Feliz cumpleaños al escultor y Académico Francisco Gazitúa
Comparte en tus redes sociales
Hoy, 29 de septiembre de 2020, la Academia Chilena de Bellas Artes saluda, en el día de su cumpleaños, al Académico de Número Sr. Francisco Gazitúa, destacado escultor chileno.
Francisco Gazitúa
Estudia escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde sus profesores fueron Lily Garafulic, Marta Colvin Samuel Román Sergio Castillo, Alberto Pérez, Gracia Barrios, Pedro Miras, Reinaldo Villaseñor y Luis Advis. Realiza postgrado en la especialidad Escultura en St. Martin’s School of Arts de Londres bajo la guía de los escultores Sir Antony Caro, Philip King y Tim Scott. Licenciatura en Bellas Artes Mención en Escultura, en la P. Universidad Católica.
En Chile posee 50 esculturas monumentales en espacio público y en las principales ciudades y parques de esculturas del país. Hay obras suyas en los parques escultóricos de la Universidad de Talca, Huilquilemu Universidad Católica del Maule, Ciudad Empresarial, Colección Ferroesculturas EFE, Colección Simp. Iberoamericano, Parque Intercomunal La Reina Santiago, Paseo la Pastora Santiago y Parque de las Esculturas Santiago. Existen 23 esculturas monumentales en el extranjero: Inglaterra, Holanda, Croacia, Eslovenia, Argentina, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Canadá, Líbano, México, Irlanda, México, entre otros. Su última gran escultura transitable “Puente de luz”, de 100 metros de largo, se ha constituido en un icono de la ciudad de Toronto.
35 años de docencia en universidades chilenas y extranjeras: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Finis Terrae. 7 años como profesor en Londres, St Martins School of Arts, una de las cumbres mundiales de la enseñanza de las artes visuales y otras escuelas: Royal College of Arts Londres, City Lyt Londres y Kornaria Kroacia. Sigue formando, en su taller de Pirque, alumnos de post-grado de Chile, enviados por profesores de todo el mundo. Organizador, en Chile, de quince simposios internacionales de escultura con un fuerte acento docente y en la evaluación académica de la práctica escultórica. Se afirma con propiedad que muchos de los escultores jóvenes de Chile, Latinoamérica y países de Europa han sido beneficiados con su actividad docente, ejercida también en los workshops y simposios que él organiza o es invitado, en Chile y otros países.
Es autor de 12 libros- catálogos, con textos donde reflexiona sobre su escultura. Es autor, además, de numerosas publicaciones especializadas en historia de la escultura en Chile, centradas en el desarrollo y evolución de la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, basados en testimonios de primera mano de quienes fueron sus maestros en esa Facultad: Garafulic, Román y Colvin.
Mantiene contacto permanente, de investigación y trabajo, con escultores y teóricos latinoamericanos y europeos. Se le considera como figura clave en la formación del circuito latinoamericano de escultores, a los que ha contactado con importantes artistas y teóricos, europeos y norteamericanos.
Como fruto de su gestión, más de 100 escultores de primera categoría mundial han trabajado en Chile y dejado esculturas de gran tamaño en el espacio público del país.
Su reflexión sobre su práctica escultórica está marcada por su formación como filosofo, en sus publicaciones y análisis del fenómeno del arte, subyace una mirada desde las ciencias humanas, recurriendo, en su estudio de la materialidad del lenguaje escultórico a la geología y botánica. Así mismo sus esculturas monumentales de acero se gestan en un dialogo constante con la ingeniería y calculo estructural, se inicia en el tema bajo la guía del ingeniero calculista profesor de la Universidad de Chile Santiago Arias. Ha participado como conferencista en congresos de estudio de la relación de Arte y Ciencia; Congreso de Arte y ciencia Mim organizado por Erick Goles; The South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS) Uruguay; y en el gran congreso científico en Suecia Estocolmo Rescilience.
Como reconocimiento a sus méritos como artista visual, actividad académica, aportes teóricos y actividades de gestión cultural, el 2010 es invitado como Miembro Asociado, junto a David Hockney, Anish Capoor, Helen Escobedo y Philip King , en la Academie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Art de Belgique, en reemplazo del escultor británico Lynn Chadwick (2007). El 2017 es nombrado “Patron” de Hamstead School of Art, una de las más prestigiosas escuelas de Bellas Artes de Londres, cuyo primer “patron” y fundador fue Henry Moore en 1944.