Alfonso Leng Haygus (1884 – 1974)

Premio Nacional de Artes mención Música (1957)

Compositor y odontólogo chileno. Nació en Santiago de Chile el 11 de febrero de 1884. Tuvo una formación musical autodidacta. Perteneció a numerosas instituciones culturales que marcaron hitos en la historia de la música de concierto chilena del siglo XX, como fueron el grupo Los Diez (1910), la Academia Ortiz de Zárate, la Sociedad Bach (1917‐1932) y la Asociación Nacional de Compositores de Chile (1936). Paralelamente a su desarrollo musical tuvo una importante carrera cómo odontólogo.

Alfonso Leng transmite en sus composiciones la influencia wagneriana; el romanticismo alemán se hace presente con fuerza en sus obras sinfónicas, mostrando una construcción sonora de gruesas texturas con altos niveles expresivos y dramáticos, como puede observarse en su poema sinfónico La Muerte de Alsino (1922). Ocupan un lugar destacadísimo, también, sus Doloras (1914), cinco obras para piano imbuidas del mismo espíritu señalado, pero con un mayor grado de elaboración técnica. En el marco de la armonía, se le ha comparado con Scriabin, autor que habría sido completamente desconocido para los chilenos, y por ende, para Leng, en los primeros años del siglo XX. El catálogo de Leng comprende obras para orquesta, cámara, corales, solistas. Entre 1905‐1906, compone sus Preludios no 1 y 2. Su Andante para Cuerdas es una versión que realiza el propio Leng como una «simplificación» del primero de los dos Preludios para Orquesta Sinfónica, dejando así una versión solamente para cuerdas, lo que la enmarca como una de las composiciones más «clásicas» de toda la música chilena y una de las pocas que permaneció en el repertorio orquestal frecuente. Entre 1913‐1914, Leng compone Cinco Doloras para piano, con acotaciones líricas del poeta chileno Pedro Prado. En 1919 compone sus primeros Preludios para Piano, que en conjunto con sus Doloras son reflejo, en palabras del pianista Alexandros Jusakos, de una posición estética con una elaboración más exigente que evoluciona a partir de una «afinidad espiritual» con los románticos alemanes. Entre 1920 ‐ 1921, Leng compone el poema sinfónico llamado La Muerte de Alsino. Considerado por el musicólogo español Vicente Salas Viú, como un punto significativo en la evolución de la música contemporánea chilena. El estreno de La Muerte de Alsino fue realizado por la Orquesta Sinfónica de Chile, que dirigió Armando Carvajal en mayo de 1922. La Muerte de Alsino se basa en la prosa poemática de Pedro Prado, titulada Alsino. Alfonso Leng falleció en Santiago de Chile el 7 de noviembre de 1974.