Pedro Humberto Allende. Retrato de Pablo Vidor, ca. 1945-1946, óleo sobre tela, 81,65 cm., Colección del Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Pedro Humberto Allende (1885 – 1959) Tres obras relevantes de la década de 1920

La Academia Chilena de Bellas Artes presenta el  concierto “Pedro Humberto Allende (1885-1959): tres obras relevantes de la década de 1920”,  que tendrá lugar el jueves 11 de agosto, a las 12:00 horas, en el auditorio del Instituto de Chile, calle Almirante Montt 454, Santiago.

Ceremonia presencial

  • Jueves 11 de julio 2022

  • 12.00 horas

  • Salón de Honor Instituto de Chile

    Almirante Montt 454. Metro Bellas Artes.

PROGRAMA

NUEVE ESTUDIOS PARA PIANO (1920-1936)

  1. Tranquilo
  2. Lento
  3. Allegretto
  4. Allegretto
  5. Molto allegro
  6. Andante
  7. Lento
  8. Moderato
  9. Andantino

Benjamín Vidal, piano

CANTOS INFANTILES PARA VOZ Y PIANO (1926)

Cuaderno I

  1. Este niñito compró un huevito ( texto tradicional popular)
  2. Tutito hagamos ya (texto de Pedro Humberto Allende)
  3. Pimpín Sarabín (texto tradicional popular)

Cuaderno II

  1. Mañana domingo (texto tradicional popular)
  2. Cotón Colorado (texto tradicional popular)
  3. Comadre rana (texto tradicional popular)

Javier Arrey, barítono

Benjamín Vidal, piano

CUARTETO DE CUERDAS (1926-1945)

  1. Allegro
  2. Scherzo
  3. Adagio
  4. Presto (Rondó y Fuga)

Oriana Silva, violín I

Lucía Ocaranza, violín II

Daluz Sepúlveda, viola

María Gabriela Olivares, violonchelo

EL COMPOSITOR Y LAS OBRAS

Además de compositor, en la figura de Pedro Humberto Allende se conjuga el maestro y el investigador.  Junto a Enrique Soro, P. H. Allende figura como uno de los primeros maestros de composición del siglo XX en el país.  En el marco de su cátedra en el Conservatorio Nacional, para la que fue nombrado en 1928, se formaron no menos de catorce creadores, entre los que se cuentan figuras de la relevancia de Alfonso Letelier, Juan Orrego Salas y Gustavo Becerra. Conjuntamente se entregó, con espíritu de servicio público, a la enseñanza de la música en sus distintos niveles.  Buscó también educar al público chileno en las tendencias de la “música modernista” de las primeras dos décadas del siglo XX.

Su norte como investigador lo indica el mismo P. H. Allende en los siguientes términos: “me he preocupado de servir a mi país dando a conocer la música autóctona”.  Junto a Carlos Lavín y Carlos Isamitt abrieron surcos fundacionales en el país en el estudio de la música de tradición oral.  Con este propósito P. H. Allende recorrió el sur de Chile, en una expedición que fructificó en la impresión de cuatro discos con música mapuche.  Contribuyó también a un mejor conocimiento y difusión de la música popular nacional mediante numerosos artículos, como “La Musiquepopulairechilienne”, publicado en París en Art Populaire II, y otros aparecidos en diversos diarios y revistas nacionales.  En su calidad de investigador participó en congresos en el extranjero.  

  La primera etapa de su trayectoria creativa transcurre en las dos primeras décadas del siglo XX, en un momento fundacional de la música sinfónica de Chile. Una de sus líneasguarda relación con el poema sinfónico, donde sobresalen las Escenas campesinas chilenas para gran orquesta (1914) (elogiada fervorosamente por Felipe Pedrell) y La voz de las calles (1920), dedicada “a la memoria de mi padre” (Juan Rafael Allende).  Ambas pertenecen a una línea estética afín a la de las Doce Tonadas de carácter popular chileno para piano (1918-1922), esto es, se inspiran en la cultura chilena de tradición oral. 

La otra línea se inicia con el Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta (1915), la primera obra de su género escrita en el país (1915), y que fuera elogiada en su momento por Claude Debussy. Se estrenó el mismo año por Michel Penha bajo la dirección del compositor. Su estructura es cíclica, al estar unificada por un motivo presentado por el solista al inicio de la obra, y que se elabora durante su transcurso. 

Las tres obras que se interpretarán en este concierto fueron escritas en la década de 1920, y pertenecen a una segunda etapa de su trayectoria creativa. La primera de ellas es Nueve Estudios para piano, interpretada por Benjamín Vidal. Fue compuesta entre 1920 y 1936.  Los Estudios Nº 1 al 6 están dedicados a Florent Schmitt; el Nº 7 está dedicado a Judith Aldunate, y el Estudio Nº 8 se subtitula “Leyendo a Dostoiewsky”.  Seis de ellos fueron editados por la prestigiosa firma Maurice Senart (actual Salabert) en París.  Fueron estrenados separadamente, el primero por Judith Aldunate en Santiago (1933). Posteriormente cuatro estudios fueron estrenados por el prestigiado pianista catalán Ricardo Viñez,dos de ellos en París entre 1928 y 1930 (Nº 3, 4) y dos en Santiago (Nº 8, 9).  La serie completa ha sido presentada en Chile por la destacada pianista Flora Guerra.Por una parte esta obra es una contribución fundamental de Pedro Humberto Allende a la enseñanza de la interpretación pianística.  Por la otra, ocupa, junto a las Doce Tonadas, un lugar insigne en la producción pianística de Chile y América Latina.

