Francisco Gazitúa Costabal (1944)

Premio Nacional de Artes Plásticas 2021

1963 – 1967, estudia Filosofía en la Pontifica Universidad Católica de Chile. 

1966 – 1970, estudia escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile,  con los profesores Lily Garafulic, Marta Colvin Samuel Román, Sergio Castillo, Alberto Pérez, Gracia Barrios, Pedro Miras, Reinaldo Villaseñor y Luis Advis. 

1977 – 1979,  Postgrado en la especialidad Escultura en St. Martin’s School of Arts de Londres, bajo la guía de los escultores Sir Antony Caro, Philip King y Tim Scott.

1991 1992, Licenciatura en Bellas Artes, Mención en Escultura, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

OBRA
En Chile: 50 esculturas monumentales en espacio público en la principales ciudades y parques de esculturas del país. Hay obras suyas en los parques escultóricos de la Universidad de Talca, Huilquilemu, Universidad Católica del Maule, Ciudad Empresarial, Colección Ferroesculturas EFE, Colección Simp. Iberoamericano, Parque Intercomunal La Reina, Santiago, Paseo la Pastora, Santiago y Parque de las Esculturas, Santiago. 

En el extranjero: 23 esculturas monumentales en el extranjero. Inglaterra, Holanda, Croacia, Eslovenia, Argentina, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Canadá, Líbano, México, Irlanda, México, entre otros. Su última gran escultura transitable “Puente de luz”, de 100 metros de largo,  se ha constituido en un icono de la ciudad de Toronto.

DOCENCIA Y FORMACIÓN DE DISCÍPULOS
35 años de docencia en universidades chilenas y extranjeras: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Finis Terrae. 7 años como profesor en Londres, St Martins School of Arts, una de las cumbres mundiales de la enseñanza de las artes visuales y otras escuelas: Royal College of Arts Londres, City Lyt Londres y Kornaria Kroacia. Sigue formando, en su taller de Pirque, a alumnos de post-grado de Chile y enviados por profesores de todo el mundo. Organizador, en Chile, de  quince simposios internacionales de escultura con un fuerte acento docente y en la evaluación académica de la práctica escultórica. Se afirma con propiedad que muchos de los escultores jóvenes de Chile y Latinoamérica y países de Europa han sido beneficiados con su actividad docente, ejercida también en los workshops y simposios que el organiza o es invitado, en Chile y otros países.

PUBLICACIONES
Es autor de 12 libros- catálogos, con textos donde reflexiona sobre su escultura. Es autor además de numerosas publicaciones especializadas en historia de la escultura en Chile centradas en el desarrollo y evolución de la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, basados en testimonios de primera mano de quienes fueron sus maestros en esa Facultad: Garafulic, Román y Colvin.

CIRCUITOS ACADÉMICOS Y ARTÍSTICOS
Mantiene contacto permanente, de investigación y trabajo, con escultores y teóricos latinoamericanos y europeos. Se le considera como figura clave en la formación del circuito latinoamericano de escultores, a los que ha contactado con importantes artistas y teóricos, europeos y norteamericanos.

ARTE Y CIENCIA
Su reflexión sobre su práctica escultórica está marcada por su formación como filosofo, en sus publicaciones y análisis del fenómeno del arte, subyace una mirada desde las ciencias humanas, recurriendo, en su estudio de la materialidad del lenguaje escultórico a la geología y botánica.  Así mismo sus esculturas monumentales de acero se gestan en un diálogo constante con la ingeniería y calculo estructural, se inicia en el tema bajo la guía del ingeniero calculista profesor de la Universidad de Chile, Santiago Arias. Ha participado como conferencista en congresos de estudio de la relación de Arte y Ciencia 2004; Congreso de Arte y Ciencia MIM, organizado por Erick Goles
2013; The South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS) Uruguay 2014:  The South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS) Uruguay,  y en el gran congreso científico en Suecia Estocolmo Rescilience 2017.

RECONOCIMIENTOS
Como reconocimiento a sus méritos como artista visual, actividad académica, aportes teóricos y actividades de gestión cultural, el 2010 es invitado como Miembro Asociado, junto a David Hockney, Anish Capoor, Helen Escobedo y Philip King , en la Academie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Art de Belgique, en reemplazo del escultor británico Lynn Chadwick (2007). El 2017 es nombrado “Patron” de Hamstead School of Art, una de las más prestigiosas escuelas de Bellas Artes de Londres, cuyo primer “patron” y fundador fue Henry Moore en 1944.

DOCENCIA
Ha ejercido la docencia por un periodo de treinta y cinco años.  Su escultura original marcada con una influencia americana pertenece desde los años 80 ́s a la vanguardia de la escultura inglesa, a la cual se le ha denominado como Constructed Sculpture y con quienes mantienen contacto permanente. Formador de la mayoría de los escultores jóvenes de Chile, y de muchos en Latinoamérica y Europa. Dra. Lily Kassner Doctora en historia del arte y profesora Universidad autónoma de México.