32 Sonatas de Ludwig Van Beethoven

El viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, se presentará el ciclo completo de las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven en la interpretación del compositor y pianista Andrés Maupoint, quien conversará con el destacado director de orquesta Maximiano Valdés. 

Patrocinan: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y  Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.

Auspician: Escuela Superior de Música y Teatro “Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig, Alemania, Municipal de Santiago, Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Radio Beethoven. 

ANDRÉS MAUPOINT Y LAS TREINTA Y DOS SONATAS PARA PIANO DE LUDWIG VAN BEETHOVEN

por Luis Merino Montero / Académico de Número

Cuatro pianistas nacidos en Chile han acometido la monumental tarea de interpretar el ciclo completo de las treinta y dos sonatas para piano de Beethoven.  Ellos son Claudio Arrau, Alfonso Montecino, Edith Fischer-Waiss y Alfredo Perl. De ellos, Arrau y Perl presentaron el ciclo completo en conciertos realizados en el país. Los cuatro volúmenes con el registro en video de este ciclo realizados por Andrés Maupoint (1968), marcan un nuevo hito en términos de la presencia en Chile de la obra de este gran compositor alemán, la que se remonta al término de la segunda década del siglo XIX.  

Andrés Maupoint realizó estudios de piano con Fernando Cortés y de composición con Cirilo Vila en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, perfeccionando estos últimos en Leipzig, Alemania, además de Lyon y París, Francia.  Su completo quehacer profesional como artista se ha vertebrado de manera integrada en la interpretación en piano y la dirección de conjuntos, en la composición, en el riguroso estudio analítico e histórico de la música, además de la enseñanza en la Facultad de Artes y como docente invitado de la Escuela Superior de Música de Leipzig, Alemania.  

Estas cuatro facetas constituyen el basamento de este registro, cuyo valor se acrecienta con la proyección simultánea del video con el audio y la partitura.  Indudablemente su contenido será de máxima utilidad para intérpretes, creadores, estudiosos, profesores y aficionados en general, que aborden la música de manera integral, informada y crítica, como lo ha hecho Andrés Maupoint durante toda su carrera. 

Ludwig Van Beethoven

Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Hijo y nieto de músicos, a la edad de 5 años, bajo la estricta dirección de su padre, comenzó a estudiar clavicémbalo, violín y viola. A la edad de 7 años, participó en un recital en la Academia Sternengass. Con varios profesores, estudió la obra de Bach, aprendió a tocar el órgano y el piano y también comenzó a aprender composición y teoría musical. A la edad de 11 años, fue nombrado sustituto de la organización de la corte.

A los trece años ya era clavicémbalo solista en la corte de Bonn. Fue protegido por el Príncipe Max Franz, el gobernante de uno de los 300 pequeños estados que formaban el Imperio Alemán. En esa época publicó su primer trabajo: «Nueve variaciones para piano en una marcha de Ernest Christoph Dressler». A los 14 años publicó «Tres sonatinas para piano».

En 1787, a la edad de 17 años, Beethoven fue a Viena donde fue recibido por otro gran compositor, Mozart, que le augura un gran futuro. En 1791, con solo 21 años, ya gozaba de prestigio con la nobleza de Bonn, que no prescindía en sus fiestas de la presencia del músico, que asistía poco a la escuela, pero que había asistido a la universidad como oyente, para adquirir cultura.

En 1792, regresa definitivamente a Viena. Las cartas de presentación abren las puertas de la nobleza local. El príncipe Karl Lichnowsky lo instaló en el palacio y le pagó una pensión. Los recitales eran el entretenimiento favorito de la nobleza. Las actuaciones musicales se limitaban casi exclusivamente a los conciertos en los palacios. Así es como en 1795 que Beethoven hizo su primera presentación pública, cuando ofreció un concierto de piano que fue delirantemente aplaudido. Posteriormente, publicó “Tres tríos para piano, violín y violonchelo, Opus 1”, dedicado al Príncipe.

En el año 1796, actuó en Praga y Berlín, donde completó un extenso programa para la corte imperial, que incluía “Dos sonatas para violonchelo, Opus 5”, escritas especialmente para la ocasión. En 1797, tenía 27 años y estaba creciendo en prestigio, atrayendo estudiantes e invitaciones a recitales.

En 1798 aparecieron los primeros síntomas de la sordera, condición que ocultó a todo el mundo. Luego en 1800, fue el comienzo del período más brillante de la carrera de Beethoven, cuando produjo las grandes sinfonías que le caracterizarían para toda la vida. En 1824 presentó por primera vez la “Sinfonía nº 9”, donde al final de esta hubo una enorme cantidad de aplausos que saludó al genio.

 En la fecha del 26 de marzo de 1827 fallece en la ciudad de Viena, Austria, inmortalizando para toda la vida sus obras que hasta el día de hoy trascienden en todas las artes.