Charla: Simbología numérica en la obra de J.S. Bach

La Academia Chilena de Bellas Artes te invita a descubrir un fascinante universo poco conocido en obras emblemáticas de J.S. Bach quien es sin duda uno de los compositores más grandes de todos los tiempos y esto lo afirman gigantes como Mozart, Beethoven y Brahms. Aunque su obra es sumamente conocida hay un aspecto de ella que no ha recibido mucha difusión: la inclusión de números encriptados en sus composiciones, sobre todo los que tienen relación con el cristianismo. Esta charla estará a cargo de Académico Alejandro Reyes Van Eweyk, Diplom-Tonmeister (Maestro de Sonido) en la Musikhochschule Detmold, Alemania y profesor titular del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.

Fecha: Lunes 22 de junio de 2020
Hora: 18.30 hrs.

La charla podrás verla en directo
a través de nuestro canal Youtube.

ALEJANDRO REYES VAN EWEYK

Inició sus estudios musicales en la Universidad de Chile. Se tituló de Diplom-Tonmeister (Maestro de Sonido) en la Musikhochschule Detmold, Alemania, en 1981. En esa misma escuela realizó estudios de Música Sacra (órgano, dirección y composición).

En 1983 ingresó al Instituto de Música de la Universidad Católica, desempeñándose como subdirector de extensión entre el 2013 y el 2018. Actualmente es profesor titular en esa casa de estudios, donde imparte las cátedras de Dirección Coral, Lectura de Partituras y Audición de Música en vivo, además de dirigir la Orquesta de Estudiantes UC ocasionalmente y participar regularmente en conciertos de las temporadas del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile como organista, clavecinista o director.

En 1991 se incorporó al “Syntagma Musicum”, prestigiado conjunto de Música Antigua de la Universidad de Santiago, asumiendo posteriormente su dirección musical hasta el 2014. Integró la Orquesta de Cámara de Chile entre 2000 y 2012.

Ha formado y dirigido conjuntos vocales de reconocida calidad como el Collegium Josquin, el Collegium Vocale, el Ludus Vocalis y el Coro Fernando Rosas. Lideró la Corporación Bach realizando un festival de coros y dos exitosas temporadas de Semana Santa (1989-90). En 1988, gracias a una beca de la Fundación Andes, asistió a un curso de Interpretación superior en obras de Bach, dictado por Rosalyn Tureck en Sao Paulo, Brasil En 1995 recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte por su trayectoria.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y la Orquesta Sinfónica de La Serena, realizando numerosos de estrenos.

En octubre de 2015 se integra como miembro de número a la Academia de Bellas Artes.

Grabaciones (selección):

  • “Antología de Música Coral Chilena”, UMCE, 1985 (casette).
  • W.A.Mozart, Requiem KV 626. Coro, Solistas y Orquesta. SVR, 1996 (CD)
  • O. di Lasso: Missa pro Defunctis. Ludus Vocalis. SVR, 1996 (CD)
  • Pour la Flute. Autores franceses del s. 18. Estudio MusicAntigua UC. Alerce, 1986 (CD)
  • G. de Machaut, Messe Notre Dame. Collegium Vocale. SVR, 1998 (CD)
  • B. de Havestadt : Chilidugú. Syntagma Musicum USACH, Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé. Chimuchina Records, 1998 (CD).
  • T. de Torrejón y Velasco: La Púrpura de la Rosa. Syntagma Musicum USACH, Solistas Vocales; regie, Gonzalo Cuadra. Primera ópera del nuevo mundo (1701) y primera grabación de ópera completa en Chile. Sello Editorial USACH, 1999.
  • Misa Guarayos y Misa La Gloriosa. Syntagma Musicum USACH. Fondo Editorial de APAC; Santa Cruz, Bolivia. 2009.