Semillas de Futuro: Aprende cine haciendo cine

La Academia Chilena de Bellas Artes, a través del destacado cineasta Sr. Silvio Caiozzi, Académico de Número y presidente de Fundación Mágica y Andrea Films Internacional, organizan y ejecutan el proyecto titulado “Semillas de Futuro: aprende cine haciendo cine”.

El objetivo es crear un taller virtual muy diferente a lo que se ha visto hasta el momento.  Connotados profesionales de la fotografía, del sonido, del montaje y de la música,  que cuentan con destacadas trayectorias y premios nacionales e internacionales en sus respectivos oficios, participan como guías y consejeros de la realización de un largometraje compuesto de cortos argumentales enfocados sobre un mismo tema: LA DESCONFIANZA que la presente situación está provocando entre todos.     La participación del  Sr. Caiozzi estará centrada en los temas de dirección y de narrativa cinematográfica.

A través de las redes se hizo un  llamado a participar a jóvenes de hasta 28 años de edad que no necesariamente hayan cursado estudios audiovisuales.  Entre ellos se seleccionarán 15 muchachos apasionados por el cine y con capacidades creativas en la narrativa cinematográfica.  Serán ellos quienes realicen los cortometrajes argumentales sobre   LA  DESCONFIANZA   en   el mundo  de  encierro  en  el  que  viven  o   han   vivido. 

El formato de este taller virtual permitirá que al inicio, en la mitad y en la finalización de la realización de cada cortometraje, los profesionales conversen vía Zoom con cada uno de los participantes seleccionados para guiarlos en la mejora de sus realizaciones cinematográficas, sin intervenir jamás en el contenido ni en el estilo narrativo que estén creando. 

Se ha pensado que  esta es una manera muy eficiente de “descubrir” a futuros cineastas y de apoyarlos en su desarrollo como audiovisualistas. 

Con los equipos técnicos de Andrea Films Internacional se podrá otorgar, a los 15 cortometrajes, una unidad de imagen y sonido para completar un largometraje que pueda ser exhibido por internet con gran calidad técnica.  La plataforma ONDAMEDIA, que está teniendo gran éxito con la exhibición de cine chileno, ya manifestó su interés en agregar a su programación el largometraje que se pretende hacer realidad.

La primera etapa del taller culmina a mediados de enero 2021 cuando se entregue la nómina de seleccionados que realizarán los cortometrajes.  Los informes de avance del proyecto señalan que ya se ha comenzado  con las primeras sesiones de trabajo del Taller Semillas de Futuro, partiendo con el primer Módulo sobre Dirección Cinematográfica a cargo de Silvio Caiozzi.

La Academia Chilena de Bellas Artes considera el  proyecto de la mayor excelencia y  un novedoso aporte al futuro del cine chileno. 

EQUIPO DE PROFESIONALES EXPERTOS

SILVIO CAIOZZI
Bachiller en las Artes de la Comunicación en el Columbia College de Chicago, USA. Uno de los realizadores más premiados de Iberoamérica ya que sus películas de largometraje «Julio comienza en Julio», «La Luna en El Espejo”, «Coronación”, «Cachimba», “Y de Pronto el Amanecer” y el documental «Fernando Ha Vuelto», han recibido más de 100 premios en importantes festivales de cine internacionales como Venecia, Montreal, Biarritz, Valladolid, Huelva, La Habana, Trieste, Mar del Plata, Cartagena de Indias, entre otros. Su película «Julio comienza en Julio» fue elegida por votación popular como «la Mejor Película Chilena del Siglo XX».El 23 de Agosto del 2004 es incorporado a la Academia de Bellas Artes de Chile, siendo el primer cineasta de este país aceptado en su seno.

NELSON FUENTES
Director de fotografía y camarógrafo con amplia experiencia en decenas de realizaciones, destacando especialmente sus colaboraciones para cineastas de talla mundial como Constantin Costa-Gavras, Peter Lilienthal o Pierre Kast, y para algunos de los más premiados realizadores chilenos como Aldo Francia, Silvio Caiozzi y Helvio Soto, entre otros. Su trabajo en el área de la cinematografía ha destacado también en el área documental y del cine publicitario. Es parte del listado de evaluadores permanentes para proyectos en postulación al Fondo Audiovisual y ha sido jurado en el Premio Altazor otorgado anualmente a la excelencia artística a nivel nacional.

