Concierto VETERA ET NOVA

El 25 de noviembre se realizará el concierto “Vetera et Nova”, el que incluirá dos estrenos de obras escritas para dúo de guitarra y órgano positivo (Luis Orlandini/guitarra, y Alejandro Reyes/órgano positivo), feliz complemento sonoro que ha tenido gran aceptación y que en esta ocasión incluye a la voz (Gonzalo Cuadra/tenor), tal vez el más noble de los instrumentos.

PROGRAMA

Vetera et Nova

  • Anónimo (Robertsbridge Codex ca. 1325) Estampie (4’ 20’’)
    Es la obra presumiblemente más antigua que se conserva para órgano. Esta estampie continúa cautivando pese al correr del tiempo por su sencillez y magníficas líneas melódicas, cumpliendo con la forma sin volverse monótona en ningún momento.
  • Robert De Visée (1655-1733) Suite en sol mayor (5’)
    Prelude / Allemande / Courante / Sarabande / Gigue
    Esta bellísima suite ilustra la riqueza de la suite barroca de manera rotunda. Las danzas que emplea de Visée son las que se cristalizan en la suite del barroco tardío, enmarcadas por un hermoso preludio.
    Este nexo con la tradición motiva el título del programa que continúa con los estrenos, que enriquecen el medio musical.
  • *EleonoraColoma (*1971) Juego de versos sueltos y largos (10’)
    Es una obra inspirada en su homónimo del Libro Sexto de María Antonia Palacios, colección de piezas para teclado de fines del siglo 17. La compositora emplea elementos tanto armónicos como estilísticos de este referente para realizar su propuesta integrando estos elementos en un sincretismo que lleva estos elementos musicales del pasado colonial en Chile al lenguaje propio de la compositora.  
  • *Rolando Cori (*1954) Tu cielo azulado (40’)
    La pieza nace de una reflexión creyente sobre Chile escrita en torno a 2010 con motivo delsegundo centenario de la Independencia. En el texto, Dios se encarna en diversos protagonistasde la historia de nuestra patria desde sus albores y transita entre luces y sombras por procesosde dominaciones que aún perduran. Es la historia de un amor apasionado que se inspira en libros proféticos como el Cantar de los Cantares, el Apocalipsis y los evangelios entre otros, donde el camino a una nueva civilidad se configura en Cristo y María, el nuevo Adán y la nueva Eva.

*Estrenos

Intérpretes:

  • Gonzalo Cuadra, tenor
  • Luis Orlandini, guitarra
  • Alejandro Reyes, órgano positivo

Ceremonia presencial

  • Fecha

    Lunes 25 de noviembre de 2024

  • Hora

    18.00 horas

  • Lugar

    Almirante Montt 454. Metro Bellas Artes.
    Salón de Honor Instituto de Chile.

GONZALO CUADRA (tenor)

Egresado con distinción máxima de la Universidad de Chile en las carreras de Licenciatura en Artes Mención Música e Intérprete Superior en Canto y Magister en Musicología de esa casa de estudios. Posteriormente se perfecciona en interpretación en música antigua. Premio “Presidente de la república, mención artes escénicas, mención ópera” 2023.

Solista de Syntagma Musicum (Universidad de Santiago de Chile), Estudio MusicAntigua y Ensamble Terra Australis, con ellos aborda el grueso de su discografía y videografía. Ha sido solista en Festivales de Música Antigua de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela) y Europa (Portugal, Francia, Suiza y Alemania), ha cantado roles en óperas y obras escénicas que van del barroco temprano (Cavalli, Lully, Monteverdi), siglo XIX (Donizetti, Tchaikovsky), hasta estrenos contemporáneos. En 2010 fue protagonista en el estreno de la ópera-rock ICARO. Su discografía y repertorio incluyen, además de la música antigua, electroacústica y popular latinoamericana.

Fue director musical de la compañía teatral “La Calderona” – especializada en el teatro hispano del Barroco – y parte fundacional de la compañía “Del salón al cabaret” – especializada en el rescate escénico de la música popular latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.

Como director de escena ha puesto en escena, en temporadas oficiales, óperas y obras escénicas de Verdi, Mozart, Blow, M. A. Charpentier, Torrejón y Velasco, J.S. Bach, Pergolesi, Rossini, Purcell, Ravel y Donizetti, tanto en Santiago como Temuco y Concepción.

Por muchos años co-realizó con el maestro Miguel Patrón programas radiales para la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Ha sido docente de la Facultad de Teatro e Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile; Fundación Antorchas, Universidad de Cuyo y Camping Musical Bariloche, de Argentina; SODRE de Montevideo y “Les Chemins du Baroque” de Francia. Actualmente es docente de la carrera de Interpretación Superior en Canto de la Universidad Alberto Hurtado y Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En musicología ha publicado artículos para la Revista Musical Chilena; es miembro fundador del “Colectivo Opera Nacional”, con el que ha investigado y procurado primeras audiciones modernas y primeras registraciones discográficas de óperas y música vocal de cámara chilenas entre 1830 y 1950. En 2020 publica «Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 – 1950» (Ediciones UAHurtado), primer libro y antología de arias de óperas chilenas; por él obtendrá el “Premio Presidente de la República” 2020, mención Edición Musical.

En 2023 estrena en el Teatro Municipal “Estación del canto”, con libreto y música propios, “Colectivo Opera Nacional” obtiene el premio anual de la crítica y, de manera personal, es acreedor del “Premio Presidente de la República, Artes Escénicas, mención ópera” por su trabajo realizado a lo largo de estos años en esta área.