Concurso de Composición Musical Carlos Riesco
ACADEMIA CHILENA DE BELLAS ARTES
La Academia Chilena de Bellas Artes, de acuerdo a su normativa vigente debe incentivar toda acción que promueva el progreso del arte nacional y el perfeccionamiento de la profesión, crear premios y otros estímulos para producciones, líneas de investigación y actividades artísticas de creación y difusión, realizar concursos con el objetivo de estimular, promover y difundir las nuevas creaciones en las áreas de las artes musicales, escénicas y visuales.
CONVOCATORIAS ANTERIORES
PRIMER CONCURSO / 2014
La convocatoria estuvo destinada a la composición inédita de obras para clarinete, violín, cello, soprano, y piano, de compositores chilenos y extranjeros que residan en Chile.
SEGUNDO CONCURSO / 2016
La convocatoria estuvo destinada a la composición inédita de obras para voz solista y piano con textos en español, de compositores chilenos y extranjeros que residan en Chile.
CONVOCATORIA 2018
TERCER CONCURSO / 2018
La convocatoria está destinada a la composición inédita de obras para guitarra solista, de compositores chilenos y extranjeros que residan en Chile.
Jurado Concurso 2018
ANDRÉS MAUPOINT
Estudió de 1982 a 1989 piano Fernando Cortés en la Universidad de Chile. En 1985 asistió al Seminario Internacional de Piano «Paloma O’Shea» en Santander, España. De 1989 a 1990 fue becario de Écriture musicale y música de cámara con Loïc Mallié en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. De 1991 a 1995 estudió composición con Cirilo Vila Castro en Santiago de Chile.
En los años 1997 a 1999 completó un postgrado como becario del DAAD en la Universidad de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» Leipzig. De 1999 a 2001 fue alumno de master con Dimitri Terzakis y Peter Herrmann (composición) y Ulrich Urban (piano) en Leipzig. En 1999 recibió la Beca Franz Liszt para jóvenes compositores en Weimar. Dirigió a Paul Méfano (composición), Luis Naón y Laurent Couniot (música electroacústica) al Conservatorio de París. Se convirtió en miembro del Synchronie Ensemble for New Music. Desde 2002 es profesor de composición en la Universidad de Música y Teatro «Felix Mendelssohn Bartholdy» Leipzig, y profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago.
ANTONIO CARVALLO
Paralelamente a sus lecciones particulares de piano, el compositor estudia contrapunto y armonía con Rodolfo Norambuena, ingresando luego a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtiene su Licenciatura y Magíster en Composición. Fue alumno de Pablo Aranda, Cirilo Vila, Aliosha Solovera y Miguel Letelier, entre otros. Entre los años 2000 y 2002 se desempeña como profesor en las cátedras de Análisis Musical y Teoría y solfeo en la Universidad de Chile. Posteriormente se traslada a Roma, donde estudia Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia entre los años 2002 y 2008, obteniendo el diploma académico de primer nivel y el diploma de especialización de segundo nivel. Sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Holanda, Francia, Suecia, Alemania y Tailandia. Ha publicado permanentemente sus obras en CD y partitura. Actualmente imparte clases de Composición, Análisis Musical, Contrapunto y Armonía en la Universidad de Chile y de Música Electroacústica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile.
LUIS ORLANDINI
Concertista. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada y posteriormente, becado por el gobierno alemán estudia con Eliot Fisk en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. Además realiza un curso de perfeccionamiento en el Mozarteum de Salzburgo (Austria). Actualmente, junto a su activa vida de concertista, es Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de München, Alemania. Ha desarrollado una carrera internacional actuando en importantes salas de Concierto de Berlín, Colonia, Roma, Venecia, Paris, Madrid, Rotterdam, Danzig, München, Ginebra, Moscú, Tokyo, Houston, Londres, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Lima, etc. Asimismo con Orquestas de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Cuba, Polonia, República Checa, Alemania, Italia y España con Directores como Klaus Arp, Adrian Leaper, David Del Pino Klinge, Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, etc. Ha realizado grabaciones para radios de Alemania y estrenado innumerables obras de compositores chilenos, muchas de ellas compuestas por encargo.
Ha participado como jurado en varios Concursos Internacionales de Interpretación Musical y ha sido invitado a diversos Festivales Musicales en varios países del mundo.
NICOLÁS KLIWADENKO
Compositor, intérprete e improvisador dedicado principalmente a la música para cámara y conjunto, con especial énfasis en la formalización de procesos creativos y el uso de dispositivos electroacústicos.
Estudió composición con Cristián Morales Ossio además de asistir a seminarios y talleres con los compositores Gabriel Brncic, Philippe Leroux, Fabien Levy, Gabriele Manca y Marco Stroppa, entre otros.
Estudió Música en la Universidad Católica Argentina y en 2016 obtuvo una Maestría en Composición Musical en la Universidad de Chile, aprobada con la máxima distinción.
En 2014 fue invitado a participar en la Academia Internacional de Jóvenes Compositores en Chaykovsky (Rusia), y en 2018 fue seleccionado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) para representar a Chile en el World New Music Days 2018, Beijing (China). En 2015, su sexteto de cuerda “Indiferente baile imposible” ganó el primer premio en el concurso de composición Luis Advis (Chile).
Es cofundador del colectivo musical Taller Ciclo (2011), dedicado a la investigación creativa y la experimentación musical
PABLO ARANDA
Compositor. Estudió Educación Musical en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago. De 1987 a 1993 estudió Composición en la Universidad de Chile, con el maestro Cirilo Vila. En 1994 llegó becado por el DAAD de Alemania y completó un curso de postgrado con Johannes Fritsch, en la Academia de Música de Colonia. Realizó el Curso de Verano de Darmstadt en el mismo año y consiguió la beca para la realización de sus piezas 3 Micropiezas. En 1995 asistió a un seminario con Franco Donatoni. en la Academia Musical Chigiana. Asiste a seminarios de Brian Ferneyhough, Mathias Spahlinger y Karlheinz Stockhausen. Desde su regreso a Chile enseña composición en la Universidad Católica de Santiago y en la Universidad de Chile. Es co-fundador del Ensemble Taller de Música Contemporánea 2008. Ganador del Fondo de Música del Ministerio de Cultura de Chile y otras instituciones culturales del país.