Se entregaron los “Premios de la Academia”
Los premiados fueron Gastón Soublette – Claudia Huaiquimilla – Eliana Simonetti y Edith Fischer
El pasado jueves 27 de abril, en asamblea pública y solemne, se realizó la entrega de los premios de la Academia en su versión correspondiente al año 2022.
Con gran marco de público y en una ceremonia llena de emociones los premiados recibieron sus galardones y diplomas.
Gastón Soublette recibió el “Premio Academia” por ser considerado una figura trascendental para el quehacer intelectual de nuestros tiempos, expresado a través de su incansable trabajo en diversas disciplinas, tales como la música, la estética, la filosofía, la docencia, su profunda producción bibliográfica, así como también su rescate patrimonial de las culturas de los pueblos originarios, además de ser un luminoso puente entre el mundo del conocimiento y la vida social chilena”.
La directora de cine Claudia Huaiquimilla fue galardonada con el “Premio Agustín Siré” por su obra reciente, »Mala junta», sus estrenos de este año «Mis hermanos sueñan despiertos» y la serie «42 días en la oscuridad», trabajos que hicieron a los miembros del área de Artes de la Representación y Audiovisuales determinar por amplia mayoría su designación al premio. Como realizadora joven, su punto de vista y cinematografía representan una mirada consistente que aporta al cine chileno.
La artista visual Eliana Simonetti recibió el “Premio Marco Bona” por su notable exposición PUNTO DE QUIEBRE, realizada en la Galería Patricia Ready, en el mes de octubre. Es una alarmante denuncia en torno al calentamiento global y sus consecuencias. La Academia valora el espacio de reflexión y toma de conciencia que brinda esta instalación de esculturas, así como el enorme trabajo que le significó su presentación”.
El “Premio Domingo Santa Cruz” año 2022, fue entregado a la pianista Edith Fischer “por su extensa y valiosa trayectoria artística y pedagógica, tanto en el extranjero como en nuestro país. Los miembros académicos de dicha área valoraron su constante interés por dar a conocer nuevos repertorios y nuevas obras de compositores actuales, como también su preocupación por la formación de jóvenes músicos a lo largo de todo el país. Asimismo, reconocen en su persona un ejemplo de perseverancia y seriedad artística para las nuevas generaciones”. El galardón fue recibido, en su ausencia, por su hermano el destacado músico chileno Edgard Fischer.