DANIELLE FILLIOS
Montajista y editora de sonido. Define el montaje como “una labor fina que la apasiona”. Entre 1973 a 1989 trabaja en París en varios largometrajes como el celebrado “Tangos, el exilio de Gardel”. En 1990 se traslada con su familia a Chile, donde tiene residencia definitiva y se integra al trabajo publicitario con el connotado realizador chileno Ricardo Larraín. Participa en el montaje de algunas de las más importantes películas del period como Johnny Cien Pesos y Sub Terra, entre otras. Al mismo tiempo trabaja para algunos directores peruanos como Francisco Lombardi. Ha intervenido en  el montaje de documentales de varios cineastas, entre ellos el mencionado Ricardo Larraín, Miriam Braniff y Lidia Bendersky. En  televisión ha participado en  importantes series y telefilms como “Estrictamente sentimental” y la premiada “Geografía del deseo”.

PEDRO ORMEÑO
Sonidista con vasta experiencia. Destaca su participación en numerosas producciones audiovisuales, entre las que se encuentran laureados cortometrajes como “Chilean Gotic” y “Los Tripulantes”, y series de television como “Brigada Escorpión”, “La vida es una Lotería”, “Justicia para todos” o “¿Y si fuera cierto?”. Ha colaborado también en numerosos documentales como el premiado “Blanco y Negro” y el reconocido registro de “La revolución de los pingüinos”, además de largometrajes de ficción premiados a nivel nacional e internacional. 

VALENTINA CAIOZZI
Compositora chilena. Se tituló con honores en la Escuela Moderna de Música y luego se especializó en un workshop del BerkleyCollege of Music (USA), en composición para cine y televisión. Ha realizado diversos trabajos para el cine publicitario y otros medios audiovisuales, donde se destaca su música para la serie documental de 12 capítulos “Descorchando Chile”. En el 2017 crea la banda musical del largometraje “Y de Pronto el Amanecer», recibiendo por este trabajo el Premio “Pulsar”, el Premio “SCD” del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y el Premio del Festival de Cine de Trieste (Italia) a la mejor composición musical del cine latinoamericano de ese año.

SILVIO CAIOZZI

Es  Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes,  cineasta chileno, premiado en importantes festivales internacionales, además de tener una extensa carrera como director de cine publicitario. Sus películas se caracterizan por un gran preciosismo estético y sus rodajes, por un gran nivel de meticulosidad y perfeccionismo.

Se encantó con el séptimo arte cuando tenía 13 años. Una cámara de 8mm de su padre fue la clave para que su personalidad tímida y retraída fuera exteriorizada a través de una pantalla con la que entretenía a sus amigos del Kent School, recreando historietas de revistas.

Al egresar del Kent School, trabajó en la fábrica de sus padres durante un año sin saber qué hacer realmente; hasta que a los 17 años, viendo los catálogos del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, se fascinó con la carrera de director y productor de cine y televisión. Viajó a Estados Unidos para estudiar en el Columbia College de Chicago, ​ de donde se recibió como Bachelor of Arts in Communications en 1967.

Caiozzi ha presidido la Asociación de Productores de Cine y Televisión (1989, 1990, 1996, 1997 y 2000) y, además, ha sido miembro del Consejo Nacional de Televisión (1992-1994) y jurado en los Festivales de Cine de Huelva (1980), de Trieste (1991) y de La Habana (1994). En 2004 fue incorporado a la Academia Chilena de Bellas Artes, convirtiéndose en el primer cineasta en recibir dicho honor. Es el creador de las productoras Andrea Films —con la que ha trabajado en publicidad, realizado todas sus películas, documentales y la serie de televisión Y… ¿si fuera cierto? exhibida en 1996 por TVN— y Andrea Films Internacional; es parte de las empresas Caiozzi y García Ltda.

Tras sus estudios en Estados Unidos, regresó a Chile y se integró a la productora de programas de televisión Protab. Allí, fue ayudante del cineasta Helvio Soto, con quien en 1970 fundaron Telecinema, una productora de largometrajes y publicidad. Posteriormente, el director franco-griego Costa-Gavras viajó a Chile a filmar Estado de sitio (1972), donde Caiozzi trabajó en la segunda unidad de cámara. Desde ese momento no detuvo su trabajo tras las cámaras: fue director de fotografía en cinco producciones: Caliche sangriento (1969) y Voto más fusil (1971) de Helvio Soto, Ya no basta con rezar (1972) de Aldo Francia, Palomita blanca (1973) de Raúl Ruiz y La victoria (1973) de Peter Lilienthal.

