Ciclo de conversaciones «Mujeres en la danza»

Capitulo 1: «Lola Botka»

La Academia Chilena de Bellas Artes, presenta el primer capítulo del ciclo “Mujeres en la danza”, conducido por la académica Karen Connolly quien, en esta oportunidad, conversará con Michael Uthoff, destacado  bailarín, coreógrafo y director artístico.

La ceremonia se realizará por vía telemática:

 “MUJERES EN LA DANZA”

Con el propósito de rescatar y promover al patrimonio danzario realizado por mujeres chilenas, las académicas Karen Connolly y Magali Rivano,  miembros del área de las Artes de la Representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, han elaborado el proyecto “Mujeres en la danza”.

El objetivo es dar a conocer a las artistas chilenas de la Danza que se han destacado por su trayectoria como también a artistas contemporáneas, reconociendo así el aporte al desarrollo cultural y al progreso de las artes, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se enfoca de manera transversal, tanto en  figuras de trayectoria histórica como en artistas que actualmente están ejerciendo.

Las actividades serán por vía online, con  un formato ágil, que combina imágenes con conversatorios y mini documentales.

Se agrupa en dos grandes temáticas:

a)  danza moderna, danzas antiguas y danza contemporánea;

b) destaca el trabajo realizado por seis grandes maestras de regiones.

Lola Botka

Nació en la ciudad de Budapest, Hungría, en 1910. Desde muy pequeña comenzó a manifestar un fuerte interés por la danza, camino que inició en la Academia de Olga Szentpal-Stricker -discípula de Émile Jacques Dalcroze-, donde aprendió sobre rítmica e hizo sus primeras armas en la danza moderna alemana. En 1928, a los 18 años de edad, hizo su primera aparición como bailarina profesional en el Festival de Munich, la vitrina más importante de la danza en Europa. Allí Botka presentó su propia obra «Él, ella y el otro». El éxito fue inmediato, por lo que fue contratada por Kurt Jooss para ser parte del Ballet de Essen. Esa misma noche, en el público, se encontraba uno de los integrantes del ballet Jooss, Ernst Uthoff, quien se convertiría no solo en su futuro compañero de trabajo sino también en el amor de su vida.

Durante los años que participó en la compañía de Kurt Jooss, Lola Botka fue reconocida por sus notables interpretaciones: destacó como bailarina de carácter en personajes tales como «la vieja madre» en La Mesa Verde, obra que dio inicio al éxito del Ballet Jooss. A lo largo de su carrera, se la recuerda por interpretaciones tan diversas como «el tony musical» en Alotria, «la madre» en El Hijo Pródigo y la «gitana» de Coppelia.

Botka llegó a Chile en 1940 con motivo de la gira latinoamericana que realizó el Ballet Jooss. Luego de la disolución de la compañía en Venezuela fue invitada junto a Ernst Uthoff y a su compañero y amigo Rudolf Pescht a formar la primera escuela de danza y el primer ballet profesional chileno en la Universidad de Chile. Durante los primeros años se desempeñó como maestra e intérprete, ejecutando los papeles centrales de los primeros ballets de Uthoff.

Se caracterizó por su facilidad para la interpretación y, sobre todo, por el dominio del gesto. Su disciplina la llevó a convertirse en uno de los referentes de la danza chilena, desarrollando importantes labores dentro de la creación de personajes.

Durante los más de 60 años que estuvo en nuestro país consolidó a dos familias: una dentro del Ballet Nacional Chileno y otra en su hogar, conformado por Ernst Uthoff y sus hijos Michael y Andrass. A pesar de su salida de la Universidad de Chile, mantuvo siempre un profundo amor y preocupación por esta institución y su cuerpo de ballet. Falleció en nuestro país el 28 de noviembre del 2006.

Fuente: memoriachilena.cl

Michael Uthoff

Académico Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes, bailarín, coreógrafo y director artístico chileno, nació en Santiago de Chile en 1943. Hijo de los bailarines Ernst Uthoff y Lola Botka, estudió en la Juilliard School y en la School of American Ballet de Nueva York. Fue bailarín del Joffrey Ballet, donde estrenó Olympics y Nightwings en1966, ambas obras del conocido coreógrafo Gerald Arpino. 

Entre sus primeras coreografías destaca Windsong en 1969, creada para el Royal Winnipeg Ballet. Junto a su esposa, la bailarina Lisa Bradley, trabajó como coreógrafo con el Ballet Clásico 70 de México, para lo cual creó Concerto Grosso con música de Vivaldi en 1972. 

En 1973 fundó el Hartford Ballet, posteriormente, fue nombrado director artístico de la Escuela y de la compañía de Ballet de Arizona en Phoenix, para el cual se destaca la creación de Day of the Dead en1996, entre muchas otras obras. En el año 2004, retorna a América del sur en la dirección artística del Ballet Estable del Teatro Colon. 

Desde 2006, Michael ha asumido la dirección artística de Dance St. Louis, es profesor de Webster University y director artístico del New Dance Partners, un proyecto coreográfico en la región de Kansas City que promueve y financia la creación de obras originales de danza moderna y contemporánea realizadas por coreógrafos emergentes, en colaboración con las compañías de danza de la región.