Las Travesuras del Ordenanza Ortega

«Las Travesuras del Ordenanza Ortega» es la adaptación libre de «Les Fourberies de «Scapin» de Moliere realizada por el dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans y estrenada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile en la sala Camilo Henríquez el 26 de Mayo de 1962, dirigida por Fernando Colina y música de Miguel Letelier.

Obra alegre, chispeante y humorística habla de sentimientos y siendo una comedia, casi una farsa, juega con ellos, los anuda, los precipita, extrayendo una gran dosis de alegre entretención, revelando el influjo que el autor tuvo de «La Comedia del Arte».

La trama cuenta las hazañas que realiza un pícaro ordenanza para sacar de los mil líos en que se meten los hijos de un general y de un almirante, vecinos entre si, y que se han casado secretamente contraviniendo las ordenes de sus respectivos padres.

Luis Alberto Heiremans fue uno de los escritores más prolíficos y representativos de la generación del 50 en nuestro país. En particular, su dramaturgia se considera como una de las bases fundamentales para la modernización de la dramaturgia chilena de la segunda mitad del siglo XX, período que se caracteriza por la exploración de nuevos lenguajes teatrales y la cristalización de una disciplina profesional y autónoma, que comienza a esbozar una identidad propia.

Nació en Santiago el 14 de julio de 1928 y su primera infancia transcurrió en una casa de la calle Toesca, junto a sus padres Óscar y Lucienne, y a sus hermanos Esther y Eugenio, ambos mayores. Ya desde niño mostró facilidad para crear personajes y contar historias. Solía jugar haciendo títeres, creando personajes y desarrollando vestuarios, especialmente junto a su prima Violeta Vidaurre Heiremans, quien terminó convirtiéndose en una actriz de renombre dentro del medio nacional. [Sigue leyendo]