Ceremonia Homenaje al maestro Jorge Peña Hen (1928-1973)
El legado de Jorge Peña Hen, “es una fuente eterna de inspiración y hoy, con inmensa gratitud reafirmamos nuestro compromiso de recordar su sacrificio y coraje, que nos sirva de inspiración a seguir luchando por la libertad y la creatividad, sin olvidar las lecciones de la historia”.
El viernes 13 de octubre, en una concurrida y emotiva ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades del Instituto de Chile, la Academia Chilena de Bellas Artes rindió homenaje al maestro Jorge Peña Hen, al cumplirse cincuenta años de su muerte ocurrida durante la dictadura militar del año 1973.
La presidenta de la Academia abrió la ceremonia indicando que la institución sentía el deber de recordar los 50 años del Golpe de Estado y con ello a los artistas que fueron víctimas de él. El legado de Jorge Peña Hen, señaló, “es una fuente eterna de inspiración y hoy, con inmensa gratitud reafirmamos nuestro compromiso de recordar su sacrificio y coraje, que nos sirva de inspiración a seguir luchando por la libertad y la creatividad, sin olvidar las lecciones de la historia”. La presidenta agradeció la presencia de la Sra. María Fedora Peña, hija del maestro Peña Hen, y de familiares que la acompañaron.
La destacada pianista Svetlana Kotova interpretó dos obras de Jorge Peña Hen, escritas en 1945: Sonate, para piano en un movimiento Polonaise para piano.
El profesor Miguel Castillo Didier, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua disertó sobre “Jorge Peña Hen: enseñar la pasión más hermosa”.
Finalmente el Cuarteto de Cuerdas perteneciente al Colectivo Azul interpretó Cuarteto de Cuerdas N°2, culminando con la interpretación, por parte de Roberto Canales, violín I, de una melodía de diez compases que Jorge Peña Hen escribió, mediante un palo de fósforo quemado, durante los últimos días de reclusión e incomunicación en la cárcel de La Serena, en octubre de 1973.