7ma Sesión Grabaciones en la Academia – Jueves 12 de enero / 2023

Compositor: Llinos Martí Acuña
Intérpretes: Dúo Martí – Leone
Javier Leone (Clarinete) – Llinos Martí (Piano)

Reseña del Postulante:

El Dúo Martí-Leone toma vida en el año 2018 luego de compartir varias instancias musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile -lugar donde realizamos nuestros estudios- decidiendo profesionalizar nuestro trabajo y nombrarnos Dúo Martí-Leone, ensamble de música de cámara conformado por Javier Leone en clarinete y Llinos Martí en piano.

Desde un principio, sentimos que había cierta particularidad en esta agrupación tanto por la versatilidad del repertorio existente, como también por el lenguaje presente en cada una de las piezas escritas. Pero por sobre todo por la calidad interpretativa de los instrumentos, en especial las tesituras, colores y dinámicas, todo esto ayudado por un buen fiato entre ambos intérpretes. Por otro lado y con cierto lirismo, el juntar un instrumento en que su nacimiento sonoro proviene desde el interior del individuo (aire en el caso del clarinete), junto con la condición mecánica y cinesiológica del piano, hacen de este ensamble una sincronía sonora especial.

Hemos desarrollado nuestro proyecto musical de forma independiente, llevando a cabo nuestras propuestas en distintos espacios culturales, teniendo siempre una excelente recepción por parte de los encargados de las salas y del público asistente. Hasta la fecha, hemos tenido el privilegio de presentar nuestro arte en la Sala Isidora Zegers (Facultad de Artes de la Universidad de Chile), Fundación Cultural de Providencia, Sala SCD Bellavista, Centro Cultural El Austral de Valdivia, Conservatorio Combas de Puerto Varas, Palacio Rioja de Viña del Mar, Conservatorio Municipal de La Ligua y ANC en otoño 2021.

Podemos mencionar dos hitos importantes durante estos años. El primero en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde pudimos inaugurar la inédita Temporada de Conciertos 2019 DMUS “Ciclo de Mujeres” que tenía la particularidad de ser el primer ciclo de conciertos dedicado al género femenino, específicamente a compositoras mujeres. Este concierto tuvo como título “Compositorxs latinoamericanxs de ayer y hoy”, estrenando dos obras en nuestra intervención: una de la compositora chilena Aina Sandoval y otra de la compositora francesa Jeanine Reuff. El segundo fue una invitación que tuvimos desde la comuna de Los Molles, V región, específicamente de la Iglesia Cristiana Rukalaukán, espacio que fue acondicionado para que pudiésemos brindar un concierto para la comunidad en general. Esta instancia nos hizo reflexionar sobre el enfoque de nuestra propuesta artística gracias a la sincera y hermosa  recepción de quienes estuvieron ahí. A partir de eso, redireccionamos nuestra propuesta hacia la difusión y divulgación de la música para clarinete y piano en lugares alejados de los grandes centros urbanos.

Nuestra visión como dúo apunta a la divulgación del repertorio tradicional del ensamble de clarinete-piano, junto a la comisión de nuevo repertorio por compositoras y compositores nacionales. Nuestra misión se enfoca en aportar a la formación de audiencias en los territorios en donde presentamos nuestra propuesta artística, así como también, ser un agente de promoción de la paridad de género en los programas de concierto. Nuestra proyección aspira a acercar el lenguaje musical de la tradición escrita del siglo XXI al público general, ocupando la mediación artística como herramienta de acercamiento a este nuevo lenguaje.

Reseña de la Obra:

• Aina Sandoval (Chile, 1990 – )
    El Faro de la Isla Hornos