La segunda obra del programa es Cantos infantiles para voz y piano que interpretará el barítono Javier Arrey acompañado por Benjamín Vidal.  Fue compuesta en 1926 y estrenada en París en 1928. Consta de dos cuadernos, que incluyen tres cantos cada uno.  Al primer cuaderno corresponden: “Este niñito compró un huevito” (Nº 1), “Tutito hagamos ya” (Nº 2) y “Pimpín Sarabín” (Nº 3).  Al segundo cuaderno corresponden: “Mañana domingo” (Nº 1), “Cotón colorado” (Nº 2) y “Comadre rana” (Nº 3). Figura en las páginas interiores de la partitura una indicación para acompañar con mímicas cada una de las canciones.  El texto de “Tutito hagamos ya” fue escrito por el compositor, mientras que los restantes cinco son textos anónimos de tradición oral. Por una parte, esta obra refleja el norte de Pedro Humberto Allende como estudioso de la cultura vernácula de Chile. Por la otra, ilustra la tendencia de utilizar prioritariamente textos en español en su música vocal, en amplio contraste con el predominio de la literatura francesa, italiana o alemana en otros compositores de su generación.

La tercera obra del programa es el Cuarteto de cuerdas, interpretado por cuatro jóvenes artistas. Consta de cuatro movimientos: Allegro, Scherzo, Adagio, Presto (Rondo y Fuga). Los dos primeros movimientos fueron compuestos en 1926 y estrenados en Santiago en 1931 por el Cuarteto Mutschler, en una temporada de conciertos organizada por la Sociedad Bach.  La obra se completó en 1945 y fue estrenada dos años más tarde por el Cuarteto del Instituto de Extensión Musical. De acuerdo al musicólogo Vicente Salas Viu, la forma de esta obra es la de sonata cíclica, al igual que la del Concierto Sinfónico para Violonchelo y Orquesta (1915). Por otra parte, el compositor Carlos Isamitt elogia en este cuarteto su “soltura, construcción, riqueza de efectos instrumentales de escritura armónica que condiciona las efusiones del fluir melódico”, además de ser “música pura, sin elementos extraños a ella misma y al juego instrumental”.  

LOS INTÉRPRETES

Benjamín Vidal

Este joven pianista realizó sus estudios de instrumento en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Fernando Cortez y se tituló el 2015.  Entre el 2016 y el 2019 realizó una Maestría en Pedagogía en Piano en la Hochschule fuer Musik Detmold con el profesor Hartmut Schneider. Entre el 2019 y el 2022 cursó una segunda Maestría en acompañamiento pianístico en la Hochschule fuer Musik Wuerzburg, en la especialización de acompañamiento de Lied.  Ha participado como solista y con grupos de cámara en conciertos realizados en Chile y Alemania.  Actualmente se desempeña como pianista acompañante en la cátedra de canto del profesor Hanns Stein en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. 

Javier Arrey

Realizó sus primeros estudios en la cátedra del maestro Hanns Stein en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.  Posteriormente se perfeccionó en el Domingo-Cafritz Young Artist Program de la Washington National Opera, en Washington, D. C.  Ha participado con gran éxito en importantes concursos internacionales de canto, siendo finalista en el Cardiff Singer of the World 2009, y recipiente de uno de los galardones de Operalia en Moscú, Rusia. Registra exitosas presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago, la Ópera Estatal de Viena, Austria, y el Palau de Les Arts Reina Sofía en Valencia, España, entre otros teatros europeos. Se ha destacado igualmente en importantes centros de los Estados Unidos, como el Festival de Castleton, la Washington National Opera, la Maryland City Opera, y el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde ha actuado con frecuencia en los últimos años. El 8 y 9 de septiembre, 2017, participó en el estreno en Chile de La Chute de la MaisonUsher, ópera de Claude Debussy reconstruida y editada por Juan Allende-Blin, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, realizado en el marco del Festival Pedro Humberto Allende.

Cuarteto Arpeggione

En este concierto hará su debut un cuarteto integrado por cuatro jóvenes artistas: Oriana Silva (violín I), Lucía Ocaranza (violín II), Daluz Sepúlveda (viola) y María Gabriela Olivares (violonchelo).  Todas ellas integran, o tienen un vínculo, con la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago (USACH).  Oriana es concertino de la orquesta, además de profesora de violín y viola. Se desempeña en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y en la Universidad de Chile. Bajo su tutela estudió Daluz en la PUC y con ella se perfeccionó Lucía, después de completar sus estudios con Alberto Dourthé en la Escuela Moderna de Música.  Por su parte, Gabriela Olivares se tituló en la PUC bajo la tutela de Jorge Román, es violonchelo solista de la Orquesta Clásica de la USACH y se desempeña como docente en la PUC y la Universidad de Chile, además de ser intérprete en canto. Gabriela, Oriana, Daluz y Lucía han desarrollado una importante labor en la música de cámara, con un énfasis especial en la interpretación y registro de obras de compositores chilenos.

Video de la ceremonia