Mi Vida en la Danza: Conversatorios de Karen Connolly

Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes

La Academia Chilena de Bellas Artes se complace en presentar seis capítulos correspondientes a los conversatorios de la bailarina y coreógrafa Sra. KAREN CONNOLLY, titulados “Mi vida en la Danza”.

Las entrevistas fueron realizadas por Roberta Cifuentes, bailarina profesional y docente en Dancen Escuela y el Instituto Profesional de Artes Escénicas.

«Mi vida en la Danza»

CAPÍTULO 1


CAPÍTULO 2


CAPÍTULO 3


CAPÍTULO 4


CAPÍTULO 5


CAPÍTULO 6


KAREN CONNOLLY

Nacida en Sidney, Australia, inició sus estudios de ballet a los cinco años con Moya Beaver y continuó los estudios profesionales de danza en la Scully-Borovansky School of Ballet en Australia y la Vaganova Ballet Academy en San Petersburgo de Rusia.

Ha desarrollado una  intensa actividad como bailarina y coreógrafa, tanto en Australia como en Europa y Latinoamérica, destacando la Compañía de Ballet de Australia, la Compañía Siglo XX de Maurice Béjart en Bélgica, Ballet Caravan en Francia, Inglaterra y Alemania y Theater an Der Wien en Austria.

Como primera bailarina del Theatre an der Wien, interpreta los principales roles del repertorio clásico y contemporáneo.  En la misma época inicia su incursión en las comedias musicales.  Actúa en “Cabaret”,  “Zorba el griego”,  “El Violinista en el Tejado”,  “La Viuda Alegre”,  “Gigi”  y  “Pippin”, entre muchas otras.   Paralelamente, se desempeña como asistente de importantes coreógrafos y directores como Michael Maurer,  William,  Millie, Harold Prince y Larry Fuller.

A los 26 años, cuelga prematuramente las zapatillas y viaja a Italia donde trabaja con Gino Landi en todos los aspectos de la puesta en escena de la comedia musical “El Diluvio Que Viene”.  Obra que ha remontado en España (1977), México (1978 y 1993) y Chile (1979).

Residente en Chile desde 1978, se desempeñó como coreógrafa estable en Canal 13 de  Televisión hasta 1997, realizando las coreografías de programas como Sábados Gigantes, Martes 13 y otros.  Es fundadora y directora de Dancen Escuela Karen Connolly (1982)  y de la Compañía independiente que lleva su nombre (1986).

Para la Compañía de Ballet, ha realizado más de 30 coreografías de obras de ballet de pequeño y gran formato,  destacándose El Mago de Oz (1988), Alicia en el País de Las Maravillas (1994) y La Bella y La Bestia (2011).

Pertenece a diversas organizaciones que promueven el arte y la cultura.  En febrero de 2004, a propuesta de las organizaciones de Danza, es elegida  representante de Danza en el Comité Consultivo Nacional del recién constituido Consejo Nacional de la  Cultura y las Artes.  Ha sido presidenta del Colegio de Profesionales de la Danza – PRODANZA CHILE, (1999-2004 y 2006-2010);  organizadora y Directora Artística de los Encuentros Nacionales de Escuelas de Danza (1997-2004) y de Lo Mejor de La Danza en el Montecarmelo (1995-2002);  Danza en el Metro (2006-2011);  Danza en Las Condes (2008 a la fecha).

Ha recibido numerosas distinciones por su aporte a la Danza a lo largo de país, destacando el Laurel de Oro 1986, el Premio Apes 1996, el Premio Municipal de Arte 2003, Distinción Ernst Uthoff 2006 y el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2011.

El año 2007, vuelve a la televisión en calidad de jurado del programa “Locos por el Baile” transmitido por Canal 13 y desde el año 2008 se desempeña como presidente del jurado en “Fiebre de Baile” transmitido por Chilevisión, donde ha recibido, en reconocimiento a sus conocimientos y trayectoria, el nombre de “La Maestra”.

En el año 2013, a pedido de la empresa Inda Goycolea y Asociados, la Sra. Connolly realiza la dirección general y coreográfica de la obra “Chicago, el Musical”, que estrena en el Teatro Municipal de Las Condes con mucho éxito, en mayo de dicho año.

En el año 2012, el Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly, recibe el reconocimiento del Ministerio de  Educación para impartir la carrera de Interpretación  en Danza con dos menciones: Jazz Contemporáneo y Tap, y Teatro Musical, siendo este, el primer Instituto Profesional de Educación Superior dedicado exclusivamente a la enseñanza de la danza en el territorio nacional.

Ha realizado la coreografía para dos películas chilenas dirigidas por Silvio Caiozzi, “Cachimba”  (2004) filmado en Santiago y, “Y de pronto el amanecer” (2017) filmado en Chiloé.

En mayo de 2017 es incorporada como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes, recibiendo el diploma que le reconoce su rango académico en el Instituto de Chile.