2018 / Tercer Concurso

El lunes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor del Instituto de Chile, tendrá  lugar el concierto de las 5 obras finalistas del Concurso de Composición Musical. Los destacados guitarristas que interpretarán las composiciones son los músicos Cristian Alvear, Diego Castro y Nicolas Emilfork.

A continuación el jurado elegirá el Primer y Segundo Lugar y las 3 Menciones Honrosas.

Intérpretes

Cristian Alvear

CRISTIÁN ALVEAR
Músico chileno nacido en 1979 en la ciudad de Osorno. Dedicado al estreno, interpretación y grabación de música experimental y de vanguardia. Es curador de Relincha Festival en Valdivia y desde el 2016 se desempeña como director de LOTE, ensamble dedicado a la interpretación de repertorio de vanguardia.

Realiza recitales, tanto en Chile como el extranjero, entre los que destacan los festivales y ciclos de concierto Cha’ak’ab Paaxil (Mérida, México), Sesiones Umbral (DF, México), Semanas Musicales de Frutillar (Frutillar, Chile), Muzzix (Lille, Francia), Instants Chavirés (Montreuil, Francia), Café Oto (Londres, Reino Unido), Bang the Bore (Bristol, Reino Unido), Over the Top (Sheffield, Reino Unido), XI Festiwalu Muzyki Teatralnej (Wroclaw, Polonia), Centrum Amarant (Poznań, Polonia), Ftarri (Tokio, Japón), Omise Space (Tokio, Japón), l-e Osaki (Tokio, Japón), Guggenheim House (Kobe, Japón), Yusuruago (Kioto, Japón), Shangri-la (Sendai, Japón), Soutokuann (Osaka, Japón), La Voirie (Biel, Suiza), Le Cabinet (Ginebra, Suiza), Dotolompic (Seúl, Corea del sur), Taiwan International Improvised Music Festival (Taipei, Taiwán), Monteaudio17 (Montevideo, Uruguay), Säulenhalle Landhaus (Solothurn, Suiza), AtelierKonzert (Basilea, Suiza), Festival Tsonami (Valparaíso,  Chile) y Festival internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (Santiago, Chile), entre otros.   Coordina conciertos y talleres de música experimental en sectores rurales de la región de Los Lagos (Chile).

Publica su trabajo en sellos dedicados a la música contemporánea y experimental, entre ellos: Edition Wandelweiser Records (Alemania), Irritable Hedgehog (USA), Cathnor/Another Timbre (Inglaterra), Rhizome.s (Francia), Potlatch (Francia), Erstclass (USA), Lengua de Lava (México), Caduc (Canadá), Melange Records (Japón), 1000füssler (Alemania), Makam (Portugal) y b-boim records (Austria).

El año 2001 obtiene por unanimidad el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra «Liliana Pérez Corey» y el premio a «La mejor interpretación de Obra Chilena”.  En diciembre del 2011 fue seleccionado entre los «100 Jóvenes Líderes 2011» por la revista El Sábado del diario Ell Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.  A fines del 2015 es nombrado ‘Artist of the Year’’ por la revista estadounidense Tone Glow.

A principios del 2016 es elegido entre los 9 artistas latinos que están cambiando la forma en la música es hecha por la revista neoyorquina Remezcla.   Actualmente prepara una gira por Europa y Asia para el 2019.

DIEGO CASTRO
Nació en Santiago de Chile, en 1978. Inició clases de música (interpretación de guitarra y teoría musical) bajo la dirección del compositor chileno Fernando Carrasco en 1992. Más tarde, estudió guitarra en la Universidad Católica de Chile con el maestro Oscar Ohlsen. (desde 1993, obtuvo el Diploma en interpretación de guitarra con summa cum laude en 2000) y en la Universidad Ramón Llull con Ricardo Gallén y Fernando Rodríguez (Máster en interpretación de guitarra 2005). También ha asistido a clases magistrales de otros guitarristas como Eduardo Fernández, Pablo Márquez y Magnus Andersson, así como del teniente Hopkinson Smith. Además, estudió guitarra eléctrica contemporánea con Daryl Buckley.

Entre 1998 y 2005, Diego ganó el premio en varios concursos de guitarra clásica como el ‘Liliana Perez Corey Guitar Contest’ en Chile, ‘Maestro Abel Carlevaro Guitar Competition’ en Uruguay, ‘Manuel Ponce Gutar Competition’ en México, ‘Stotsenberg Classical Gutar Competition ‘en USA y’ Miquel Llobet Guitar Competition ‘en España.

