PRESENTACIÓN LIBRO Y DISCO «MÚSICA EN POTENCIA»
De TOMÁS LEFEVER
El próximo jueves 4 de julio de 2019 en el Salón de Honor del Instituto de Chile se realizará la presentación del libro y disco “Música en Potencia” del destacado compositor, poeta y ensayista chileno Tomás Lefever.
Fecha: 4 de lulio 2019
Hora: 19 hrs
Lugar: Almirante Montt 454, Salón de Honor del Instituto de Chile
Entrada: Liberada
Tomás Enrique Lefever Chatterton (Valparaíso, 1926 – Santiago, 2003)
Compositor, poeta y ensayista chileno. Su formación como compositor se debe principalmente a Fré Focke, un músico holandés con el cual estudió en Santiago de modo particular.
Luego de una primera etapa de serialismo atonalista, producto de la influencia de Fré Focke, Tomás Lefever propuso una vanguardia sonora en la que se combinan el uso no convencional de algunos instrumentos con elementos de la música concreta. El punto más alto de esta tendencia lo alcanza en la década de 1960 a partir de su concepto del piano total —en paralelo con George Crumb en Estados Unidos— que más tarde desarrollará con la utilización de los medios electroacústicos. En su creación de las últimas décadas del siglo XX es igualmente importante su incursión en la música de proyección folclórica, esto le permitió componer su primer trabajo para el cine: «Largo viaje» de Patricio Kaulen.
Después vendrían dos prestigiosas colaboraciones con Raúl Ruiz: «Tres tristes tigres» y «Nadie dijo nada». Ambas películas le permitieron jugar con temas populares propios de los bares en que se ambientaba la acción.
Lefever compuso para casi todos los géneros musicales, empleando los más diversos medios. Su producción alcanza a más de un centenar de composiciones. Además de canciones para coro mixto y transcripciones para piano de obras de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Astor Piazzolla. Incluso compuso canciones populares para el Festival de la Canción de Viña del Mar.
En 1980 apareció acompañando al piano una proyección de «La general» de Buster Keaton, en una experiencia de la que desgraciadamente no quedó grabación alguna, pero que algunos espectadores aun recuerdan como un momento mágico de diálogo entre cine y música. También trabajó para televisión en la famosa serie “La Quintrala”.
Tomás Lefever muere en Santiago el 16 de marzo de 2003.
Música en Potencia
Consiste en una serie de obras compuestas entre los años 1967 y 1968, descritas por Tomás Lefever como “músicas de composición y ejecución simultánea”. Los textos corresponden al poeta chileno Waldo Rojas y al propio Lefever quien, en Sueño I, nos describe un episodio onírico personal. Su composición representa una fracción importante importante del proceso creativo del autor e inaugura –mediante un compromiso ético con una serie de nociones vinculadas tanto a la filosofía como aciertos acontecimientos científicos del siglo XX– una vía experimental aún inédita en la música chilena. El tratamiento de los textos y de los instrumentos, evoca el carácter expresivo y expansivo de un autor que no se acoge a la repetición de procedimientos o problemáticas exógenas, impuestas, que no participará de las rencillas y categorías estilísticas o académicas, aquellas que sancionan el desplazamiento de este u otra; antes bien diremos, altamente crítico y profundamente leal, que conversa, lee, sueña, escribe, contradice y crea, sin descanso; cuestiones que tanto nos ha faltado cultivar en nuestra mustia contemporaneidad musical chilena.