La producción propia la emprendió cuando filmó, junto con Pablo Perelman, A la sombra del Sol (1974). El reconocimiento, tanto del público como de la crítica, ​ llegó cuando estrenó Julio comienza en julio (1979), que ganó el Colón de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de 1979, además de ser una de las películas seleccionadas en la Quincena de realizadores de Cannes, ​ en el Festival Internacional de Bangalore de 1980 y en el de Tashkent de 1981. En 1999, fue elegida la «mejor película chilena del siglo XX» por votación popular convocada por la Municipalidad de Santiago. El dinero para rodar este filme provino principalmente de su trabajo como realizador de spots publicitarios; además, los actores y técnicos cobraron muy poco. Fue filmada en formato de 16 mm y en blanco y negro, y posteriormente ampliada a 35 mm y procesada en sepia. 

Pese a este auspicioso comienzo, no logró seguir consolidando su carrera como director y tuvo que trabajar en televisión y publicidad. Esta última faceta le reportó variados reconocimientos, entre ellos el León de Oro en el Festival de Cannes de 1986 por el comercial Indio Firestone. Previamente había sido reconocido en 1977 como el mejor director de cine publicitario chileno.

Su permanencia en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet fue decisiva al momento de realizar el documental Fernando ha vuelto (1998), considerado un verdadero registro de lo sucedido con los detenidos desaparecidos. La obra recibió el primer lugar en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el premio Coral al mejor documental en el de La Habana en 1998 y el premio OCIC de 1999 conferido por la Iglesia católica.

Con …Y de pronto el amanecer (2017), protagonizada por Julio Jung y rodada en la isla de Chiloé, ganó el Grand Prix des Amériques, el máximo galardón que entrega el Festival des Films du Monde de Montreal, y el premio a la mejor película en la 13.ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo. 

En medio de la creación del comercial Indio Firestone, el grupo de teatro Ictus le solicitó que dirigiera un video sobre un breve relato de José Donoso, Historia de un roble solo, considerado el primer video con un sentido cinematográfico hecho en Chile. Este trabajo, aunque pequeño, fue significativo pues puso en contacto a Caiozzi con Donoso, quien apenas vio el video terminado le propuso hacer algo juntos en el futuro.

El compromiso lo cumplieron a mediados de la década de 1980, cuando coescribieron el guion de La Luna en el espejo (1990). Estrenada ese mismo año, la película cosechó críticas positivas y el reconocimiento mundial, ganando un gran número de galardones en distintos festivales: a la mejor película en el de Trieste, a la mejor dirección en el de Cartagena, Colombia; premio especial del jurado en el de Valladolid, entre otros, siendo el más destacado el del Festival de Venecia, donde la actriz Gloria Münchmeyer fue ganadora de la Copa Volpi como mejor actriz. 

Tras un par de películas fracasadas por falta de financiamiento, estrenó Coronación (2000), basada en la novela homónima de Donoso. Este filme fue reconocido con diversos premios, entre los que se cuentan el ser la película ganadora del IX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Providence; mejor película, mejor actor (Julio Jung) y mejor guion en el XXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2001; mejor película, mejor dirección y mejor música en el XV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en 2001; mejor dirección, mejor actriz (María Cánepa), mejor actor de reparto (Jaime Vadell) en la entrega de los Premios Altazor 2001; mejor película, mejor dirección, mejor actor protagónico, mejor actriz protagónica, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto (Gabriela Medina) en los premios de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) 2000, y muchos más.

Rodó otra cinta de tema donosiano, Cachimba (2004), inspirado en el relato «Naturaleza muerta con cachimba». Caiozzi ha señalado que «el mundo de Donoso es un mundo de decadencia, de fin de raza, fin de clase, pero con un cierto grado de ironía al mismo tiempo. Visualmente, tiene una leve deformación de la realidad que es muy interesante y se le puede sacar mucho partido a nivel cinematográfico».

Caiozzi ha realizado largometrajes —tres de ellos presentados por Chile para el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa—, documentales, programas de televisión y comerciales: 

Largometrajes

  • A la sombra del Sol (1974, codirección con Pablo Perelman)
  • Julio comienza en julio (1979)
  • Historia de un roble solo (1982)
  • La Luna en el espejo (1990)
  • Coronación (2000)
  • Cachimba (2004)
  • …Y de pronto el amanecer (2017)

Documentales

  • Expo Sevilla (1991)
  • Fernando ha vuelto (1998)
  • Chile, un encuentro cercano (2001)
  • Descorchando Chile (2010)

Otras producciones

Series de televisión

  • ¿Y… si fuera cierto? (1996, dirección general)

Comerciales

  • Indio Firestone (1986)
  • Silvio Caiozzi en Internet Movie Database (en inglés)