Magali Rivano se incorpora como Académica de Número
El miércoles 28 de julio, en asamblea pública y solemne, se incorporará como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes la destacada bailarina y coreógrafa Magali Rivano Muñoz.
El trabajo de incorporación de la Sra. Rivano se titula: “El cuerpo escénico en la danza”. La recepción estará a cargo de la Académica de Número Sra. Karen Connolly
La ceremonia se realizará por vía telemática:
MAGALI RIVANO
Bailarina, coreógrafa.
Multifacética, extensa, brillante y vigente es la trayectoria de Magali Rivano, quien sigue involucrada en su arte.
Solista del Ballet del Teatro Municipal. A los 24 años interpretó a una emplumada Carmen, basada en la ópera de Bisset, en el legendario Bim Bam Bum.
En 1982 fundó el Tedat, agrupación creativa que se mantuvo latente mientras ella se desempeñó como directora de la Escuela de Coreografía y Pedagogía en Danza Teatro de la Universidad Bolivariana.
Ha sido ganadora de numerosos FONDART entre los que destaca el año 2002 con el proyecto Veredas de Taconeo Lunar, basado en textos del escritor Pedro Lemebel.
Obtuvo el Premio Municipal de Arte 2001
En relación a la Danza Teatro, Magali Rivano señala que “está directamente relacionada con la dramaturgia corporal. El intérprete de danza teatro no mueve un dedo si no tiene una motivación interna, dramática. No persigue el aspecto técnico, el bonitismo, sino que cada gesto tenga algo que comunicar. Es un danza-actor, porque se maneja con sentido dramático”.
Agrega que llegó a esta especialidad “a partir del interés por ampliar el lenguaje de la danza. Sentí que me faltaba saber más de mi cuerpo, qué sucedía internamente con mis movimientos y lo que quería decir con esto de bailar. En la danza clásica uno desempeña roles cargados de contenido técnico. Cuando se madura como artista surgen otras necesidades. Uno se involucra con su entorno, con su país y busca entre las imágenes propias. Uno se inspira y busca dinámicas y movimientos relacionados con esas imágenes. La danza teatro es capaz de reflejar una identidad chilena: cómo nos movemos y caminamos, cómo sentimos… Hay un compromiso con la sociedad y con lo que somos”.