Patricio Court / Escultor
PATRICIO COURT DEL PEDREGAL
Escultor y pintor abstracto. Nació en Santiago, el 19 de enero de 1941). Ha seguido principalmente la corriente del abstraccionismo geométrico, aunque en un principio adhirió al surrealismo.
Es hijo de Gastón Court Artigas y Eliana del Pedregal Ramírez de Arellano.
Su afición por las bellas artes fue temprana y comenzó a pintar a los 15 años. Después se interesó también por el teatro y actuó con el Ictus en algunas piezas de T. S. Eliot y Eugène Ionesco, pero en 1963 abandonó las tablas para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Allí tuvo como profesor de pintura a José Balmes, de grabado a Eduardo Bonati, de escultura a Matías Vial y croquis a Gracia Barrios.
En 1966 fundó el Taller de Orfebrería Court-Gelcic y alternó la pintura con el diseño de joyas. Dos años más tarde aprendió fundición y cincelado en metal trabajando en el taller de escultura de su alma máter con Vial.
Obtuvo el cargo de profesor auxiliar en 1969 y comenzó a enseñar pintura y dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas; tres años después fue nombrado profesor del curso Forma y Color en la Escuela de Bellas Artes. Dirigió por un breve periodo, en 1973, el Museo de Arte Popular de la Universidad de Chile para volver luego a la docencia.
Al año siguiente, viajó a España, desde donde escribió el primer año para la Revista de Arte de la Universidad de Chile. Decidido a prolongar su estadía en Europa, Court renunció a su cátedra de pintura. Se instaló en la localidad de Can Cuadras en San Pedro de Ribas, cerca de Sitges, Barcelona, y poco después se trasladó a Ibiza para finalmente mudarse a Madrid en 1981. Residió en España por más de 20 años, hasta 1997, y obtuvo también la nacionalidad de ese país (1982).
A su regreso a Chile, se inauguró en agosto de 1997 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago su exposición Entre la expresión y el silencio, con obras de los seis últimos años. A esta muestra le siguió, en diciembre, una tragedia: un incendio declarado el día 3 destruyó gran parte de lo que había creado en los 30 años anteriores: pinturas, esculturas, dibujos. Se mudó entonces al campo, en Santa Rosa de Lavaderos (Maule), en donde construyó un nuevo taller. Posteriormente se instalaría nuevamente en Santiago.
Premiado tanto en su país como en Europa, Court ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en un gran número de colectivas y de ferias de arte. Algunas de sus obras están en colecciones públicas de Chile y Europa. En 2018 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.
En pintura comenzó como surrealista, pero generalmente se le cataloga dentro del abstraccionismo geométrico, corriente a la que pertenece la mayor parte de su obra, y algunos crìticos, como Waldemar Sommer de El Mercurio, consideran que Court ha ampliado los postulados de esta «rumbo al futuro». Refirièndose a la exposición de 2016 en la Galería ArteEspacio, Sommer apunta que «llama la atención el exuberante manejo de las texturas, circunstancia que repugnaría a los miembros militantes de los grupos geométricos nuestros del siglo pasado».
Court, quien en escultura ha trabajado especialmente la madera, utiliza técnicas mixtas para realizar sus cuadros, donde integra una rica gama de texturas, diversos pigmentos, cartones, telas, arena, hierro, maderas. Logra así volúmenes y divisiones en el cadro con «productos ajenos a la manufactura tradicional de la pintura, pero que se comportan como parte de su visualidad. Una caja de cartón pintada y colocada sobre la tela otorga volumen a ésta, a la vez que quiebra líneas y mueve direcciones de orientación, generando asimetría; el trabajo que antes realizaba el pincel, elaborando perspectivas y composiciones en general, es reemplazado por materia en estado puro», se explica en la página dedicada a Court en el sito Portal de Arte.
El oficio de albañil que realizó un tiempo en España, le hizo entrar en «contacto con lo que llegaría a ser un modo novedoso para su producción», llegando a «una abstracción que proviene de la atenta observación de las estructuras que le rodeaban: andamios, puertas, dinteles, y formas arcaicas que persistían en las decoraciones de espacios interiores de muchas casas ibéricas en las que laboró».
Es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.