Biografías

RAMÓN VERGARA GREZ
(1923-2012)
Académico de Número – Sillón N°13
Año de incorporación: 1972
Academia Chilena de Bellas Artes
Pintor. Fue un artista que impuso el estilo de formas geométricas, el más activo defensor del neoplasticismo en Chile, considerado el padre de la abstracción geométrica en Chile. Fundó el grupo y el Grupo Rectángulo y el Movimiento Forma y Espacio.
Estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago en la que egresó en 1946. Fue estudiante de maestros como Pablo Burchard y Gustavo Carrasco. Viajó a estudiar a países como Brasil (1948), Italia (1954) y Estados Unidos (1964). En Italia descubrió el valor de la vieja escuela geométrica de Piet Mondrian y Paul Klee. Terminados sus estudios, trabajó como profesor en la Escuela de Bellas Artes, impartiendo la cátedra de dibujo, además en 1974 fue el creador y director del Área de Arte, Lenguaje y Tecnología de la sede Santiago Sur de la Universidad de Chile. Además fue docente del Departamento Arte de la Universidad de Santiago de Chile, USACH hasta 1982. Las influencias artísticas recibidas desde el extranjero lo llevaron a sentir interés por un arte de mayor reflexión intelectual, de estudio de las formas y del orden del universo. Esto lo guío a formar parte del grupo de los Cinco a principios de la década del cincuenta.
Abstracto, geométrico y constructivista. Poderoso colorista. Ramón Vergara Grez fue clasificado con múltiples etiquetas, neoplasticista y purista, para muchos erróneamente. Para otros no hay etiqueta que le quede, pues como algunas singulares figuras del arte se escapa de parámetros y formulismos estándares. La abstracción geométrica, en Chile, se fundó en dos grupos notables para su época y tradición paisajista: el denominado Grupo Rectángulo y Forma y Espacio.
Ramón Vergara Grez fue el más activo defensor del neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervención del sentimiento y la figuración realista. En sus obras Ramón Vergara hace un aporte a la historia y a la memoria del arte, respecto a sus obras Grez dijo que era una “Experimentación con los medios materiales e intelectuales para dotar al cuadro de una mayor novedad y riqueza poética”. Pero también le interesaba el color local, más allá de los manchismos de la pintura chilena: “lenguaje contemporáneo para expresar la realidad chilena en su atmósfera y características fundamentales”. Lo intentó a través de una síntesis de lo americano en el paisaje andino, como puede verse en el mural que se encuentra en la estación de metro Los Leones.
La Academia Chilena de Bellas Artes
Creada el 30 de septiembre de 1964, autónoma en su organización y funciones, integrada por artistas, investigadores y profesores universitarios de las áreas de las Artes Visuales, Artes de la Representación y Audiovisuales y Artes Musicales.
Somos parte del Instituto de Chile
Contáctanos
Dirección: Almirante Montt 453, Santiago – Chile.
Teléfono: +56226854418
Correo: academiachilenadebellasartes@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes de 9 a 18 horas