Ciclo de conversaciones «Mujeres en la danza»

Capitulo 2: «Sara Vial»

La Academia Chilena de Bellas Artes presenta el segundo capítulo del ciclo “Mujeres en la danza”, conducido por la académica Magali Rivano quien, en esta oportunidad, conversará con la bailarina Ana María Vela.

La ceremonia se realizará por vía telemática:

 “MUJERES EN LA DANZA”

Con el propósito de rescatar y promover al patrimonio danzario realizado por mujeres chilenas, las académicas Karen Connolly y Magali Rivano,  miembros del área de las Artes de la Representación de la Academia Chilena de Bellas Artes, han elaborado el proyecto “Mujeres en la danza”.

El objetivo es dar a conocer a las artistas chilenas de la Danza que se han destacado por su trayectoria como también a artistas contemporáneas, reconociendo así el aporte al desarrollo cultural y al progreso de las artes, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se enfoca de manera transversal, tanto en  figuras de trayectoria histórica como en artistas que actualmente están ejerciendo.

Las actividades serán por vía online, con  un formato ágil, que combina imágenes con conversatorios y mini documentales.

Se agrupa en dos grandes temáticas:

a)  Danza moderna, danzas antiguas y danza contemporánea;

b) Destaca el trabajo realizado por seis grandes maestras de regiones.

Sara Vial

Nació en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1939. Se educó en el Colegio de las Monjas Ursulinas, continuando con estudios superiores en literatura y piano.

A fines de los años 60, movida por su interés en explorar los lenguajes de la danza, se incorporó al Taller Coreográfico de Las Condes dirigido por la gran maestra de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, Joan Turner. Posteriormente se integra al Ballet Popular, también dirigido por Turner, participando en las «Jornadas de Arte para Todos«, programa de difusión cultural de la Universidad de Chile. 

En esos mismos años, ingresa a la Escuela Coreográfica Nacional del Ministerio de Educación, dirigida por Malucha Solari, donde estudia Pedagogía en Danza. Simultáneamente participa en un taller de danza experimental dirigido por la bailarina y coreógrafa uruguaya Graciela Figueroa, teniendo como sede el Museo Nacional de Bellas Artes. Participa también en las primeras performances y happenings con los artistas de vanguardia Fernando Torm y Francisco Copello.

Paralelamente, se integra al mundo de la música participando en los Seminarios de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica de Chile e incorporándose al Coro de Cámara de la Universidad de Chile, dirigido por Guido Minoletti.

A la vez, comienza a investigar sobre danzas del Renacimiento, siguiendo la línea de estudios que había iniciado en el curso de Danzas Históricas con Joan Turner en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. Es así como comienza a descifrar la Orquesografía de Thoinot Arbeau para reconstruir los movimientos asociados a cada una de las danzas.

En 1976 funda el Taller de Danzas Antiguas estableciendo vínculos con el Conjunto MusicAntigua de la Universidad Católica, y Syntagma Musicum. El primer encuentro entre músicos y bailarines tuvo lugar en las Primeras Jornadas de Música Antigua en Isla Negra, representando para los músicos una nueva experiencia, el hecho de disponer la interpretación musical al servicio de la danza. 

Sara Vial viaja a perfeccionarse a Nueva York, sede de la Fundación, donde se encuentra con destacados investigadores y maestros de danzas antiguas. A fines de los años 80, viaja a Francia para estudiar con la especialista en danza barroca Francine Lancelot, directora de la Compañía Ries et Danceries. En esa oportunidad conoce a la integrante de la compañía Ana Yepes, quien más adelante en 1998, viaja a Chile.

En su trayectoria, fue docente de la asignatura de Danzas Antiguas de la Universidad ARCIS bajo la dirección de Malucha Solari; participó como coreógrafa, junto a la bailarina Bárbara Uribe, en la producción de «Otelo» de Shakespeare para el Teatro de Ensayo de la Universidad de Chile; en «Las Preciosas Ridículas» y en «Sganarelle» de Moliere, para el Teatro de la Universidad Católica de Chile y en «Madame de Sade» de Mishima, para la compañía de Andrés Pérez. En 1992, obtiene la Beca Fundación Andes para la investigación de danzas barrocas inglesas de John Weaver.

En los últimos años como directora del Taller de Danzas Antiguas, Sara Vial destinó su tiempo a perfeccionar y transmitir sus conocimientos de danzas barrocas del teatro francés y la notación del Sistema Feuillet a un grupo de bailarinas del Taller. En ese momento, a raíz de la enfermedad que la aquejaba, designa a Sonia Araus como su sucesora en la dirección del Taller.

El 23 de octubre del 2000 Sara Vial muere en Santiago.