Samir Suez
Charla-concierto «Leonardo, el músico escondido»
En el marco del ciclo “Inspirados en da Vinci” tenemos el agrado de invitar a la charla-concierto “Leonardo, el músico escondido” en torno a la figura de Lonardo da Vinci y la música de su tiempo, que ofrecerá el laudista chileno residente en Francia, Samir Suez, con la participación dela soprano Carolina Muñoz.
Fecha: Jueves 17 de octubre 2019
Hora: 19.30 hrs
Lugar: Almirante Montt 454. Salón de Honor Instituto de Chile
Entrada: Liberada
CHARLA
Samir Suez autor del libro “La Solmisación. Una herramienta para la interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco”, ISBN: 978-84-92530-95-3, Sibemol Editores, Málaga, 2014. El libro fue co-editado por la compañía de investigación e interpretación musical Il Palinsesto www.palinsesto.org, con sede en Paris.
Bajo el nombre, solmisación, se comprende un aspecto del código de lenguaje musical tanto esencial para la comprensión de la escritura musical del Renacimiento y del Barroco cuanto desconocido en los ambientes académicos y artísticos de nuestro medio musical. En efecto solmisación es el método original de lectura/interpretación y escritura del cual deriva nuestro actual solfeo. Fue inventado por Guido de Arezzo a inicios del primer milenio y tuvo vigencia hasta el siglo XVIII, cuando se consolida el solfeo como medio de lectura musical tendiente a la enseñanza de la afinación absoluta.
Durante esos siglos, las llamadas sílabas de la solmisación do, re, mi, fa, sol, la, aludían a relaciones musicales de la composición que en muchos casos se alejan considerablemente de aquello a que aluden los mismos nombres de las notas hoy en día. En efecto, aún cuando los actuales nombres de las notas coinciden con los de la solmisación, esta última comprende elementos de composición musical que son bien distintos, además de imprescindibles, para poder entender y ejecutar las músicas de los repertorios que hoy consideramos bajo el rótulo música antigua. Así por ejemplo, si queremos entender mucho del repertorio de J.S. Bach, no podemos prescindir del conocimiento del código de la solmisación, pues gran parte de los aspectos poéticos y de código musical de su obra se encuentran regidos por su reglas. Él mismo escribe al final de su vida un canon circular a 7 voces dedicado a su editor y amigo Faber Smith que título “Fa Mi et Mi Fa est tota Musica” (J. S. Bach, BWV 1078, Leipzig, 1749), íntegramente escrito en base al código del antiguo sistema de la solmisación. Igual cosa podemos apreciar en relación con los compositores italianos del siglo XVI y XVII quienes en no pocas oportunidades utilizan estas reglas para escribir textos o significados encriptados en las melodías musicales, sin los cuales acceder al contenido poético-musical se vuelve imposible. Así por ejemplo sucede con la obra de Luca Marenzio, Luzzasco Luzzaschi, Claudio Monteverdi, Orlando di Lasso, entre tantos otros.
Por otro lado, el método de la solmisación se difunde tan ampliamente en el Renacimiento que los compositores de la escuela Franco Flamenca, Obrecht, Willaert, Wert y principalmente Josquin de Près, se avalan normalmente de ella para organizar la polifonía imitativa, insertando en ella textos de una significación crítica y social notable. Un ejemplo notable es la misa Josquin de Près, “La sol fa re mi» (Las-cia fa-re a me), dedicada al Cardenal D’Ascanio. El mismo Leonardo Da Vinci, cuya fama de improvisador musical era notable en la época, esconde en las sílabas de la solmisación textos de una belleza notable. Por ejemplo, “L’amore lasso mi fa remirare». (L’amo-re-la-sol-mi-fa-re-mi-la-re)
En España y América Colonial autores como Cabanilles y Roque Ceruti cuando quieren escribir en modo antiguo utilizan las reglas de las sílabas de la solmisación para componer la polifonía. Sin su conocimiento, nos perdemos una parte esencial de la escritura musical y verdaderamente no llegamos a interpretar esos repertorios de forma cabal cambiando en no pocos casos los elementos más importantes de comprensión del repertorio.
SAMIR SUEZ
Intérprete de laúdes, tiorba y guitarra barroca, inicia sus estudios en Chile, licenciándose en Ciencias y artes de la Música con el máximo de votos en la Universidad Católica de Valparaíso. En 2000 viaja a Italia para perfeccionarse en laúd y guitarra barroca con Eduardo Egüez, Paul Beier y, en bajo continuo, con Roberto Gini. En 2003, funda el ensamble Il Palinsesto, con el cual organiza conciertos en España, Italia y Francia hasta nuestros días.
Ha participado en numerosos ensambles, orquestas y grabaciones discográficas bajo la dirección de Roberto Gini, Victorio Ghielmi, Gabriel Garrido, Gianluca Ferrari, Antonio Greco, Paco Sepúlveda, Germán Torrellas, Cecilia Knudtsen, Tatiana Babut de Mares, entre otros.
En 2014 obtiene el grado académico de magister en investigación musicológica y desde 2016 es doctorando en semiótica y análisis musical, bajo la dirección científica de Nicolás Méeus y Álvaro Zaldívar.
En la actualidad tiene diversos seminarios sobre teoría de la música del Renacimiento en España, Chile, Italia y Suiza. En 2015, parte de sus investigaciones fueron publicadas por la casa editorial Si Bemol para España y México, bajo el título “La Solmisación. Una herramienta para la interpretación de la música renacentista y barroca”.
CAROLINA MUÑOZ COLOMA / Soprano
Estudió canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la Maestra Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales 2010.
Ha sido solista en temporadas del Teatro CEAC, de la Universidad de Chile, en obras como Misa en Dom de Mozart, Stabat Mater de Rossini, Vitrales de la Anunciación y Sonetos de la Muerte de Letelier, Stabat Mater de Pergolesi, entre otras, con destacados directores internacionales como René Gulikers (Holanda), Yoichi Sugiyama (Japón), Tobías Volkmann (Brasil) y Maximiano Valdés (Chile).
Ha participado en montaje de obras como Carmina Burana de Orff, Requiem de Mozart y 9ª Sinfonía Coral de Beethoven, a lo largo de Chile, además del estreno de música contemporánea, en las que se incluyen obras de cámara y la ópera Tirana rit… en el Teatro del Lago en Frutillar.
Es miembro del Ensemble Bartok Chile, con los que ha recorrido teatros y salas de conciertos de Chile, América, Asia y Europa, y donde destacan conciertos en el Festival Cervantino de México, Meet in Beijing de China y en otros escenarios como el de la Korea Foundation en Seúl y el King’s College de Londres.
Durante los últimos tres años ha estrenado más de una treintena de obras de compositores chilenos y extranjeros, grabando un disco con la pianista Patricia Castro y como invitada de distintos grupos en los que destacan el Ensamble de Profesores del DMUS, U de Chile.
La Academia Chilena de Bellas Artes le ha distinguido con el Premio Domingo Santa Cruz 2017, máxima distinción que otorga dicha entidad.
Comenzó este 2019 con una gala lírica en el Teatro Regional de Rancagua, con la Orquesta Camerata de Derecho U de Chile, y una gira por España y Francia presentando dos óperas de cámara chilenas.
Evento Finalizado
Revisa la galería Fotográfica de la Charla del laudista chileno residente en Francia, Samir Suez, con la participación de la soprano Carolina Muñoz.
© Fotografías: Benito Morales