Intérpretes del Concurso de Composición Musical Carlos Riesco 2024

CELSO LÓPEZ QUIROZ

Estudió Violoncello en la Facultad de Artes de la Universidad  de Chile con Patricio Barría y en la Hochschule fúr Musik Detmold con Marcio Carneiro.

También ha participado en cursos de perfeccionamiento en la Academia Chiggiana de Siena-Italia con Mischa Maisky y en el IRCAM en Paris con Pierre Strauch.

Dentro de su quehacer musical destaca su interés por el repertorio contemporáneo que lo ha llevado a estrenar y grabar numerosas composiciones actuales.

Ha actuado como solista junto a orquestas de Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Junto a la Orquesta Sinfónica de Chile destacan los estrenos nacionales de los conciertos para Cello de Samuel Barber, Henri Dutilleux, Penderecki y Witold Lutoslawski.

 Ha recibido los siguientes premios:

  • Premio Altazor  en la categoría  Intérprete Musical.
  • Premio Víctor Tevah  Mejor Solista Nacional Temporada Orquesta Sinfónica de Chile
  • Premio del Círculo de Críticos de Valparaíso como mejor intérprete nacional.

En la actualidad es Cello Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Profesor de cello en la Pontifica Universidad Católica de Chile  y también se desempeña como Instructor de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

GERARDO  SALAZAR

Nació en Santiago de Chile. Es integrante solista en timbal y percusión de la OrquestaSinfónica Nacional de Chile, profesor de percusión de arte y repertorio orquestal en el IMUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile e instructor nacional de percusión en la FOJI.

Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtiene el título deintérprete superior mención percusión. Posteriormente ingresa al Performance Residensy Program en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh U.S.A. donde, de la mano del profesor Timothy Adams, obtiene el certificado de intérprete en dicha especialidad. Realizó estudios avanzados en el programa Master of Music en la misma institución. Por último en octubre del 2009, obtiene el grado de Magister en Artes, en la Pontificia Universidad Católicade Chile.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con distinguidos maestros a nivel mundial.

Su carrera musical como solista la ha desarrollado en Estados Unidos, Perú, Bolivia,Argentina, Brasil, México, Colombia, España, Alemania, Italia, Austria, Francia y Chile. Ha interpretado en las orquestas más importantes de su país; Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta de Cámara Chile, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. Enel extranjero ha tocado con The Carnegie Mellon Philharmonic, The River City Brass Band,McKeesport Symphony Orchestra, Mendhelson Choir Orchestra, Pittsburgh ChamberOrchestra, The West Moreland Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Rosario y Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fé. Además ha participado consecutivamente en las Semanas Musicales de Frutillar, en los conciertos del mediodía del Teatro Municipal de Santiago y en diversos teatros de Chile y el extranjero

Como integrante de agrupaciones de música de cámara y ensambles mixtos ha realizadodiversas giras por Europa y Latinoamérica. Anualmente participa de Festivales Internacionales, en los Festivales de Música Contemporánea, de Guitarra y en la Temporada de Cámara de la Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, como también en los Encuentros de Compositores y de Percusión, donde ha realizado gran cantidad de estrenos absolutos o estrenos en Chile Se le han dedicado obras. Recibió el premio Victor Tevah como mejor solista nacional de la Temporada OSNCH.

En actividades de extensión ha participado de concursos en calidad de jurado en variospaíses sudamericanos. Ha coadyuvado en seminarios, mesas redondas, conferencias con presentación de ponencias en su país y el extranjero. Ha sido jurado del FONDART.

En el ámbito de estudio y dedicación ha participado en proyectos de investigación ycreación. Es Director Artístico del Encuentro Internacional de Percusión que se realiza cada año en Santiago de Chile. Integra el Consejo de la Música que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Intérprete de trayectoria de música clásicao selecta. Es Subdirector de Extensión del IMUC.

Actualmente es endorser de las compañías Zildjian, Grover pro-percussion, ProMark Sticks, Evans Head, Mey Chair, Mike Balter Mallets, Mbeat percussion y Roft Timpani Mallets.

GUILLERMO LAVADO LLUCH

Estudios con Patricia Da Dalt, Lars Nilsson y  Peter-Lukas Graf en la Universidad Nacional de Cuyo y la Musik-Akademie Basel, becado por Teatro Colón y la Musik-Akademie Basel. 1º Premio Categoría Flauta Solista en el  “V Concorso Musicale Europeo Città di Moncalieri” (1991 Torino, Italia). Fue Flauta Solista de la orquesta Serenata Basel (1986/91) y 1º Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (1991-2022) e Integrante del Ensamble Zero.

Actividad de  conciertos en Argentina, Chile, México, España, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia y Francia. Trabaja activamente, en el estudio e interpretación de Nueva Música, con acento en repertorio solista y de cámara de compositores latinoamericanos y repertorio internacional. Es así que se ha desarrollado a través de los últimos 30 años una trayectoria en el ámbito de la interpretación, con estrenos nacionales y mundiales de los más importantes compositores, como Alcalde, Guarello, Aranda, Morales-Ossio, Becerra, Brncic, Abalo, Farías, como así también primeras audiciones en Chile de obras de Boulez, Jolivet, Maderna, Donatoni, Schönberg, Tolosa, Gandini, Holliger, Leibowitz, Yun, Pagh-Paan, Penderecki, Cardi, Manca, Kelterborn, Carter, Krenek, Busoni, Reimann, entre otros.

Ha grabado para la Radio Nacional Argentina, WDR y Deutschlandfunk de Alemania y, recientemente, para el sello austriaco Kairos.

En los últimos años ha realizado las primeras audiciones nacionales y latinoamericanas de los Conciertos para flauta de Krysztof Penderecki (1986) Elliott Carter (2008) bajo la dirección de MichalNesterowicz y Garret Keast. También la creación mundial de Solo para un Diálogo(2009) de AliochaSolovera y Dialoghi con lo spazioaggredito(2013) del compositor italiano Gabriele Manca, obras especialmente dedicadas e interpretadas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la dirección de Francisco Rettig y Zsolt Nagy.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha realizado la primera grabación, para SVR, del Concierto para flauta (1957) del compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt, editado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Universidad de Chile. Desde 1997 es profesor de la Cátedra de Flauta en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile donde imparte docencia  en los niveles iniciales, pregrado y postgrado  como también cursos de Repertorio orquestal y Música de Cámara.

En el campo de la producción de conciertos y grabaciones destaca su participación en numerosas comisiones de programación de la OSNCh, Temporada de Cámara IMUC y, recientemente, la coordinación de músicos, interpretación y supervisión de grabación para la producción Netflix “El Conde” de Pablo Larraín (Fábula – Estudios del Sur 2023)

Discografia:

  • El Sonido de la escritura (FONDART 1998)
  • Solitarios – Alejandro Guarello (FONDART 1998)
  • Retrospectiva – Alejandro Guarello (FONDART 2001)
  • Música Chilena del Siglo XX (SVR 2000)
  • Vila-Schoemberg (FONDART 2003)
  • Bicentenario de la Musica Chilena ( SVR 2003)
  • Nueva Música para dos flautas (CNCA 2005)
  • In/Chaine – Ensamble Contemporáneo de Santiago (CNCA 2018)
  • Nueva Música para flauta (CNCA 2015)
  • Up and down – Miguel Farías (Kairos 2019)
  • Aurelio Silva – Nigredo (CNCA 2020)
  • Ramon Gorigoitá – Sonos (Deutschlandfunk 2020)
  • La Fuente del Gesto (VRICCA 2021)
  • Sono una creatura (VRICCA 2022)