Ciclo de conversaciones «Mujeres en la danza»
Capítulo 6 «Waltraud Püschel»
La Academia Chilena de Bellas Artes presenta el sexto capítulo del ciclo “Mujeres en la danza”, conducido por la académica Magali Rivano quien, en esta oportunidad, conversará con la bailarina Waltraud Püschel.
La ceremonia se realizará por vía telemática:
“MUJERES EN LA DANZA”
Con el propósito de rescatar y promover al patrimonio danzario realizado por mujeres chilenas, las académicas Karen Connolly y Magali Rivano, miembros del área de las Artes de la Representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, han elaborado el proyecto “Mujeres en la danza”.
El objetivo es dar a conocer a las artistas chilenas de la Danza que se han destacado por su trayectoria como también a artistas contemporáneas, reconociendo así el aporte al desarrollo cultural y al progreso de las artes, tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto se enfoca de manera transversal, tanto en figuras de trayectoria histórica como en artistas que actualmente están ejerciendo.
Las actividades serán por vía online, con un formato ágil, que combina imágenes con conversatorios y mini documentales.
Se agrupa en dos grandes temáticas:
a) Danza moderna, danzas antiguas y danza contemporánea;
b) Destaca el trabajo realizado por seis grandes maestras de regiones.
WALTRAUD LUISA PÜSCHEL PÜSCHEL
Nacida en Valdivia el 8 de junio de 1956, es intérprete, docente, coreógrafa y directora artística. Inicia sus estudios de Técnica Académica a los 8 años de edad por iniciativa de sus padres, Hilda y Carlos, en tanto organiza presentaciones a los amiguitos, hermanos y primos, creando un escenario imaginario sobre el porche frontal de su casa.
El recuerdo de tiempos felices junto a la enagua blanca perfectamente almidonada por su madre y que vestía en pleno período estival, le cautivaron junto a los primeros ejercicios en Técnica Académica, aprendidos frente a una silla a modo de barra, en la Academia de la maestra Carmen Contreras. Sus estudios sistemáticos no cesan y continúa por 5 años en la Academia particular de “Lady Muñoz”.
En agosto de 1972, y por orientación de sus padres, postula e ingresa a la carrera de “Monitoria en Danza”, que se imparte desde el Departamento de Danza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile de Valdivia (UACH). En 1973, según evaluación de una comisión integrada por docentes de la Facultad junto a la maestra Matilde Romo y el maestro Osvaldo Lizana, es seleccionada para estudiar paralelamente la carrera de “Intérprete” en la Escuela de Danza dependiente de la misma la Facultad.
Entre 1974 y 1976 forma parte del elenco del Ballet Universitario, en roles de solista y de primera bailarina, con intensas temporadas, galas y actividades de extensión artística en Valdivia, Temuco, Osorno y otras comunas del sur de Chile, presentando exitosamente montajes clásicos y de creación propia de los maestros Matilde Romo y Osvaldo Lizana.
En 1976, cuando cierra la carrera, rinde examen para ingresar a la Escuela de Ballet del mismo teatro. En presencia de una comisión de maestros y de la directora Sra. Yolanda Montecinos, queda en el 7° año, integrándose de inmediato a las clases diarias con las maestras Eliana Azócar y Alicia Targarona, quien la selecciona junto a un grupo de alumnas para asistir al entrenamiento diario de la Compañía de Ballet que dicta el maestro Oscar Escauriaza. Posteriormente es promovida al cuerpo de ballet de la Compañía, integrándose en los montajes de “El Lago de los Cisnes” y “El Niño Brujo”.
En 1978 es invitada por la maestra Matilde Romo, directora del Centro Ateneo de Bellas Artes, Maracaibo, Venezuela, para asistir a la temporada de la Escuela de Danza de dicho centro, posteriormente es contratada por la Compañía Ballet Clásico de Maracaibo.
Regresa a Valdivia en julio de 1979 por el fallecimiento de su padre y posteriormente se integra como profesora en la Escuela y como intérprete en el Ballet Municipal de Valdivia. El mismo año realiza su primera coreografía “Meditación” para el programa de Gala.
En este contexto, Waltraud propone formar en conjunto un equipo de trabajo orientado a dar cuerpo organizacional y representativo de la naciente Escuela y Ballet Municipal de Valdivia. Como resultado se genera la propuesta como proyecto artístico y administrativo y su planificación anual. El proyecto fue aprobado por autoridades edilicias, en marzo de 1980, con ella en la subdirección.
Organizó seminarios de capacitación docente con la maestra Alicia Targarona y Ángel Ureta, proveniente de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y al bailarín solista de la Compañía de Ballet del mismo Teatro, Ángel Ureta.
En 1983 vuelve a Santiago donde se dedica principalmente a la educación artística como docente de talleres de danza en colegios en distintas comunas, integrándose como intérprete en el Ballet Clásico Targarona y el Ballet Contemporáneo de Santiago, dirigido por Mario Bugueño en obras tales como; “Stabat Mater”, “Onirica” y “Un Tranvía llamado deseo”, entre otras. En 1997 migra al sur, a la ciudad de Temuco.
Desde entonces y a la fecha se desempeña en la Escuela Artística y en el Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera (Ufro), donde actualmente es directora, maestra y coreógrafa del Área Danza que gestó y lideró. Promueve, en 2001, la creación del Ballet de Cámara Universidad de La Frontera de la Región de La Araucanía, Compañía de Danza que dirige hasta hoy.
Durante su carrera Waltraud Püschel ha recibido reconocimientos a la trayectoria artística y trabajo formativo en Danza Regional, DIVINMED, Vicerrectoría Académica UFRO en 2015; “Aporte Nacional en Formación en Danza, BAC UFRO2001-2016”, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Gobierno de Chile, en el Teatro Municipal de Santiago en 2016.
Integró la “Agrupación de Profesores de Danza”, junto a quienes organizó las celebraciones del Día Internacional de la Danza, el “Encuentro Interregional Sur de Danza” y el Cabildo Nacional de Danza entre los años 2001 y 2005.
Integra la “Agrupación Danzas Clásicas del Sur” desde el 2015, asumiendo la presidencia en el 2018, y pertenece al Colegio de Profesionales de la Danza, PRODANZA-CHILE y la Unión Nacional de Artistas desde el 2004.