Fueron elegidos nuevos miembros académicos
El martes 9 de junio de 2020 se reunió, vía zoom, el área de las Artes de la Representación y Audiovisuales de la Academia Chilena de Bellas Artes, con la finalidad de llenar 4 sillones vacantes de Miembros de Número destinados a dicha área. Estudiados los antecedentes de los candidatos, el resultado de la votación arrojó, además de la elección de Miembros de Número, la de un Miembro Correspondiente.
SILLÓN N°8 / Sr. CRISTIÁN LEIGTHON
Cristián Leighton, documentalista, productor guionista. Estudia Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcis entre 1983 y 1987, y al año siguiente se incorpora al Canal 13 de televisión como asistente de dirección. Inicia así una fructífera carrera en éste y otros canales participando como productor ejecutivo en conocidos programas de corte documental y periodístico como “Bajo la Cruz del Sur”. Con la dirección de la serie documental Los patiperros, emitida por Televisión Nacional entre 1997 y 2000, gana numerosos premios. Otras series televisivas realizadas con posterioridad: Inmigrantes (2002) y Apasionados (2004). A pesar de sus éxitos en la pequeña pantalla, su vocación dominante es el documental cinematográfico, que comenzó a desarrollar con El tren del desierto, que dirige y produce en 1995, y que recibe el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Viña del Mar de 1996, y distinciones en los festivales de Cine Documental de Marsella y de Cine Latino de Chicago. En el 2000 realiza la ambiciosa trilogía El cuerpo de Chile, con guión del escritor Marco Antonio de la Parra, que apunta a mostrar lo signos de descomposición moral del ser chileno enclavado en la realidad de la sociedad de consumo con sus signos de ansiedades y sufrimientos. El documental siguiente, Nema problema, aborda el drama vivido en Chile por una veintena de refugiados serbios que han huido de la guerra de Yugoslavia. El más reciente y más celebrado de sus films, El corredor, es un canto a la potente voluntad de superación de un simple empleado público que cada mañana, durante años, ha cubierto y cubre todavía los más de veinte kilómetros que separan su casa de su sitio de trabajo corriendo una verdadera maratón. En el 2000 funda junto a otros cineastas la Asociación de Documentalistas de Chile. El año 2009 estrena el documental más personal de su carrera: Kawase-San.
SILLÓN N°17 / Sra. VALERIA SARMIENTO MARTÍNEZ
Valeria Sarmiento estudió Filosofía y Cine en la Universidad de Chile en Valparaíso. Entró a cine en 1968, el año que se abrió esa carrera en la ciudad porteña. En 1969 conoció a Raúl Ruiz que después se convertiría en su marido y colega. Su primer documental se llamó “Un sueño en colores (1972)” y ahí contó la historia de las mujeres que trabajaban en los cabarés más conocidos de la época, el Mon Bijou y el Tap Room. En plena UP recibió críticas porque las realizaciones audiovisuales en general trataban temas más vinculados a la lucha de clase.
Trabajó luego junto a Raúl Ruiz en Los minuteros y Poesía popular, la teoría y la práctica, y Nueva Canción chilena, un proyecto de tres documentales encargados por Quimantú y TVN. En 1973 Sarmiento y Ruiz tuvieron que dejar el país tras el Golpe Militar y se instalaron en Paris.
Durante su carrera la directora ha continuado ahondando en temas de género y política. En 1975 realizó La dueña de casa, documental que mostraba cómo algunas mujeres estaban completamente aisladas del mundo exterior en la época de la Unidad Popular. Luego vino La femme au foyer (1976) y Le mal du pays (1979). En 1982 estrenó El hombre cuando es hombre, película que criticaba la violencia en la viven muchas mujeres en Latinoamérica y que tuvo una gran acogida en Europa.
Mi boda contigo (1984), su primer largometraje de ficción, reflexionaba sobre el género melodramático, específicamente con las novelas de Corín Tellado. Su carrera ha sido muy prolífica y siempre con el foco puesto sobre la mujer, su rol en la sociedad, y el machismo. También participó como montajista en varias de las películas de Raúl Ruiz y como actriz en la película Diálogos de exiliados (1975) y en el cortometraje Voyage d’une main (1985).
SILLÓN Nº24 / Sra. ANA REEVES SALINAS
Ana Reeves, actriz y directora de teatro, cine y televisión. Es decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de la Universidad UNIACC. Estudió Teatro en la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando en 1967. Es directora de la Escuela de Teatro & Comunicación Escénica de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) y vicepresidenta de Chileactores. En 2018 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria.
SILLÓN Nº32 / Sra. MAGALY RIVANO MUÑOZ
Magaly Rivano, Bailarina del Ballet Nacional Chileno y Ballet Municipal de Santiago. Fundadora y Directora de la Compañía de Danza Teatro TEDAT, Directora y docente de la Carrera Coreografía y Pedagogía en Danza Teatro de la Universidad Bolivariana desde 2005 a 2012. Docente en la Universidad de Santiago. Realizó actividades docentes en el extranjero 1988 a 1990, Premio de la Crítica 1969, Premio Apes 1975, Premio de la Trayectoria de la Ilustre Municipalidad de Santiago 2000, Socia fundadora del Colegio de Profesionales de Danza PRODANZA CHILE. Actualmente, Directora del Área de Ballet Contemporáneo de la Escuela de Artes de Maipú, (Municipalidad de Maipú). Una gran cantidad de obras han sido realizadas por la Compañía de Danza Teatro TEDAT, fundada y dirigida por Magali Rivano desde 1982, como resultado de su investigación en esta área.
MIEMBRO CORRESPONDIENTE / Sra. CARMEN BEUCHAT
Carmen Beuchat, artista, coreógrafa y bailarina, una de las fundadoras de la agrupación Trío 65, integrante de importantes colectivos artísticos con base en Nueva York -donde residió por más de 30 años- y dueña de un lenguaje coreográfico propio que encuentra referentes en el experimentalismo y las técnicas de la danza posmoderna norteamericana. Carmen Beuchat es considerada una de las precursoras de la danza independiente en Chile. Inició su recorrido en la danza clásica y moderna como alumna de Yerka Luksic. Continuó sus estudios profesionales en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile con profesores como Patricio Bunster, Joan Turner y Sigurd Leeder. En 1964 formó, junto a Gaby Concha y Rosa Celis- Trío 65, la primera compañía chilena de danza independiente.