Premios 2018
La Academia Chilena de Bellas Artes otorga anualmente cuatro premios, como una manera de ofrecer un reconocimiento público a personas que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del hacer artístico, o a las instituciones e intérpretes que se han preocupado por dar a conocer, en Chile o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras.
La ceremonia de entrega de estos reconocimientos se efectuará el lunes 6 de mayo de 2019 a las 19 hrs en el Salón de Honor del Instituto de Chile.
Premio Domingo Santa Cruz
– Artes Musicales –
La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, acordó otorgar el “Premio Domingo Santa Cruz”, año 2018, al compositor Prof. MIGUEL FARÍAS, por el sobresaliente aporte a la composición chilena que significó su ópera “El Cristo de Elqui”, destacando, además, el trabajo escénico y vocal. (Fotografía: Max Sotomayor)
Premio Agustín Siré
– Artes de la Representación y Audiovisuales –
La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, acordó otorgarle el “Premio Agustín Siré”, al Sr. PEDRO FERNÁNDEZ EMBRUJO, por su brillante trayectoria como bailarín y coreógrafo chileno y por su reciente y exitosa obra “Lota, las mujeres del Carbón”.
Premio Marco Bontá
– Artes Visuales –
La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, acordó otorgarle el “Premio Marco Bontá”, al Sr. ALVARO ROJAS Rector de la Universidad de Talca, por la destacada labor realizada en favor de las artes. La creación del Parque de Esculturas de la Universidad de Talca, así como de su Pinacoteca, Sala de Exposiciones, Auditorio, han aportado a toda la comunidad universitaria y regional una oportunidad para apreciar el arte en todas sus manifestaciones artísticas dando cabida a las artes de la representación, visuales y musicales.
Premio Academia
– Abierto a cualquier especialidad artística –
La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, por mayoría absoluta, acordó otorgar el “Premio Academia”, año 2018, a la FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE CHILE, como reconocimiento a la trayectoria y al constante apoyo cultural que aportan a niños y jóvenes de nuestro país, elevando así su desarrollo social acercando la música de concierto a toda la población.