Carlos Isamit Alarcón (1887 – 1974)
Premio Nacional de Artes mención Música (1965)
Compositor y pintor. Nació en Rengo, Chile, el 13 de marzo de 1887. Inició sus estudios de violín a los cinco años de edad. En 1899 ingresó en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, en Santiago, y a los 16 años obtuvo el título de profesor. Paralelamente estudió armonía y composición con Domingo Brescia en el Conservatorio Nacional y posteriormente con Pedro Humberto Allende; igualmente, estudió pintura con Pedro Lira y luego con Fernando Álvarez de Sotomayor en la Escuela de Bellas Artes. En 1917 obtuvo la Medalla de Oro del Salón Oficial con su óleo Amanecer en el lago Llanquihue. En 1924 fue comisionado del gobierno chileno ante el Congreso de la Exposición de Artes Decorativas de París; y durante tres años estudió en Polonia, Austria, Italia, España, Alemania y Bélgica. A su regreso a Chile fue nombrado, en 1928, director general de Educación y director de la Escuela y Museo de Bellas Artes. Impulsó reformas en la enseñanza de las artes plásticas, creó la Escuela de Artes Aplicadas y, fundó el Museo de Arte de Talca. Entre 1931 y 1937 desarrolló importantes estudios en terreno de la cultura mapuche, logrando una valiosa recopilación de cantos, instrumentos musicales, ceremoniales y danzas de esa etnia. Dichas investigaciones y las que realizó después, se proyectaron en su producción artística, particularmente en su música, así como en numerosos escritos publicados en diferentes revistas especializadas de Chile y del extranjero.
En la década de 1940 entregó una importante contribución a la educación musical desde las diversas funciones académicas que cumplió en la Universidad de Chile. Además, hay que recordar que en 1945 fundó la Asociación Nacional de Educación Musical, de la que fue su primer presidente. En 1951 abandonó su cátedra de Pedagogía Musical en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y sus horas como investigador en el Instituto de Investigaciones Musicales de esa misma universidad, para dedicarse plenamente a la creación artística. El catálogo de obras del compositor contempla obras de distintos géneros, algunas de las cuales están consideradas entre las más importantes escritas en el país. Es el caso de Friso Araucano, para soprano y barítono solistas, con acompañamiento de orquesta sinfónica, obra compuesta en 1931. En ésta utiliza materiales musicales recogidos en sus investigaciones de campo en el sur de Chile, utilizando un lenguaje muy próximo al impresionismo. El discurso musical del compositor se caracterizó por la búsqueda de lo contemporáneo y, al parecer, fue el primero entre los compositores nacionales en emplear la dodecafonía, técnica que aprovecha en Tres pastorales para violín y piano, de 1939. Carlos Isamitt falleció en Santiago de Chile el 2 de julio de 1974.