Marta Colvin Andrade (1907 – 1995)

Premio Nacional de Artes mención Escultura (1970)

Escultora chilena. Nació en Chillán, Chile, el 22 de junio de 1907. Inició su carrera artística en Chillán gracias a un encuentro casual con su profesora de dibujo, la escultura Noemí Mourges, quien puso entre sus manos la primera greda para modelar. A los 30 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde tuvo como profesores a Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez. Después de egresar, continuó sus estudios en el extranjero en la Académie de la Grande Chaumiére, en París, en La Sorbona y en la Slade School, de la Universidad de Londres. Bajo la influencia del escultor Henry Moore, quien le enseñó a valorar la tradición cultural precolombina. Colvin viajó por Perú y Bolivia, estudiando y absorbiendo las culturas prehispánicas.

En 1965 ganó el Gran Premio Internacional de Escultura con Las torres del silencio, una de sus obras monumentales realizadas en piedra. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Muchas de sus obras se encuentran en el extranjero, en Inglaterra y Francia, país este último donde residió por espacio de más de 30 años. En 1990 regresó a Chile, donde realizó su gran retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Colvin era muy diestra en las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción. En sus comienzos, predominaban las figuras humanas, pero fue evolucionando hacia un estilo que intentó representar las fuerzas elementales de la naturaleza. En los años 1960 encontró su sello particular, que se caracteriza por la unión de varios bloques ensamblados entre sí, que levantan la obra en sentido vertical y la expanden en sentido horizontal, generando tensión; las superficies fueron marcadas con incisiones profundas que acentúan las direcciones del volumen, así como sus ritmos y tensiones. Desarrolló así una temática abstracta que plantea la búsqueda de formas y simbologías sudamericanas. Muchas de sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas, en Chile y el extranjero. Marta Colvin falleció en Santiago de Chile el 27 de octubre de 1995.