Ciclo de charlas: «Antonio Canova, el gran escultor italiano hacia el bello ideal»

La Academia Chilena de Bellas Artes, invita al ciclo de 2 charlas en torno a la vida y obra del gran escultor Antonio Canova (1757-1828). Las conferencias serán dictadas por Ughette De Girólamo Del Mauro Zunino, Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Dottore Magistrale y Doctor PhD en Historia del Arte Universita degli Studi di Firenze, Italia. 

Primera Charla

«Antonio Canova los orígenes y la época formativa de un gran escultor”

En esta primera charla se dará  a conocer el periodo en que Antonio Canova vive y se desarrolla como artista, su época y su relación con el Neoclasicismo,  del que será uno de los grandes representantes. 

  • Viernes 21 de octubre 2022

  • 12.00 horas

  • Almirante Montt 453. Metro Bellas Artes.

Segunda Charla

“Canova y sus grandes éxitos en la búsqueda de la belleza ideal”

En esta charla veremos las obras más destacadas de Canova, en su época de madurez artística y su influencia posterior.

  • Jueves 27 de octubre 2022

  • 12.00 horas

  • Almirante Montt 453. Metro Bellas Artes

ANTONIO CANOVA

(Possagno, 1 de noviembre de 1757 – Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo.

Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. Su contribución en la consolidación del arte neoclásico es comparable solo a la del teórico Johann Joachim Winckelmann y a la del pintor Jacques-Louis David, aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo. No tuvo discípulos directos, pero influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el siglo xix, especialmente entre los escultores de la comunidad académica. Con el auge de la estética del arte moderno cayó en el olvido, pero su posición de prestigio se reanudó a partir de mediados del siglo xx. También mantuvo un interés continuo en la investigación arqueológica, era un coleccionista de antigüedades y se esforzó para evitar que el arte italiano, antiguo o moderno, se dispersara por otras colecciones del mundo. Considerado por sus contemporáneos tanto como un modelo de excelencia artística como de conducta personal, desenvolvió importantes actividades en beneficio y apoyo de los artistas jóvenes. Fue director de la Academia de San Lucas de Roma e inspector general de Antigüedades y Bellas Artes de los Estados Pontificios, recibió varios premios y fue ennoblecido por el papa Pío VII quien le otorgó el título de marqués de Ischia.