos del siglo XX”
Ha participado en proyectos de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde además se desempeñó como profesora en la Escuela Vespertina de Música hasta el año 2010 cuando partió a Francia.
En 2011 participa junto al musicólogo Nicolás Masquiarán en un estudio sobre el compositor chileno Miguel Aguilar.
En 2014 Publica el artículo “¿Doctos populares? Advis, Ortega y Becerra, trilogía de limites confusos en el seno de la Nueva Canción Chilena” en el libro Palimpsestos Sonoros: La nueva Canción Chilena ayer y hoy, dirigido por Eileen Karmy y Marín Farías.
Actualmente es profesor de piano y de formación musical en el Conservatorio Paris -Vallée de la Marne, en Francia.
Felipe Copaja
Ingeniero Civil electricista (PUC 2000) y magíster en Ingeniería industrial (PUC, 2009). Director de Extensión en Telsur – Gtd.
Violonchelista amateur, participó en la orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y actualmente en la orquesta Filarmónica de Los Ríos.
Ha realizado estudios en harmonía, fundamentos, apreciación et informática aplicada de la música (PUC). Es arreglista y editor. Ha realizado arreglos para la Orquesta de Cámara de Valdivia que ha interpretado sus arreglos en 2018, 2019 y 2022. En 2020 obtuvo mención honrosa en el concurso de composición musical para cortometrajes patrimoniales. En 2021 tradujo el guion de la ópera “El teléfono” de Gian Carlo Menotti, utilizado por Unreal Stage en la producción de su tríptico de ópera en casa. En 2022 finalizó la coordinación de la puesta en marcha del primer museo de telecomunicaciones, en Valdivia. En 2020 realizó gestiones para la restauración del piano Pleyel con doble teclado de 1897, proceso que culminó con el reestreno en concierto del instrumento en diciembre de 2022.
Obtuvo un Fondo de la Música para la investigación, edición y publicación del libro de partituras para piano “Enrique Soro, composiciones de juventud, 1898-1901, Milan” presentado en la Academia de Bellas Artes.
Especializado en la edición de partituras con altos estándares bajo el nombre de FC Ediciones.