Alejandro Sieveking/Víctor Jara/Bélgica Castro: COMPLICIDADES CREATIVAS DE JUVENTUD Y MUERTE UN DOCUMENTAL. Revelaciones entrañables de teatro y música.

El proyecto de creación/investigación “Alejandro Sieveking/Víctor Jara/Bélgica Castro: complicidades creativas de juventud y muerte, un documental. Revelaciones entrañables de teatro y música”, dirigido por la académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, María de la Luz Hurtado con la producción y creación del audiovisualista Marcelo Porta, inicia su ejecución en abril 2021 al adjudicarse los fondos del Concurso de Creación y Cultura Artística 2021 de la Dirección de Arte y Cultura de esa universidad. Se suman colaborativamente a este proyecto, en manifestación del aprecio de la obra y figura de los creadores Sieveking, Jara y Castro, la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y la Fundación Víctor Jara, para potenciar y asegurar su realización en plenitud. Estas instituciones realizarán actividades de difusión, mediación y conversación entre sus miembros, asociados y seguidores una vez que este documental esté ya realizado.

El proyecto elaborará un documental audiovisual de alta calidad artística desde materiales únicos de gran valor testimonial y patrimonial. Su base es una filmación inédita de una íntima y profunda conversación entre la teórica e historiadora del teatro chileno María de la Luz Hurtado y el dramaturgo, actor y director teatral Alejandro Sieveking, dos años antes de su muerte, realizada en 2017 por el director audiovisual Marcelo Porta. La locación es un banco de plaza en el parque Forestal de Santiago, al costado del MNBA, mismo lugar en que hace 55 años Sieveking fue fotografiado por Luis Poirot junto a Víctor Jara, sus amigos y estrechos colaboradores artísticos. 

Sieveking comparte con el director teatral y cantautor Víctor Jara y con la actriz Bélgica Castro desde sus primeros proyectos creativos como autor y actor desde 1957 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile hasta la plenitud de sus realizaciones en el teatro de esta universidad, ITUCH, en 1965, con La remolienda, autoría teatral de Sieveking, dirección y música de Jara, actuación de Castro y asistencia de dirección de Poirot. 

Sieveking explora en retrospectiva junto a Hurtado estos tiempos de complicidad artística  con extraordinaria sensibilidad evocativa, riqueza conceptual, humor sarcástico y memoria deslumbrante, componiendo un relato que abre intersticios únicos en la historia del teatro y de la música chilenos. A través de conmovedoras apreciaciones  humanas, artísticas y sociales, Sieveking ilumina claves desconocidas de esa alianza entre creación, amor y amistad junto a Jara, su amigo, y Castro, su pareja, las que alimentaron su poética personal como dramaturgo y artista múltiple en la álgida década de 60, así como las de Jara y Castro.

Complementarán este material en el documental a realizarse registros en video inéditos de conversaciones de Hurtado sobre temas similares sostenidas con Castro y con Sieveking durante la década de 1990, más otras del 2010, las que junto a fotografías dentro y fuera de escena de estos creadores realizadas por Luis Poirot, René Combeau y Ramón López, entre otros, contenidos en el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, más registros teatrales audiovisuales de estos protagonistas contenidos en los archivos del Teatro UC y del GAM, en especial de los realizados en su último tiempo sobre el escenario a modo de reflexión/testimonio agonista de la muerte o la des-memoria que les adviene, permitirán urdir un documental de fuerte valor e impacto en el medio artístico y en la sociedad, que sigue, admira y busca conocer y penetrar las poéticas de estos grandes artistas, en vínculo con sus procesos subjetivos y con el devenir social, cultural y político de Chile.

Fotografía del elenco de Ánimas de día claro, de autoría de A. Sieveking, dirección de V. Jara, actuación de B. Castro, entre otros. Ituch, 1962.
Foto: René Combeau. En Archivo de la Escena Teatral – Escuela de Teatro UC.

Fotografía “Éramos tan felices”, con Sieveking, Jara, Sergio Zapata, Bruna Contreras (ver el orden de aparición), en un banco del Parque Forestal, al costado del MNBA, mientras realizaban el montaje de la obra La remolienda, de Sieveking, dirección Víctor Jara, asistencia de dirección de Luis Poirot, ITUCH, 1965.
Foto: Luis Poirot. En Archivo de la Escena Teatral – Escuela de Teatro UC.

Fotografía de Alejandro Sieveking en la misma situación de la foto anterior, en medio de las presencias espectrales de los ausentes.
Fotografía: Luis Poirot. 2012. En Archivo de la Escena Teatral – Escuela de Teatro UC.