Desde 2006, se ha centrado principalmente en el repertorio de música contemporánea, presentando al público chileno las principales obras de guitarra de solista y de cámara de F. Donatoni, L. Francesconi, A. Clementi, G. Manca, H. Lachenmann, B. Ferneyhough, C. Dench y M. Finnissy entre otros. Recientemente, también ha colaborado con Brian Ferneyhough, James Dillon, Michael Finnissy, Aaron Cassidy, Bryn Harrison, Eric Egan y Clemens Gadenstätter en las presentaciones de sus piezas de guitarra solista, respectivamente.

Ha actuado en los principales festivales de música contemporánea y de cámara en Chile, así como en el Festival Atempo en Venezuela, el 24º Festival de Música Contemporánea en Cuba, el Festival Ars Nova en Ravensburg, el Festival de Música Contemporánea Huddersfield, el Festival Klang en Durham, el Festival Tacit o Loud para Investigación artística en Malmö y The Dark Precursor: Conferencia sobre Deleuze e investigación artística en Gante, entre muchos otros.     En los últimos años, Diego ha impartido seminarios de investigación, conferencias y talleres sobre performance contemporánea en la Conferencia Nunc en la Universidad de Northwestern, la Universidad de Lund, el Instituto Orpheus en Gante, la Universidad de Leeds, la Universidad de Brunel en Londres, la Universidad de Durham y la Universidad de York. Además, ha publicado artículos en CeReNeM Journal, TEMPO (Cambridge University press) y Divergence Press (University of Huddersfield).

Su primer CD en solitario fue lanzado en 2009, presentando la primera grabación publicada del dúo de guitarra de Ferneyhough «No Time (en absoluto)» junto al guitarrista chileno José Antonio Escobar. En 2015, Diego lanzó el CD ‘Shrouded Mirrors’ para Huddersfield Contemporary Records, distribuido por NMC Recordings. El CD incluye los estrenos de grabación de piezas para guitarra solista de Michael Finnissy, Bryn Harrison, Matthew Sergeant y Wieland Hoban junto a piezas de Brian Ferneyhough y James Dillon.

Diego obtuvo su doctorado en interpretación contemporánea en la Universidad de Huddersfield bajo la supervisión de Philip Thomas en 2016, en reconocimiento a su tesis «Cuerpo, mimesis e imagen: un enfoque basado en gestos para la interpretación en la práctica de interpretación de guitarra contemporánea».  Actualmente, Diego es profesor de interpretación de guitarra y música de cámara en la Universidad Católica de Chile.

Diego Castro

Nicolás Emilfork

NICOLÁS EMILFORK
Obtuvo su Doctorado en Artes Musicales bajo la guía del destacado guitarrista Adam Holzman en The University of Texas at Austin, Estados Unidos, institución donde realizó un Master of Music, ambos con las máximas calificaciones.  Emilfork obtuvo su Licenciatura y Título en Interpretación Musical en Guitarra, ambas con distinción máxima, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la cátedra del maestro Ernesto Quezada.

Durante los últimos dos años ha obtenido premios en doce concursos internacionales. Recientemente obtuvo el primer premio y el premio de la audiencia en Texas International Guitar Festival and Competition. Algunos de los certámenes donde ha sido galardonado sonTexas International Guitar Festival and Competition 2018, Florida International Guitar Competition 2018, Sierra Nevada Guitar Competition 2017,  ECU Guitar Competition 2017, LoneStar Guitar Competition 2017, Colorado Guitar Competition 2017, Nancy L. Cooke Memorial International Guitar Competition 2016, Louisville Guitar Competition 2016, LoneStar Guitar Competition 2016, ECU Guitar Competition 2016, Columbus Guitar Competition 2016, Southern Guitar Competition 2015, y Colorado Guitar Competition 2013

Como intérprete se ha presentado en Chile, Estados Unidos, España, Marruecos, Francia, Grecia, Portugal, Austria y Argentina.  Como investigador ha presentado su trabajo en conferencias tales como la reunión anual de la American Musicological Society en Vancouver, Canadá, el año 2016.  Su tesis doctoral Redefining the Concept of Latin American Music for Guitar Through Three Twentieth and Twenty-First-Century Guitar Sonatas: Tensions, Certainties, and Perspectives, explora, describe y analiza tres sonatas escritas por los compositores latinoamericanos Carlos Guastavino, Guido Santórsola, y Roberto Sierra.