Ciclo de conversaciones «Compositoras»
En el marco del proyecto “Mujeres Chilenas en el Arte”, la Academia Chilena de Bellas Artes presenta “Compositoras” ciclo de 2 conversaciones creado y conducido por el Académico de número Andrés Maupoint.
En el primer capítulo participan Eleonora Coloma y Milena Viertel, académicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y, en el segundo, Agatha Griño, Constanza Vergara, Amalia Garay, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En ambos capítulos se estrenarán cinco composiciones para piano creadas por las invitadas, las que serán interpretadas por el pianista y compositor Académico Andrés Maupoint.
PRIMER CAPÍTULO
ELEONORA COLOMA CASUALDA
Eleonora Coloma Casaula estudia Composición en la Universidad de Chile, obteniendo los grados de Licenciatura en Teoría de la Música (1994), Licenciatura en Composición (2002), Magister en Composición (2000) y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (2017), desarrollando una tesis sobre los vínculos entre danza y música desde un análisis del/de la intérprete. El año 2010 ingresa como académica al Departamento de Danza de la misma casa de estudios y desde el 2019 forma parte también del Claustro de Composición en las áreas de pre y postgrado.
Ha compuesto obras en vínculo con proyectos educativos para niños y jóvenes, como también obras para conjuntos de cámara que integran procedimientos escénicos y ligados a la improvisación. En el ámbito de la investigación/creación ha participado en diversos proyectos artísticos interdisciplinarios tales como “Arritmias”, “Acciones Coreográficas”, “Emovere”, “interdisciplinariedad escénica: cuerpo e identidad cultural”, “Chiloé Cuerpo Danzante” y “Transformaciones Orquestales” en la misma Universidad.
MILENA VIERTEL GONZÁLEZ
Milena Viertel, nació en Santiago de Chile en 1978. A los 9 años de edad, ingresa a estudiar piano principal con la maestra Georgina González en el Departamento de Música de la Universidad de Chile. El año 2001 se titula de la Licenciatura terminal en Artes con distinción máxima, de 5 años de duración y luego obtiene el Título de Profesora Especialista en Teoría General de la Música con distinción máxima, de dos años de duración ambos títulos en la Universidad de Chile. Posteriormente, el año 2011 realiza estudios de postítulo en Composición, etapa en la que inicia un proceso de búsqueda creativa, que posteriormente se desarrollará en el proyecto concursable Creart 2014 de la Dirección de creación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, «Resignificación de la estética de la obra de Violeta Parra en el Chile actual», el cual finaliza con un producto discográfico producido por la misma artista, el disco » Violeta de Chile», el cual contó con la participación del músico y académico estadounidense Sir Ron Carter en el contrabajo, Sergio Tilo González en la batería, Jennifer Vicent (EEUU) en el violonchelo, Milena Viertel en su calidad de compositora, cantante y pianista, y Vicente Larrea a cargo del diseño del arte del disco (carátula y librillo). Esta producción contó además con el apoyo del Fondo de la música 2015.
Paralelamente Milena Viertel desarrolla una carrera docente iniciando como profesora de la Universidad de Chile, desde el año 1999, como ayudante de las cátedras de clave americana, lectura musical, y piano funcional, obteniendo posteriormente por concurso público el cargo de profesora de Teoría de la música y piano funcional, siendo además la Coordinadora de Piano funcional del Departamento de Música de la Universidad de Chile, de la carrera de Teoría de la Música, Composición y Sonido desde el año 2010 al 2014. Dado su interés por la educación, el año 2013 obtiene la beca OEI gracias a la cual se titula de Especialista en educación artística, cultura y ciudadanía de la Universidad de Valladolid, y el año 2014, obtiene la Beca CONICYT para Master en el extranjero, gracias a la cual obtiene el título de Master oficial en investigación en Musicología y Educación musical en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualmente se encuentra en el desarrollo del proyecto Creart » Violeta de Chile Sinfónico».
SEGUNDO CAPÍTULO
AMALIA GARAY LUKACS
Amalia Garay Lukacs (1997) es una joven compositora chilena, actualmente egresando de la carrera de Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, bajo la tutela de la maestra Eleonora Coloma. Ganadora del Fondo de la música “Creación artística – línea música docta y escrita”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020). Es una creadora bastante versátil con un catálogo muy variado quien, a través de una incansable búsqueda de texturas y sonoridades, se podría identificar con el “maximalismo”. El maximalismo es una forma de composición que explota al máximo posible los conocimientos teórico- musicales, para así expresar todo lo que se estime necesario a la hora de concluir una pieza.
Dentro de su catálogo podemos encontrar obras para ensambles de cámara y orquestales, trabajos colaborativos con danza y teatro, y experimentación con paisaje sonoro. Dentro de los proyectos culturales en los que ha participado, destacan la obra de teatro “Ya no estoy aquí” en el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, el II Festival Azul de Música Nueva, Festival la Vuelta la Culebra en Valdivia; Festival de Compositoras Jóvenes y el I Seminario de Música, Sonido y Género. Durante su carrera escribe para diversos ensambles, como el Dúo K’anbul, (estrena su obra (De)cadencia el año 2020), Colectivo Azul, Orquesta y Coro de Mujeres de Chile, Camerata Ignis Vocal, entre otros.
AGATHA GRIÑO GONZÁLEZ
Agatha Griño ingresa el año 2019 a estudiar la carrera de Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, año en que también comienza a formar parte del núcleo interdisciplinario «Niebla» dentro del cual fue parte activa de la organización de conciertos y proyectos de creación.
Destaca el estreno de la pieza acusmática «Estudio del sonido» en el concierto de estudiantes por generación «Septafonía» llevado a cabo en el Espacio Elefante, y su participación en el festival Porno Espectral presentando la pieza «Polimorfa» en el Museo de Arte Contemporáneo.
Al día de hoy continúa cursando sus estudios en la cátedra de Composición con la guía del profesor Juan Manuel Quinteros.
CONSTANZA VERGARA AROS
Comienza sus estudios musicales en el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal especializándose en el piano, años que le llevó a interesarse en la creación musical para luego ingresar a la carrera de Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en el año 2017.
Ha participado en el concierto de estudiantes por generación “Septafonía I” con 3 piezas para piano llamadas “Modo 3” estrenadas en el Espacio Elefante, además en el año 2020 participó en la mesa de Educación y Feminismo dentro de la Red Latinoamericana de Compositoras (RedCLa).
Actualmente cursa sus estudios de Composición con el maestro Andrés Maupoint.